CELESTINA

in Literatos2 years ago (edited)

img_20220215_wa0000.jpg


CELESTINA

     ES ESTA UNA DE ESAS PALABRAS extrañas que parece que hubiesen nacido por partenogénesis. A pesar de que en estos momentos tiene otro par de usos, este vocablo se impone para significar alcahueta, persona que se presta para encubrir y ayudar a llevar a buen término unos amores ilícitos.

     Pero... ¿de dónde nos llegó esta palabra?

     A finales del siglo XV, España fue testigo de la aparición de una curiosa novela cuya autoría se atribuye a Fernando de Rojas, escrita de manera dialogada, como es típico del drama, y cuyo título es Tragicomedia de Calisto y Melibea, pues estos son los nombres de sus protagonistas.

     Se trata de un texto que en su tiempo echó a correr bastantes dimes y diretes por su argumento pícaro y truhanesco donde tres sujetos, dos amantes y una alcahueta, nos hacen vivir una historia amorosa bastante singular y que generó tan diversas opiniones en cuanto a su moral y ejemplos, que en el año 1792 fue prohibida su circulación.

     El personaje de la alcahueta, de nombre Celestina, estuvo tan bien logrado, tan bien concebido, tan ricamente trabajado que prontamente se impuso a los protagonistas, se apropió del tema y la premisa y desde entonces la obra se tituló La Celestina, opacando así el título original de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

     Celestina se consagró así como un sustantivo que ha quedado fijado indeleblemente en el idioma español. Bajo este título, la obra como tal, ha traspasado el umbral de los tiempos convirtiéndose en un referente literario, siendo representada para el teatro, para el cine, para la ópera; ha motivado canciones, poemas, cuentos, y hasta el mismo Pablo Picasso se ocupó prolijamente de ella llegando a producir un retrato del personaje pintado en óleo sobre tela y más de sesenta imágenes grabadas en láminas de cobre.

= = = 0 = = =

Imagen y texto de Tomás Jurado Zabala
Gracias por sus amables lecturas

23_picasso_celestina.jpg
Pablo Picasso (1881-1973): La Celestina, 1904.
Óleo sobre lienzo, 70 x 56 cm.
Inscripción en la parte superior izquierda: «Picasso»
París, Musée Picasso, MP1989-5

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Un muy buen ensayo explicativo sobre esta obra literaria conocida a nivel mundial. Tú escrito es conciso y transmite la importancia que tuvo "La Celestina" en el arte y la cultura popular.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



Muchas gracias por el comentario. Mi interés primordial con este tipo de publicaciones es comentar el origen de algunas palabras que terminaron convirtiéndose en referencia para algunos artista, como en este caso con la palabra celestina.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Agradecido por el apoyo.

Loading...