Esta es mi primera participación en el reto Hispaliterario convocado por @hispaliterario, con auspiciado de las comunidades: CELF Magazine, Literatos y Writing Club.
La temática de esta semana es La Solidaridad como valor de cambio hacia la paz en pro a la sana convivencia dentro de la blockchain.
Usuario 6557056 en Pixabay
¿Te gustaría participar? Lee la convocatoria.
espués de un largo y agotador viaje, llegamos como emigrantes a HiveTown, tierra lejana, parte de un continente llamado Unión blockchain. Somos originarios de HormigaLandia, territorio en desgracia por los cambios climáticos.
apá es un mecánico, su nombre es Arnaldo, mamá siempre ha estado con nosotros en casa y su nombre es Tisuy. Yo soy Susy, tengo ocho años y mi hermano menor es Amir, cumple siete en unos meses, creo que será un gran deportista, se la vive pateando todo.
egamos a unas tierras solitarias como a 10 minutos de la ciudad. Papá dijo que era un buen lugar para construir nuestra hormicasa. Será linda, con entradas múltiples, bóvedas, dormitorios y un gran agujero por donde entrará la visita. Ese es nuestro sueño.
o que hizo papá primero fue acomodarnos en el tronco de un árbol y a la mañana siguiente salió a la ciudad para encontrar trabajo. Encontró empleo como mecánico en un humilde, pero prometedor taller, allí conoció a Hermes, el propietario del local.
n la tarde, ya cayendo la noche, se vino a pie porque no tenía dinero para pagar el traslado desde la ciudad. En su camino se encontró con un señor que no sabía qué hacer con su vehículo espichado. Papá le ayudó a cambiar la llanta. Doolitus, dueño del carro y de profesión médico, le ofreció traerlo a casa, ya que trabajaba en el dispensario rural cerca de donde esperábamos sentar raíces.
egó papá cansado, comió y se puso a preparar el terreno e iniciar la construcción de nuestra hormicasa, nuestro futuro hogar. No sé hasta qué hora trabajó esa noche, mi hermanito Amir y yo nos quedamos dormidos y al despertar a la salida del sol, papá ya se había marchado a trabajar.
rente al taller mecánico, se encuentra una ferretería, su dueño, el Sr. Tobías, no tenía muy buena cara, papá hizo un negocio con él, firmó un papel. Papá llegó esa noche con todos los materiales necesarios para construir nuestro formicario. Nuevamente, papá trabajó hasta tarde esa noche. Nuestra casa crecía cada noche como los hongos en el bosque. Al despertar siempre había algo nuevo.
oy en la noche papá no llegó a casa, fue detenido por la policía por no poseer papeles. Pasó la noche en el calabozo con otros trabajadores indocumentados, con ellos compartió el pan y la leche que traía a casa. Era viernes de pago en el taller mecánico. Por la mañana temprano, les abrieron las rejas; las celdas fueron desalojadas. Gente sana había sido detenida, no había razón de mantenerlos aquí, dijo un agente al llegar a la jefatura.
—Allí viene papi, grité corriendo hacia él.
—Nos tenías muy preocupadas a mamá y a mí... Mami le abrazó dando gracias a Dios por su llegada.
apá, ese sábado no trabajó, decidió al llegar a casa y vernos angustiados, que nos merecíamos un día de convivencia familiar y salimos a caminar y conocer la gran ciudad. Fue divertido, conocimos otras comunidades aledañas que hacían vida en HiveTown, no recuerdo sus nombres, pero todas son maravillosas.
i hermanito Amir, que se la vivía corriendo y pateando todo, cayó hacia la carretera y papá corrió antes que el bólido lo atropellara. Papá no corrió con la misma suerte, el vehículo lo alcanzó golpeándolo por las costillas y quedó tirado a media acera. Corrimos inmediatamente hacia él. Mamá me dijo que fuera al taller mecánico donde trabaja papi y le informara al Sr. Hermes de lo sucedido. Nos encontrábamos a cuadra y media de donde papi trabaja.
