Ensayo: Lo dije sin pensar

in Literatos3 years ago


Estoy presenciando el abismo una vez más, puedo decidir entre las horas u otra noche más. Es increíble lo que pasa por tu cabeza a diario, ese melodrama de la conciencia con el que tenemos que vivir. No se puede entender en muchas ocasiones, pero es así. El problema de saber dónde estás, el que puedas mover tus dedos, mirar y convertirlo en palabras. Es ya en sí un conflicto. Recuerdo una vez, cuando estudiaba lingüística que una profesora, bastante chistosa, se quedó por un momento mirando fijamente el pizarrón y dijo “nadie, dice nada sin pensarlo” al decir esto, volteo para mirarnos y sonrió. Luego de varios años, puse en práctica esto.

Todo en esta vida, se basa en una construcción de neuronas que vacían su ritmo, dando origen a la palabra. Es decir, para poder pronunciar tan solo una palabra, miles de organismos que se mueven rápidamente, conciben a la palabra en un mundo físico. ¿Es chistoso si lo piensan? Pues, siempre se encontraran con personas que sencillamente dicen “disculpa, lo dije sin pensar” cuando de hecho, lo pensaron tan bien, que la disculpa es una falacia tangible.

Si bien esto es cierto, las conjunciones por las que debemos pasar para entendernos en un mundo donde la comunicación se jacta de ser franca y directa. Se está perdiendo el principio básico de la expresión física del ver y enunciar. Tal vez suena a palabrería de un lingüista mal pagado. Pero es desgraciadamente cierto, anteriormente, mucho antes de la pandemia. Estábamos acostumbrados a sentir la presión de decir algo por medio de una noción algorítmica en los caracteres del decir. Incluso muchos de los planteamientos actuales filosóficos o rudimentarios se basan en este hecho.

¿No creen que es una tontería? Pues, si lo creo. Las palabras o el hecho del decir se encuentran ancladas en la inhibición de las decisiones. Todo se reduce al sí hacerlo público o no. Si alguna vez se topan con un manga llamado Koe no Katachi, entenderán por qué lo digo. En este manga, llevado a la animación hace unos pocos años, se plantea el hecho de las decisiones tomadas por la inconsistencia de las relaciones de la niñez que se fueron acumulando en algún rincón del corazón y la mente.


Por lo tanto las palabras siempre estuvieron, pero no decidieron decirse en un momento dado y a juzgar por la presión con la que esta inferencia de la trama muestra. No queda más salida que el decir y ser la palabra. Puedo entender a la profesora que esa vez, frente al blanco pizarrón no encontraba que decir. Es algo que desgraciadamente nos pasa tan a menudo, que la justificación se va jugando una forma inconexa del que debo o quiero hacer.

Hasta hace poco tenía siempre claro lo que iba a ser, no cuanto duraría para hacerlo. Pero si el hecho en sí, no se puede jugar con las palabras. Millones de neuronas siguen palpitando allí, haciendo el trabajo frente a la página en blanco. Así que a juzgar por todas las cosas que miro a diario, estoy más seguro de que solo se justifica lo que no gusta u ofende, por el afán de ser aceptado. No obstante, debemos seguir viviendo en la instancia principal de nuestras mentes y seguirle el ritmo a la consciencia.


No sé qué pensarán los catedráticos o lingüistas de esto que hoy digo acá, pero sinceramente no me importa en lo absoluto. Pues si lo piensan bien, las palabras que están talladas en cada hoja de esos libros insufribles de teoría, se basan en algo tan sencillo como esto. Decir lo que se piensa.

Fuente de las fotos que aparecen:
1, 2, 3
Maquetación Markdown por @elmisticooscuro

Sort:  

Congratulations @shonan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 400 upvotes.
Your next target is to reach 500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!