La mayúsculas comenzando todos los versos… ¿Error o costumbre? - El Rincón de la Poesía

in Literatos2 months ago

Una practica usual que veo en muchos escritores que escriben poemas es el que comiencen todos los versos en mayúsculas, algo que no está considerado erróneo desde algunos puntos de vista, ya que es una costumbre que se hizo regla, pero que sí debemos considerar como algo que no se debe hacer.

Tiene su raíz esta costumbre del hecho que en la poesía clásica, los cultivadores de ella usaban un recurso llamado “Esticomitía” el cual consistía en la distribución de las frases de las estrofas de manera que cada una se correspondía con un verso, lo que le daba autonomía sintáctica a cada uno y esto coincidía con la pausa versal propia del genero.

Debo destacarles que en poesía existen 4 tipos de pausas:

A.- La gramatical, que la producen los signos de puntuación.

B.- La versal, que se hace al final de cada verso pero que no se hace si no existen signos de puntuación a menos que la última palabra termine en vocal y la siguiente del próximo verso comience con vocal o si existe encabalgamiento.

C.- La interna, que es la que se produce dentro de un verso a causa de algún signo de puntuación.

D.- La estrófica, que es la que se realiza en cada estrofa.

En la poesía existe un recurso antes mencionado llamada Encabalgamiento, el cual se produce cuando la oración de un verso termina en parte del verso siguiente lo que ocasiona que la pausa versal no coincida con la morfosintáctica.


Fuente de la imagen

Resumiendo y haciéndolo mas sencillo.

Cuando escribimos todos los versos en mayúsculas rompemos el encabalgamiento y obligamos a una pausa versal, lo que ocasiona que se rompa la oración y que el siguiente verso no sea leído como continuación del anterior sino como uno nuevo, creando confusión en el lector y rompiendo la armonía de la composición.

Ejemplo:

Yo la amé y ella
no me amó,
yo le di mi alma
y ella se burló.

Como ven existen 2 encabalgamientos y 2 pausas gramaticales ocasionadas por comas, ahora bien si escribo todos los comienzos de versos en mayúscula ocurre esto.

Yo la amé y ella
No me amó,
Yo le di mi alma
Y ella se burló.

Un buen lector hace 4 pausas o sea aplicando la anterior costumbre de la "esticomitía" esto produce 4 pausas versales obviando las gramaticales, ocasionando la ruptura de los encabalgamientos.

En este caso no es tan grave la cosa pero en otros si y sin dudas esto produce confusiones o malas interpretaciones, por lo que les aconsejo no practicar esta mala costumbre, que incluso los correctores ortográficos y los procesadores de texto cometen.


Fuente de la imagen

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.

Sort:  

Una duda que sin duda me aclararon. Si sabía que algunos lo hacían del modo en que cada verso iniciaba con mayúscula, no me parecía correcto e incluso ni siquiera estético. Pero también es algo muy del escritor, aunque eso al lector no debe parecerle fluido. Esa no es mi manera de escribir, no la he adoptado por mis razones antes mencionadas, pero me alegra leer algo que plantee la razón por la cual no debería ser. Muchas gracias por su post. Es de gran ayuda. Saludos.

Este post me enseño cosas que no sabía, muchas gracias ya que todas estas aclaraciones me servirán enormemente para mis futuros poemas.