¿Qué es lo primero que necesito para escribir? // Más un pequeño poema

in Literatos25 days ago

¿Qué es lo primero que necesito para escribir?

¿Qué es lo primero que necesito para escribir(1).png

Escribir es un proceso del intelecto: conocimientos sobre la realidad. Y sucede que frente al deseo de ser escritor, lo primero que viene a la mente en una idea clara del tema que se quiere tratar. Pero resulta que al escribir el tema no está bien presentado. Considero que eso nos pasa a todos.

A mí me pasa con mucha frecuencia: me encuentro divagando entre ideas y cosas que quiero expresar, pero no logro aterrizar esas ideas. Entonces, al momento de comenzar a escribir, el tema se difumina en un caos, o escribo sobre varios temas a la vez.

De allí mi pregunta: ¿qué es lo primero que necesito para escribir?
Puede que parezca necio y tonto hacerse semejante pregunta, pero no es así. Cada texto, cada forma de comunicación, tiene una estructura necesaria. De otro modo, no se da el proceso comunicativo. Sí, toda forma literaria puede y debe considerarse como forma comunicativa. Todo arte es una forma comunicativa. Intentan comunicar algo, directa o indirectamente. Así que escribir es comunicar.

¿Cuáles son las formas necesarias que debe conocer un escritor?

Pues, las necesarias para llevar su escritura a la perfección. Esto no tiene que ver con el estilo. Hay que aclarar. Esto tiene que ver con cosas formales de la escritura. Por ejemplo: ¿qué es lo que hace que un texto sea narrativo o un texto sea poético? La narración amerita un narrador, unos personajes, un ambiente, un conflicto, etc.; el texto poético o la poesía necesitan una voz poética, imágenes poéticas, figuras retóricas, métrica, etc.

En lo personal, muchas veces, por no decir siempre estas cosas se escapan de mi conocimiento a la hora de escribir. Son cosas que no las tomo en cuenta conscientemente. Si las utilizo, no es porque las pensé detalladamente. Por lo tanto, muchas veces escribo desde el impulso. Cosas que me he dado cuenta en el grupo literario Cielo de Esmalte y el taller permanente que es.

Frente a esta situación me veo en la obligación de prestar atención a estos detalles, para así escribir mejor. Y para comenzar a mejorar mi escritura comenzaré por la métrica.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.25.46.jpeg

Y para este ejercicio he estado usando la medición métrica de la lira que explico brevemente:

La lira es una forma poética de origen griego que consta de cinco versos con una métrica específica. La estructura típica de la lira sigue un patrón métrico de 7, 11, 7, 7, 11 sílabas respectivamente. Posee rima consonante, por lo tanto, su forma concreta es 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

Ejm:

Buscando mis amores 7a
iré por esos montes y riberas, 11B
ni cogeré las flores, 7a
ni temeré las fieras 7b
y pasaré los fuertes y fronteras. 11B

  • San Juan de la Cruz*

Así que después de mucho contar sílabas y buscar palabras, les comparto mi ejercicio.

Es tu nombre recuerdo,
en el tiempo, desplazándose, flota.
Es una lucha, pierdo.
Colosal río de mi pecho brota
por ti, todas las gotas.

P.D.: Este ejercicio también ha puesto a prueba mis conocimientos gramaticales. Me doy cuenta de que tengo que volver a revisar todo. Durante muchos años he dado conocimientos por sentado y más que aprendidos. ¡Qué error tan grave!

P.D. 2: Si vez algún error gramatical no dudes en decirme para ir revisando todo.

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Vale, @spavan697! Me parece muy apropiada tu reflexión acerca de la poética en términos formales, y creo que lograste un buen ejemplo de lo que se puede hacer. Lo gramatical es insoslayable, pues se trata de escribir en una lengua (castellano o español). Saludos.