l Sr. Hermes, trasladó a papá al dispensario local donde atendía el doctor Doolitus. Papá no podía ser atenido en ningún otro sitio porque somos emigrantes, no sé lo que significa, pero eso fue lo que dijo mamá... Esa noche papá la paso en el dispensario. Le diagnosticaron 4 costillas rotas. El médico a quien papá le ayudo a cambiar la llanta de su vehículo, le puso una larga venda que hasta le tapó la pansa y le dijo que tiene que reposar, también le dio unas pastillas para el dolor.
osotros regresamos a casa. No pudimos entrar. Allí se encontraba el dueño de la ferretería y un par de policías, mostró a mamá el papel que papá había firmado hace una semana. Mamá lloró, nos abrazó y regresamos al dispensario. Pasamos la noche en una banca. Papá escuchó cuando mamá contaba lo sucedido al doctor Doolitus. El sueño nos venció. Los ganas de orinar me despertaron y me dirigí al baño, vi cuando papá se ponía la ropa para salir del hospital. A penas salía el sol, le seguí con cuidado para que no me descubriera. Más tarde, después de una media hora de caminata, entró a la ferretería y cruzó unas palabras con el dueño exigiéndole que le mostrara algo del contrato, lo que vi fue la hoja blanca que papá había firmado.
esulta, según pude escuchar, que papá había hecho un negocio con el dueño de la ferretería por los materiales de construcción de nuestro formicario, y como pago, papá debería acondicionar el depósito de la ferretería. Me enteré de que papá trabajaba en la mañana como mecánico y en la tarde en el depósito... Lágrimas salieron de mis ojos, y papá llegaba de trabajar en la noche a seguir trabajando en casa... El contrato tenía fecha límite, precisamente hasta ese día a las ocho de la noche. De papá no cumplir el contrato, el dueño de la ferretería lo despojaría de la bienhechuría.
apá salió de la ferretería convaleciente, dio la vuelta y entró en el depósito. El jefe de papi en el taller mecánico le vio y se asombró de lo que estaba pasando. El doctor se percató de que papá no se encontraba en el dispensario, recibió llamada del Hermes y de inmediato montó su carro para llegarse hasta el taller mecánico. Me asomé por una rendija del portón que da al depósito y veo a papi arrastrando unos sacos de cemento, su cara mostraba un dolor indescriptible. De repente veo a papi caer al piso y corrí hacia él...
—¿Qué haces aquí Susy? Ve a casa. Me dijo entre palabras.
—¡Papi! Papi, yo te ayudaré.
n ese momento se asomó el dueño de la ferretería y se quedó viendo, consternado, tieso, paralizado. Yo me puse en vano a intentar mover un saco con el que papi cayó, pero no pude. Un puño golpeó el portón y tras de él unos 10 hombres entraron, entre ellos se encontraban el señor Hermes, jefe de papá, el doctor Doolitus, el carnicero de la esquina, el vendedor de periódicos, pude reconocer a unos amigos de papá que conoció en la celda, @lecumberre, @josegilberto, @miguelarl, @irvinc y otros que no reconozco.
odos se pusieron a ayudar a papi en el arreglo del depósito, cargaron con las cosas pesadas y ordenaron todo... Yo abracé a papi en el suelo y lloramos por lo que estaba sucediendo, el milagro de la solidaridad de esos cuentos que papá nos leía cuando vivíamos en Hormigalandia.
