Arturo, el general Losfriego y Tales de Mileto - Cuento original satírico Venezolano

in Literatos3 years ago

umyhtngbfevsdca.png

Arturo Márquez se baja de su vehículo bañado en sudor, en la avenida hay varios hombres vestidos de uniforme de diferentes colores: azul, verde, beige, gris, celeste, negro, gris con manchas negras y negro con manchas grises, todos ellos representan la seguridad pública, es decir, una policía multicolor; Arturo se aproxima a uno vestido de negro y le dice:

—Buenas tardes oficial, ¿por qué el tráfico está detenido?

—Vaya a su vehículo inmediatamente, —respondió el policía con tono autoritario—. No ve que va a pasar El Gobernador.

Enojado, Arturo volvió al horno de su carro, las ventanillas no abrían, y las puertas abiertas no atenuaban el sofocante calor interno. Quince minutos después, sirenas de patrullas y motocicletas se aproximaban desde el otro lado de la carretera rompiendo el tenso silencio contenido en la línea infinita de autos sobre el humeante asfalto.

image.png
[Fuente de la Imagen]

Los conductores comenzaron a gritar improperios, algunos mostraban los puños, entre ellos Arturo, moviendo la mano con firmeza en señal de protesta. Arturo, convencido de que todo había pasado, encendió su auto, pero dos patrullas le impidieron avanzar.

—Salga del auto, señor, —dijo uno de los policías de azul que bajó de una de las patrullas.

— Pero, ¿qué sucede, oficial? —dijo Arturo con voz trémula.

—¡Que se baje inmediatamente, ciudadano! —dijo con tono amenazante otro vestido de gris con manchas negras.

Los carros comenzaron a avanzar, pero se detenían curiosos al pasar frente a Arturo, a quien tenían sobre el capó y revisando su auto.

—¿Qué es esto? —pregunta uno de los grises que revisaba en el interior del auto mostrando un librito en la mano derecha y una pluma fuente en la otra.

—Es "El diablo que perdió su alma".

—¿Cómo así?, ¿usted me está mamando gallo?

—No oficial, disculpe, es que el libro se llama así.

—Yo le pregunto es, por esta daga punzante.

—No es una daga, es una pluma fuente, ya no se usan y usted es muy joven para reconocerla.

image.png
[Fuente de la Imagen]

El policía tira el libro junto a la pluma en asiento trasero y dice:

—Por mi parte este tipo es inocente, déjenlo que se vaya.

—Pero, él era uno de los que le faltó el respeto a la autoridad, —dijo uno de los azules que acababa de llegar.

En ese momento llegó uno de los de verdes, que parecían tener más autoridad que los demás, y dijo con tono molesto:

—¿Qué sucede aquí?

Los demás oficiales comenzaron a explicar que Arturo había faltado a la ley por haber ofendido a El Gobernador gritándole improperios.

—Y usted, ¿cómo se llama?, —preguntó el de verde.

—Arturo Márquez, teniente Lofriego.

—Y usted, ¿cómo sabe mi nombre y rango?

—Lo dice en su uniforme.

—Ah, bueno. Sr. Arturo, déjeme decirle que cometió una falta muy grave.

—Sí, mi teniente, yo lo vi, yo también, —dijeron uno de azul y otro que era un anciano de uniforme beige.

—No, no, de ninguna manera, yo jamás me atrevería a ofender a El Gobernador, —dijo Arturo al verse en desventaja frente a sus acusadores.

image.png
[Fuente de la Imagen]

—Bueno, bueno, eso lo decidiré yo, —dijo Lofriego—. Y usted, ¿qué hace Sr. Márquez?

—Soy maestro de escuela.

—Mmmmm, y ¿en qué escuela trabaja?

—En la Joaquín Costa.

—Ah, sí, yo estudié allí en los años setenta, —dijo Lofriego tomando a Arturo por un brazo y llevándolo a un costado del camino retirándolo de los demás oficiales.

—Recuerdo a la maestra Liliana, ¿todavía está viva?

—No, murió hace años.

—¡Ah, caray!, qué bueno.

—¿Por qué dice eso?

—Ella me pegaba con una regla en las manos cuando no hacía la tarea. Lo único que me gustaba de la escuela era cuando hablaban de personajes famosos.

—¿De los héroes de la patria?

—No, chico. A mí me gustaba era ese que inventó la electricidad, ¿cómo se llamaba?

—Pero es que la electricidad no fue inventada, quizá quiere decir uno de los que la descubrió o la estudió.

—Bueno, sí, tú me entiendes.

—Usted se refiere quizá al filósofo griego Tales de Mileto, quien parece ser quien fue el primero en estudiar los fenómenos eléctricos.

image.png
[Fuente de la Imagen]

Lofriego soltó una carcajada y pidió a Arturo que repitiera el nombre del filósofo, al escucharlo de nuevo, volvió a reírse, luego detuvo la risa en seco y seriamente le dijo:

—Yo me refiero a ese que sale en los billetes de cien dólares.

—Ah, sí, sí, ya sé, usted se refiere a Benjamín Franklin, —dijo ingenuamente Arturo.

—Correcto, ese mismo, —dijo Lofriego dándole a Arturo una palmaditas en el hombro—. Ese personaje es el único que puede salvarlo de la cárcel, entendió, ¿verdad?, usted entiende, es maestro.

image.png
[Fuente de la Imagen]

Al escuchar esto el rostro de Arturo palideció y sintió un frío en la espalda más intenso que el calor de esa tarde, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no sucumbir ante la reacción emocional que lo embargaba, respiró profundo y veía como Lofriego se miraba las palmas de sus manos, las tocaba con sus dedos suavemente, una mano y después la otra, como recordando los reglazos de la maestra Liliana, luego empezó a acariciarse la barbilla mal afeitada, mirando hacia arriba como pensado, como un filósofo, como Tales de Mileto.


[Fuente Imagen Editada para la Portada 1]
[Fuente Imagen Editada para la Portada 2]

image.png

Concurso de minicuentos satíricos y humorísticos en homenaje al escritor venezolano Antonio Arráiz

Sort:  

Brillante collage de la enfermedad más grave que azota nuestro país. Excelente contraste de personajes y ese desenlace esperado pero brillantemente ejecutado.
Felicitaciones, @rnunez09 un cuento digno de difusión más allá de esta blockchain (si no nos hacen parir un Benjamin).

Me siento muy honrado por recibir un comentario así, me alegra mucho que te gustara este pequeño cuento que retrata nuestro día a día como venezolanos.
¡Muchísimas gracias!

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Felicidades! Este post ha sido seleccionado para recibir la valoración de @mayvileros en el transcurso del día.

¡Gracias por el apoyo!

Mi hermano, felicitaciónes.
Pero, se bajó o no se bajó de la mula el pobre maestro?

Me gusta mucho tu modo satírico de presentar esta cruda realidad. Felicitaciones amigo mío y paisanito

¡Muchísimas gracias paisana! Me alegra mucho que te gustara mi pequeño cuento. Así es, desgraciadamente esta esta es la realidad que vivimos los venezolanos.
¡Saludos!

Buenisimo tu cuento, bien redactado y jocoso,
oswal1.png
me gusto mucho

¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te gustara.
¡Saludos!

Realidades pintadas de humor. Me gustó, exitos

Muchísimas gracias, ¡me alegra que te gustara mi cuento!