Relato: Comida mexicana en Saturno

in Literatoslast month

Relatos relacionados

La agenda del emperador
El emperador en busca de su agenda


Imagen editada con Canva. Fuente de la imagen: Pexels

"Oye, Galatius, tengo una pregunta", dijo el emperador Cosme II de Saturno, aprovechando que el general Galatius Hern estaba junto a él en un baile imperial en honor al embajador de México, quien fue elegido como representante de la Tierra en las relaciones diplomáticas intergalácticas.

"Dígame, Su Majestad".

"¿Yucatán es bonito?"

"¡Claro, señor! ¿Por qué? ¿Piensa irse ahí de vacaciones?"

"Sí. ¿Qué lugares sugieres que visite?"

El general Hern reflexionó por un momento y respondió: "Bueno, si lo que usted quiere es relajarse, le recomiendo ir a las playas de Chelem, Chuburná Puerto o Progreso, y visitar los sitios arqueológicos de Kabah, Chichén Itzá, Dzibichaltún, Uxmal y Aké. Puede usted pasar unos días en Mérida, Tizimín, Izamal o Valladolid, que son sus poblaciones principales".

"¿Se puede pueblear?"

"Sí, pero le va a tomar muchos días visitar sus 106 municipios".

"Interesante... Entonces tendré que planear una semana completa para visitar al menos los lugares que me dijiste. Y el próximo año ir a pueblear. Siempre he querido probar la gastronomía de Yucatán... Y hablando de comida, estoy pensando si ofrecerle al embajador de México unos pambazos o unos panuchos para el almuerzo".

"Depende de sus gustos. ¿De qué parte de México proviene el embajador Solís?"

"Es de Nuevo León".

"¡Oh! En ese caso los cuajitos son una excelente opción, Su Majestad. Si quiere le pregunto a mi esposa por la receta; tiene parientes en el área que podrían proporcionarle cuáles son los ingredientes de esa delicia. De postre podrían ser unos dulces típicos de la región como las Glorias de Linares y Dulce de Frijol".

"¡¿Dulce de Frijol?!", exclamó el soberano, sorprendido.

"Sí, Su Majestad. Una vez mi esposa lo preparó y quedó delicioso. A veces se hace con leche y otras veces con agua, acompañada de azúcar, canela y jugo de naranja".

"¿Y no causó eso alguna explosión estomacal? Te en cuenta que los frijoles suelen sacar muchos gases".

"Bueno, Su Majestad, a mí no me pasó nada... Aunque igual, y para su tranquilidad, puede probar con la jalea de manzana, que es menos agresiva".

El emperador reflexionó un momento antes de concluir lo siguiente: "Podría preguntarle al embajador si no le causan molestia alguna los frijoles; no a todos les sientan bien los frijoles...".

"Su Majestad", interrumpió una de sus secretarias. "Su tercera esposa lo busca; dice que ya llegaron los panquecitos de limón que le encargó a su abuela".

"¡Oh, lo había olvidado! Te tengo que dejar, Hern. ¡Esos panquecitos no pueden esperar!", exclamó el soberano mientras se alejaba corriendo a atender la petición de su esposa.

Sort:  
 last month  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Muchas gracias por el apoyo, @es-literatos !

Wow que manera tan interesante y creativa de recomendar la gastronomía de México y sus sitios, me encanto.

Felicidades y mucho éxito ;)

¡Muchísimas gracias, @akrros ! Me alegra saber que el relato fue de tu agrado. Estoy planeando nuevos relatos relacionados con estos personajes, los cuales publicaré más adelante. ¡Saludos y que tengas una bonita semana!