Hormigas, ejemplo viviente de la solidaridad...
n ese momento se acercó el dueño de la ferretería y les dijo que él sentía lo que había pasado, que era un negocio y que al verme ayudando a papá, pensó devolver los papeles del formicario. A las 6 de la tarde, ya todo el depósito estaba reparado, ordenado y papi salía con los papeles de propiedad en su mano.
l jefe de papá, el señor Hermes, le dice a papi que mañana domingo él y los demás trabajadores del taller mecánico pasarán temprano por nuestro terreno para terminar el formicario y preparar la tierra y así poder habitarlo como un verdadero hogar. Un fraternal abrazo y con el cuerpo dolorido, papi demostró agradecimiento al señor Hermes, y un brillo de felicidad se reflejó en su cara.
Papi sembró y cosechó lo más hermoso de la vida, verdaderos amigos en tierras foráneas. Mami llegó con Amir, con sus lágrimas de felicidad cierra la noche diciendo:
—¡El gran sueño de HiveTown a penas comienza!
Papi sembró y cosechó lo más hermoso de la vida, verdaderos amigos en tierras foráneas. Mami llegó con Amir, con sus lágrimas de felicidad cierra la noche diciendo:
This is my first participation in the Hispaliterario challenge convened by @hispaliterario, with sponsorship from the communities: CELF Magazine, Literatos y Writing Club.
This week's theme is Solidarity as a value of change towards peace in favor of healthy coexistence within the blockchain.
User 6557056 at Pixabay
Would you like to take part? Read the call.
fter a long and exhausting journey, we arrived as migrants in HiveTown, a distant land that is part of a continent called the Blockchain Union. We are originally from Ant-land, a territory in distress due to climate change.
ad is a mechanic, his name is Arnaldo, mom has always been with us at home and her name is Tisuy. I am Susy, I am eight years old, and my younger brother is Amir, he will be seven in a few months, I think he will be a great athlete, he kicks everything.
e came to some lonely land about ten minutes from town. Dad said it was a good place to build our anthouse. It will be nice, with multiple entrances, vaults, bedrooms and a big hole for visitors to enter. That's our dream. What Dad did first was to get us settled in a tree trunk, and the next morning he went out into the city to find work.
e found employment as a mechanic in a humble but promising workshop, where he met Hermes, the owner of the shop. In the afternoon, as night was falling, he came on foot because he had no money to pay for the transfer from the city. On his way, he met a man who did not know what to do with his damaged vehicle. Dad helped him change the tire. Doolitus, the owner of the car and a doctor by profession, offered him a ride home, as he worked at the rural clinic near where we hoped to put down roots.
ad arrived tired, ate and began to prepare the land and start the construction of our hormicasa, our future home. I don't know until what time he worked that night, my little brother Amir and I fell asleep and when we woke up at sunrise, Dad had already left for work.
n front of the mechanic shop, there is a hardware store, its owner, Mr. Tobias, did not have a very good face, dad made a business deal with him, he signed a paper. Dad arrived that night with all the materials needed to build our formicarium.
gain, Dad worked late that night. Our house grew every night like mushrooms in the forest. When we woke up, there was always something new. Today at night dad did not come home, he was detained by the police for not having papers. He spent the night in jail with other undocumented workers, with whom he shared the bread and milk he brought home. It was Friday payday at the mechanic's shop.
arly in the morning, the bars were opened; the cells were cleared. Sane people had been detained, there was no reason to keep them here, said an agent upon arriving at headquarters.
— Here comes daddy, I shouted, running towards him.
— You had Mommy and me worried sick... Mommy hugged him, thanking God for his arrival.
ad, who did not work that Saturday, decided when he got home and saw us distressed, that we deserved a day of family togetherness, and we went out to walk around and see the big city. It was fun, we met other surrounding communities that made life in HiveTown, I don't remember their names, but they are all wonderful.
y little brother Amir, who kept running and kicking everything, fell into the road and Dad ran before the car ran over him. Dad was not as lucky, the car hit him in the ribs, and he was left lying in the middle of the sidewalk. We immediately ran to him. Mom told me to go to the mechanic shop where daddy works and inform Mr. Hermes of what had happened. We were a block and a half away from where daddy works.
