El lenguaje literario en la poesía - El Rincón de la Poesía

in Literatos3 years ago


Fuente

 

Las palabras son la base de la lengua y los idiomas, por lo tanto son indispensables en la comunicación tanto oral como escrita, ya que la combinación de ellas forma las oraciones, expresiones, frases, etc.

Podríamos decir que es la materia prima de cualquier composición y por lo tanto el ingrediente infaltable.

Ya usted posee el conocimiento de un buen número de ellas y por lo tanto es capaz de formar un sinnúmero de creaciones que se proponga e incluso con los conocimientos en lecciones anteriormente aprendidas utilizarlas correctamente.

Podemos escribir algo así:

 

Pasan los días
sin esperar,
y necesito
tener esperanzas
de que todo
cambiará.

Me consume
la ansiedad,
se me estrangula
la garganta,
es que me debo
adaptar.

Poco a poco
y con ilusión,
va creciendo la fe,
creciendo el amor.

Salgo de la soledad.
Crece mi voluntad.
Escapo de la oscuridad
de no comprender
a los demás.

He conseguido
la manera
de continuar,
el amor
es la palabra
que me hace
todo aceptar

 

Una composición de estrofas variables, ritmo de timbre producido por sus versos rimados, propio de las canciones, una estructura que transmite lo que desea directamente. En general una buena composición.

Si tuviéramos que catalogarlo a la luz de la gastronomía, hemos cocinado un huevo frito, digno de comer y saborear pero en nada un manjar del mas humilde chef. De su parte está ser un cocinero o un profesional, ser un escribidor de versos sencillos o de una poesía mas elaborada.

¿Qué le falta a esta poesía?

Un mejor manejo del lenguaje literario.

Así como las profesiones tienen sus lenguajes técnicos y sus jergas naturales, igualmente la literatura tiene el propio, que la diferencian claramente del común hecho de escribir, por lo que no todo lo que se escribe necesariamente es literario y no todos los escritos forman parte de la literatura.

Le daré un breve resumen de las características del lenguaje literario e igualmente en el anexo una explicación más profunda, para que vaya ambientándose en él.

En este se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario y se ejerce la función poética para darle belleza. Las palabras se utilizan igualmente con sus significados connotativos, por ejemplo mientras que el significado real de lluvia son gotas de agua que caen, poéticamente puede ser también tristeza o melancolía. Igualmente se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas para darle más fuerza y belleza al texto.

Estos elementos le servirán para hacer una poesía más elaborada literariamente hablando.

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.