Asuntos de Venus ~ Reseña de un Libro de Astrología

in Hive Book Club2 months ago (edited)

"Creo que otro de los problemas es que les pedimos a los demás que nos den el placer que no somos capaces de darnos. Por otro lado, esto de las relaciones controladoras, celosas o posesivas responde a una pauta cultural propia del capitalismo, por el cual creemos que el otro nos pertenece. Esperemos que el otro sea todo, ponemos todas nuestras fichas ahí, queremos que el otro llene un vacío que nunca va a poder llenar." - Lu Gaitán

Hay pocos libros que hayan cambiado totalmente mi percepción, y éste de Lu Gaitán llegó a mis manos en el momento justo. En una época de aislamiento y autorreflexión me sumergí profundamente en mis pasiones de toda la vida: la mitología, los arquetipos y el tarot. La astrología parece ser un componente natural de esos otros tres temas pero, por alguna razón, soy bastante crítico con la mayor parte de la astrología occidental.

Sin embargo, este libro sobre la astrología de Venus me llamó la atención. Y aunque estaba empezando a leer libros en español (que no es mi lengua materna) encontré este libro accesible, entretenido e infinitamente perspicaz.

Más que un simple horóscopo, este libro comienza con algunos capítulos de información de fondo sobre la propia autora, cómo llegó a escribir este libro, y una pequeña introducción a la astrología, así como cómo las colocaciones de Venus en la carta natal han sido interpretadas en la astrología occidental.

Quiero detenerme aquí rápidamente y hacer una distinción entre la Astrología Occidental, o como también se la conoce como Astrología Tropical y la Astrología Sideral o Verdadera Astrología Sideral. Este libro trata exclusivamente de la Astrología Occidental - Tropical, es decir, la Astrología que utiliza los signos del zodíaco en contraposición a las colocaciones reales contra el telón de fondo de las estrellas. Este es el tipo de astrología que encontrarás en la mayoría de las librerías y en los horóscopos de los signos solares de las revistas. Este es el tipo de astrología más popular y que más crece en Occidente. Personalmente prefiero seguir la luna, venus y otros planetas que puedo ver en el cielo nocturno con sus posiciones reales contra las estrellas en lugar de los signos que no son visibles y en cierto modo imaginarios.

Por otro lado, sí suscribo muchos aspectos de la Astrología del Signo Solar, y como buena Libra siento que es mi deber presentar ambas formas del arte de leer el cielo, pero tampoco quiero ofender a ningún Astrólogo Tropical por ahí. Si la Astrología Tropical funciona para ti, ¡es genial! Este autor que ha estudiado el arte durante años se suscribe a esta astrología y, debo admitir, cuando leo sobre el Sol o Venus en Libra, realmente me identifico.

Tras la introducción, cada capítulo está dedicado a Venus en cada signo del zodiaco, desde Aries hasta Piscis. Cada capítulo comienza con una bella ilustración que resume parte de la simbología importante del signo y una breve historia desde la perspectiva de alguien con esa ubicación. Las historias son personales, sexuales y muy, muy humanas. Me identifiqué completamente con algunas y otras me parecieron una visión interesante de las vidas de personas que son mucho más aventureras sexualmente que yo. A continuación, Lu Gaitán pasa a dar mucha información sobre Venus en ese signo, alguna basada en su propia experiencia, así como en sus años de estudio y en el trabajo de otros astrólogos. Es todo muy perspicaz.

**Más allá de aprender más sobre astrología, recomiendo este libro a cualquiera que quiera mejorar sus relaciones. **Tanto si el lector es soltero, poliamoroso o tiene una relación monógama de larga duración, este libro es una joya llena de ideas útiles. Cuando lo leí por primera vez, me estaba asentando en una vida con mi pareja y, por muy feliz y estable que fuera, aún tenía mucho que procesar. Me preguntaba si estaba realmente preparada para dejar de salir con otras personas para siempre, ya que el tipo de relación que mantengo así lo requiere. Me preguntaba cómo podría estar enamorada de una persona para el resto de nuestras vidas sin divagar como he hecho en todas las demás relaciones del pasado.

Leer sobre la variedad de vidas amorosas incluidas en este libro me ayudó a ver los pros y los contras de las relaciones abiertas frente a las cerradas. Lo que es más importante, vi que mi deseo de tener citas y ser vista era en realidad mi Venus interior que buscaba la plenitud a los ojos de los demás.

Regida por Venus y devota de Afrodita desde la infancia, comprendí que ignorar mi deseo de ser vista, admirada y alabada sólo me causaba problemas. Desde entonces he asumido mi papel de artista y he compartido mi arte, y a mí misma, más públicamente. Es curioso que un libro que trata sobre todo de relaciones románticas haya inspirado una nueva fase de mi vida como creativa que, a su vez, ha sido estupenda para mi relación con mi pareja desde hace ocho años.

Aceptar que necesito elogios y atención por mi arte y mi belleza me ha llevado a buscar la satisfacción de otras maneras que no sean el romance y la sexualidad. Y mi única crítica real a este libro es que no profundiza en ese aspecto de la diosa Venus como patrona (matrona) del arte, así como del amor y la belleza.

Por supuesto, un solo libro no puede abarcarlo todo. Lu Gaitán es una escritora realmente buena y tiene un par de libros más y muchos episodios de su podcast que tratan sobre astrología, arquetipos, relaciones y mucho más. Estoy agradecida a este libro y a toda la autoexploración que ha fomentado.

Sort:  

Good way to pick up the story and how to conclude the book. Thank you.