r. Hermes transferred Dad to the local dispensary where Dr. Doolitus was attending. Dad couldn't be treated anywhere else because we are emigrants, I don't know what that means, but that's what Mom said… Dad spent that night at the dispensary. He was diagnosed with 4 broken ribs. The doctor, who Dad helped him change the tire on his car, put a long bandage over his chest and told him he had to rest, and gave him some pills for the pain.
e returned home. We couldn't get in. The owner of the hardware store and a couple of policemen were there, he showed Mom the paper Dad had signed a week ago. Mom cried, hugged us, and we went back to the dispensary. We spent the night on a seat on a bench. Dad listened as Mom told Dr. Doolitus what had happened. Sleep overcame us. The urge to urinate woke me up, and I went to the bathroom and watched as Dad put on his clothes to leave the hospital. As soon as the sun came up, I followed him carefully so that he would not discover me. Later, after a half hour walk, he entered the hardware store and exchanged a few words with the owner demanding to see something from the contract, what I saw was the white sheet of paper that dad had signed.
t turns out, I heard, that Dad had made a deal with the owner of the hardware store for the building materials for our formicario, and as payment, Dad was supposed to fit out the hardware store's warehouse. I learned that Dad worked in the morning as a mechanic and in the afternoon in the warehouse…. Tears came to my eyes, and Dad would come home from work at night to continue working at home…
he contract had a deadline, precisely until that day, at eight o'clock at night. If Dad did not comply with the written agreement, the owner of the hardware store would keep the house. Daddy came out of the hardware store convalescing, turned around and walked into the warehouse. Daddy's boss at the mechanic shop saw him and was amazed at what was going on. The doctor noticed that daddy was not at the dispensary, got a call from Hermes, and immediately got in his car to go to the mechanic shop.
peeked through a crack in the gate that leads to the warehouse and I see daddy dragging some cement sacks, his face showed an indescribable pain. Suddenly I see daddy fall to the ground and I ran towards him…
— What are you doing here, Susy? Go home. She said between words.
— Daddy! Daddy, I'll help you.
t that moment the owner of the hardware store looked out and stared at me, dismayed, stiff, paralyzed. I tried in vain to move a sack that Daddy fell with, but I could not. A fist hit the gate and behind it about ten men entered, among them were Mr. Hermes, Dad's boss, Dr. Doolitus, the butcher on the corner, the newsboy, I could recognize some of Dad's friends he met in the cell, @lecumberre, @josegilberto, @miguelarl, @irvinc, and others I don't recognize.
veryone started to help daddy to fix the warehouse. I hugged daddy on the floor, and we cried for what was happening, the miracle of solidarity from those stories daddy used to read to us when we lived in Ant-land.
Ants, living example of solidarity...
t that moment, the owner of the hardware store came over and told them that he was sorry for what had happened. That it was a business and that when he saw me helping daddy, he thought he would return the formicario papers. By 6 pm, the whole warehouse was repaired, tidy and daddy was walking out with the ownership papers in his hand. Daddy's boss, Mr. Hermes, tells daddy, that tomorrow Sunday, he and the other workers from the mechanic shop, will come early to our land to finish the formicarium, and prepare the soil. So we can live in it as a real anthome.
A hug and with a sore body, daddy showed gratitude to Mr. Hermes, and a glow of happiness was reflected on his face. Daddy sowed and reaped the most beautiful thing in life, true friends in foreign lands. Mum arrived with Amir, with her tears of happiness she closes the night saying:
— The great HiveTown dream is just beginning!
