Reseña de "La lámpara roja" de Arthur Conan Doyle

in Literatos4 years ago

Nota de la autora: La siguiente reseña puede contener spoilers. Si deseas leer la reseña sin spoilers, haz click aquí


Fuente de la imagen: Goordreads

Este libro lo adquirí en remate en una librería local de mi ciudad hace unas tres semanas; si bien he leído un par de relatos de Sherlock Holmes, uno de sus personajes más famosos, Conan Doyle sorprende al lector con esta colección de relatos vinculados a la profesión médica, ya que describe con amplia fidelidad cómo se ejercía dicha profesión en una época de grandes cambios tecnológicos y sociales.

Ahora bien, para mí este tipo de libros tienen un gran valor en el aspecto histórico; los quince relatos presentados en esta colección nos ofrece una visión amplia sobre la consideración que la sociedad victoriana en general tenía hacia la figura del médico, carrera considerada como una forma segura de ascenso social y estabilidad económica así como un medio de explorar los límites del conocimiento humano.

La maldición de Eva es un relato que ejemplifica bastante bien lo anteriormente mencionado. En él, el señor Johnson, personaje principal, se embarca en una odisea para buscar al doctor Pritchard, un renombrado especialista sugerido por su médico de cabecera, el doctor Miles, debido a que su esposa presentaba complicaciones en el proceso de dar a luz. Pritchard cobra la considerable tarifa de 3 guineas (en términos actuales, poco más de 60 libras esterlinas) por consulta. Para Johnson, pagar aquella tarifa no le importaba mientras Pritchard pudiera salvar la vida de su esposa y de su hijo.

Como se puede notar en este relato, la buena reputación que precede a Pritchard le ha asegurado a éste un buen lugar dentro de la sociedad y una estabilidad económica que muy pocos lograban gracias a sus habilidades.

Pero lo interesante es que la reputación del médico cobra todavía más relevancia cuando es una mujer quien ejerce la profesión. En el penúltimo relato de la colección, Los médicos de Hoyland, nos encontramos con que Verrinder Smith, el médico competidor de James Ripley, es una mujer con una amplia y bien cimentada carrera médica. Aquello obviamente disgustó a Ripley, quien llegó a expresar que las mujeres "perderían sus privilegios al inmiscuirse en el espacio reservado al otro sexo", y que las convertiría en "seres asexuados" (pág. 277). Por supuesto, cuando la dama le demuestra que las mujeres también pueden ganarse el pan con la inteligencia en un campo masculino con el paso de los meses, el médico termina por aceptarla como una igual.

Ignoro si con este relato en particular Conan Doyle quiso hacerle un tributo a las mujeres que empezaban a involucrarse en el mundo de la medicina o quiso señalar lo que la sociedad pensaba al respecto, pero sin duda alguna este relato refleja los cambios que el autor estaba presenciando a finales de un siglo de avances tecnológicos y principios de un siglo convulso.

Recomiendo mucho este libro no solo a los fans del detective más famoso del mundo, sino también a los estudiantes de medicina que sientan curiosidad sobre la historia de su profesión. Les aseguro que lo disfrutarán, sobre todo porque en algunos relatos podrán percibir al Conan Doyle consagrado a la novela policíaca.

Sort:  

Muy buena reseña sobre este libro de relatos de Conan Doyle, escrita desde la experiencia de una lectora que se involucra en el libro y sus posibilidades interpretativas. Saludos, @vickaboleyn.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

¡Muchas gracias, @josemalavem! La lectura de este libro en verdad fue muy enriquecedora; te hace pensar en qué tanto ha avanzado la medicina desde ese entonces.