Uso correcto de los puntos suspensivos o 3 puntos - Tips Educativos

in Literatos3 years ago



Fuente

 

Este signo cuya utilización no era muy frecuente antiguamente, ha tomado auge en nuestros días dentro de los escritos, solo que por razones tal vez de la puntualidad de su función, en muchos casos se usa de manera incorrecta o fuera de su normativa.

Algunos casos.

A.- Solo deben ser usado 3 puntos, no son aceptado más ni menos. En ocasiones, como una forma de tratar de dar a entender que la pausa es más larga, muchos optan por alargar estos.

Ejemplo: Siento decírtelo pero…… debes irte.

B.- Cuando se utilizan los puntos suspensivos la oración puede continuar o terminar, cuando ocurre lo primero la continuación debe ir en minúscula a menos que la palabra por reglas ortográficas comiencen en mayúsculas. En el ejemplo anterior colocarlo así sería erróneo. Siento decírtelo pero… Debes irte. Pero también sería incorrecto escribir Mi gran amor es… dios. Ya que la palabra Dios por regla debe comenzar en mayúscula.

C.- Después de los puntos suspensivos siempre debe ir un espacio antes de la palabra siguiente.

D.- Es común ver que estos son usados como una forma de pausa larga o para darle suspenso a cosas que claramente no lo necesitan, pero fuera del contexto que rige que estos deben ser usados cuando queremos hacer una pausa que expresa temor o duda, o que anuncia una salida inesperada, por ejemplo:

Quiero que sepas que… Te amo (uso correcto)

Quiero que entiendas lo…que te digo (uso incorrecto)

E.- Otro error común es usar los puntos para precisar algo, cosa que es incorrecta.

Ejemplo: Es una casa que tiene tres… habitaciones

F.- El abuso del uso de los signos a la larga es una forma de mal utilización de los mismos, sobre todo cuando tienen la función de dejar incompletas las oraciones o las frases del hablante, ya que termina cansando al lector, ya que en este caso, el mismo debe imaginar las palabras siguientes, aunque en muchas ocasiones coloque lo que sigue como por ejemplo.

No me interesas a menos que… me pagues, porque a quien ejerce una labor debe… retribuírsele, espero me entiendas lo que…

F.- También suele confundirse la acción de los puntos con el etcétera, incluso muchos académicos lo aceptan pero es un error ya que los puntos invitan a imaginar otros adjetivos que armonizan con los anteriores mientras el etcétera supone el conocimiento de las palabras a continuar por parte del lector

 


baner educacion.jpg

En Tips Educativos presentamos recomendaciones y enseñanzas, rápidas y sencillas de artistas que forman parte de nuestra ONG cultural o son participantes consuetudinarios de los eventos que realizamos o hemos hecho. A la mayoría le hemos publicado uno o más libros, o han formado parte de las diversas publicaciones que hemos puesto en circulación, tanto física como virtualmente y contamos con toda su aprobación para proyectar sus trabajos, a través de cualquier medio, que es el objeto de nuestra Organización.

Sort:  

Buenas. Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo

Como siempre que leo estos tips educativos, aprendo algo que además me ayuda a escribir de mejor manera. Saludos y muchas gracias por ayudar a mejorar.