¿Sobre qué puedes publicar en la comunidad #Humanitas? Humanidades al alcance de todos!

in Humanitas2 years ago (edited)

Han pasado casi 4 meses desde que se realizó la presentación de la comunidad por parte de @eudemo. Poco después fui preguntado acerca de si quería ser moderador en la comunidad y con gusto acepté. Desde entonces ha habido una buena participación de la comunidad, no solo en las distintas iniciativas sino mediante contribuciones particulares.

Sobre qué puedes publicar en la comunidad Humanitas Humanidades al alcance de todoS.png
Pixabay

Pronto habrá una nueva iniciativa en la comunidad #Humanitas. Mientras tanto, vamos a repasar un poco acerca de los temas que pueden abordarse en la comunidad. Algunas personas pueden tener dudas acerca de qué exactamente publicar acá, y repasarlo puede ser incentivo a que más personas dejen sus contribuciones a la comunidad.

Acá valoramos todo aquello que, cómo acostumbramos en Hive, agregue valor, específicamente respecto a lo relacionado a la esencia humana. Nuestra humanidad. Qué nos hace humanos. Es un espacio para que compartas tus escritos o videos originales acerca de las humanidades. Es algo que puede sonar abstracto, pero ya veremos exactamente cómo puedes expresarlo.

En las reglas de la comunidad encontramos:

Se puede compartir cualquier tipo de tema siempre que sea original y esté relacionado con las humanidades. ¿Qué disciplinas o conocimientos pertenecen a las humanidades?

La filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la filología, las ciencias políticas, la historia, la geografía, el arte, las ciencias de la comunicación, la psicología, la pedagogía y la teología.

Filosofía

Esto es un tema muy amplio. No soy filósofo, pero sí podría decirte que no tienes que ser experto en el tema o haber leído o conocido a profundidad todos esos grandes filósofos. Algo que se me ocurre en este momento es que puedes compartir una reflexión acerca de algo cotidiano, desde el punto de vista de cierto filósofo.

Esto me recuerda a un canal de YouTube llamado "Monitor Fantasma", en el cual se hace exactamente esto anterior. Tienes un mal día, ¿Qué hubiera reflexionado cierto filósofo al respecto?. Acabas de leer la frase de algún filósofo, ¿Cómo crees que esa frase aplica a tu vida cotidiana y en la modernidad? ¿Esa frase de verdad la dijo ese filósofo...?

Un ejemplo muy difundido en el internet es el eterno debate entre Russeau y Macquiavelo: ¿El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe? ¿El ser humano es malo por naturaleza y debe controlarse?

Estos son solo algunos ejemplos de cosas que puedes compartir en la comunidad Humanitas. Por supuesto, siempre desde tu propia originalidad, punto de vista, opinión y/o análisis. Acá, al igual que en cualquier comunidad de Hive, el plagio no es aceptado.

Por supuesto, también contamos con usuarios con grandes conocimientos filosóficos, como @eudemo (@filoriologo) o @reymoya95, los cuales pueden dar puntos de vista más desarrollados al respecto.

Y si no conoces nada acerca de algún filósofo, simplemente, por ejemplo ¿Cuál es tu 'filosofía' de vida? ¿Qué cosas te hacen acercarte/alejarte de tu 'esencia' humana? Etc...

Derecho

Este tópico puede parecer muy 'especializado' para abogados, no conozco a muchos en Hive (Hey @victoriabsb, saludos!). Pero en realidad ¿Qué es el derecho? ¿Qué derechos nos hacen humanos? ¿El ser humano tiene derechos?

Por ejemplo, hace unas semanas publiqué un contenido relacionado al concepto del derecho natural, relacionado a la vida en una sociedad primitiva, antes de la civilización. Quizás esto puede ser una forma de hablar del Derecho, quizás no tanto relacionada a los abogados sino a la historia y las humanidades en general.

¿Qué más crees que pueda agregarse?

Sociologia

En estos días estaba viendo un video de la youtuber Roxana Kreimer acerca del concepto de Positivismo. Allí se explicaba el origen del término sociología, en un intento por definir una especie de 'ciencia exacta' de la sociedad, parecido a como estudiamos la matemática o la física.

Es un término que hasta antes de ver ese video no hubiera sabido definir del todo. Como ingeniero, estos temas son algo nuevos para mi, sin embargo, como mencioné anteriormente, no tienes que ser experto en humanidades.

¿Qué aspectos de la sociedad favorecen a la cultura? ¿Cómo la cultura nos hace querer preservar nuestra esencia humana por encima de todo lo superficial? Son algunos ejemplos al respecto.

Antropología

Esta es un área que en lo particular me llama mucho la atención. El estudio del ser humano de forma integral, tanto las características físicas/biológicas como su cultura o rasgo no biológico, según Wikipedia.