A hug and with a sore body, daddy showed gratitude to Mr. Hermes, and a glow of happiness was reflected on his face. Daddy sowed and reaped the most beautiful thing in life, true friends in foreign lands. Mum arrived with Amir, with her tears of happiness she closes the night saying:
Títulos realizados en PowerPoint Office Pro 2021. | Titles made in PowerPoint Office Pro 2021. |
Letra capital realizadas con software libre Gimp. | Capital letter made with free software Gimp. |
La fuente górica para la letra capital fue extraida de CoolText | The Doric font for the capital letter was extracted from CoolText |
Banner realizado con PowerPoint Office Pro 2021. | Banner made with PowerPoint Office Pro 2021. |
Las imágenes indican su fuente. | Images indicate source. |
La traducción al inglés no es literal, se hizo de forma natural. | The English version is not a literal translation, it was done naturally. |
Como siempre mi querido profe @profzonder, la delicadeza de los detalles técnicos. Me encantan ese estilo de Letra Capital. El mensaje me sacó dos lágrimas y un torniquete en la garganta. es solo un pasaje de lo que padecen nuestros hermanos venezolanos camino en buca del "Sueño Americano". Me dá tristeza y rabia que por material como este le baneen negativamente la publicación, pero tranquilo mi querido profe que arriba hay un Dios y él no le desemparará.
Gracias, linda Leiny, sé que también has pasado trabajo para establecerte en Argentina, pero ya tienes doble pasaporte y eso es leña para celebrar. A mí no me enoja lo del voto negativo y a esta altura no he recibido notificación de los fulanos moderadores en torno a eso. No me importa, a la final, ellos se están beneficiando con ello, entonces lo tomo como un aporte, una colaboración para ellos. No te preocupes, recuerda que estoy aquí, es por mi hermano quien se encuentra en Caracas con su familia, pronto será él y mi sobrina los que publiquen y se ayuden. Ya la laptop que les envié les llego y están aprendiendo todos los menesteres. Aquí hay buena gente que está haciendo lo posible de mantenerse con la plataforma, bendiciones para ellos. Un abrazoooooote !!! TQM
No entendí que pasó con esta publicación, pero para mí esta fantástica, maravillosa.
Una historia que atrapa y unos detalles en la presentación que me parecieron fabulosos, nunca visto por mí en esta plataforma.
Felicitaciones por tan hermoso trabajo.
gracias, su apreciación ha sido para mi suficiente recompensa. Sus palabras me animan a seguir publicando, pero le confieso que me sentía desanimado... Algunos moderadores, no sé la intención, me han cuestionado haciendo afirmaciones que el trabajo no es mío. Esta publicación me llevo 16 horas en implementarla, pero nadie valora eso. Pero Usted, ha sido diferentes, atrapó la esencia detrás de la publicación y eso para mí es un logro.
racias, gracias por su visita, su apoyo y su regalo de comentario. Bendiciones.
Pues según esta página parece que hay una infracción.
https://www.check-plagiarism.com/
He pegado párrafo por párrafo y no me dice nada de infracción Sería usted tan amable de indicarme que usted vio...? A mi me dice que el contenido es único.
Sin duda, una historia con un gran mensaje. Cosechar lo que se siembra es posible si tenemos fe y esperanza en Dios.
No había leído esta historia porque no tiene la etiqueta #hispaliterario, en donde busco todos los participantes; también porque fue publicada ya vencido el concurso.
Pero ratifico que es una bonita historia que nos deja un agradable sabor al terminar de disfrutarla.
Guao!!
Publicaste hace seis días y te estoy encontrando hoy.
Me gustó el cuento tejido en torno a la solidaridad con los hormi-personajes.
Las letras mayúsculas iniciales de cada párrafo, que utilizaste, son bellas. También tengo Gimp, pero estoy aprendiendo a usarlo.
En cuanto a las imágenes, muy acertadas; pero debes tener cuidado de usar imágenes libres o propias; pues las que se tomen de artículos sin el respectivo permiso pueden acarrear sanciones.
¡Te felicito!
Por eso te dejé el link, estaba seguro que no lo habías visto publicado en la caja de comentarios. Con relación a las imágenes, todas son free,. e indico la fuente.
Gracias por dejarme el link, es una historia muy bonita que disfruté leyendo.