Esto se relaciona mucho con culturas antiguas y actuales, desde el punto de vista cultural, y sobre todo, desde el lado humano de los grupos humanos que existieron y existen.

Pixabay

Filología

Según Wikipedia se define como:

...el estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de estos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

El 'amor por las palabras' sería el intentar buscar el significado más fiel de los textos escritos.

No conocía este término hasta hace no mucho. Es algo interesante que puedes compartir en la comunidad #Humanitas, referente a algún texto que hayas leído y pienses que en sus palabras intenta dar un significado más profundo.

Ciencias políticas

Este es un tema que es importante en la sociedad, pero que debemos enfocarlo de la manera lo más educativa y constructiva posible. Los humanos tienen formas de organización, y eso se puede estudiar en la ciencia política. ¿Cómo se comporta el ser humano en la sociedad? ¿Cómo se relaciona la política a las humanidades?

Sin embargo, cabe destacar que se trata de ciencias políticas, no de política puramente o "politiquería". Más bien, es relacionado con la cultura o las diferentes visiones de pensadores y filósofos en la historia, las diferentes formas de organización de la sociedad.

El ser humano siempre ha buscado la manera de construir una sociedad próspera. Y muchas veces esto va ligado a principios o valores de nuestra esencia humana que siempre buscamos al organizarnos con otros seres humanos. ¿Qué busca el ser humano al idealizar un modelo de sociedad? ¿Qué diferentes visiones han existido y qué aspectos de la esencia humana busca desarrollar cada una...? Son algunos ejemplos de ideas.

Historia

La historia en sí es algo que el mismo ser humano registra. En temas de historia han habido muchos acontecimientos que valen la pena abordar, desde el punto de vista humanístico, en cómo el ser humano ha ido evolucionando, qué enseñanzas ha dejado y qué es lo que ha caracterizado a la esencia humana en la historia.

Geografía

La geografía estudia la representación gráfica de la Tierra. Se relaciona al especio físico, pero también las sociedades que habitan los espacios físicos. Es un área que me ha llamado la atención desde niño, y puede ser interesante de abordar al combinarlo con otros temas humanísticos.

Arte

El arte es expresión humana. Y hablar de lo que el arte intenta expresar, como una especie de representación física de la esencia y creatividad humana, también puede ser muy interesante.

Muchas veces el arte se relaciona con la cultura, con las expresiones de cada país o civilización. Y eso es una forma de expresar los valores o principios humanos, mediante obras artísticas.

¿Cómo crees que el Arte se relaciona con las humanidades? ¿Qué tan importante es el arte en la sociedad?

Pixabay

Ciencias de la comunicación

Las letras, los modos de comunicar o expresar, también son materias humanísticas. También se relaciona un poco con las tecnologías actuales de comunicación, el internet, el modo de expresar la información ante el mundo ¿Cómo influye esto en nuestro modo de comunicar?

¿Cómo influyen las ideas culturales en el desarrollo de la sociedad? ¿Las ideas cambian al mundo, o no? ¿Las ideas dominantes moldean o dirigen la sociedad?

Al estar relacionado con las nuevas tecnologías de comunicación, quizás #Hive y las redes Web 3.0 quizás tengan cabida en análisis de este tipo.

Psicología

La psicología se encarga de cierta manera de comprender el comportamiento humano, y se relaciona mucho con nuestra personalidad y modos de expresar.

En Hive no recuerdo a ningún usuario en específico que sea psicólogo, al menos no uno activo actualmente.

Dicen que mantener la mente enfocada ayuda a reducir el desorden o caos en nuestra mente, a relajarnos. En cierta manera, todo lo que busque alcanzar nuestra paz interior, según lo que enseñan muchos filósofos, también relaciona un poco con la psicología.

Creo que en este tema habrán muchas publicaciones interesantes en la comunidad a futuro.

Pedagogía

En Hive hay muchos usuarios que destacan en sus contenidos en esta área. La pedagogía es importante porque es buscar la manera más efectiva de transmitir o enseñar la educación. Y esto nos ayuda a difundir las ideas humanísticas, y su importancia.

¿Cómo ha evolucionado el enfoque educativo en la historia? ¿Qué enfoques educativos son los más efectivos en el mundo y porqué? ¿Tiene en cuenta la educación actual la esencia humana? Son algunos ejemplos de temas que podrían abordarse.

Pixabay

Teología

Este tema es importante en las humanidades, y se relaciona al estudio o entendimiento de todo lo relacionado a Dios y nuestra parte espiritual. En cierto sentido, es el área que busca explicar a mayor profundidad o de manera más etérea nuestra esencia humana.

La religión y lo espiritual ha sido y es parte esencial del ser humano y su historia. Es parte de la cultura, y a través de ella se expresa el ser humano.

Estos temas siempre nos traen alguna enseñanza que busque trascender o hacernos ser personas más justas. En la comunidad tenemos algunos usuarios que ya han contribuido con contenido relacionado al tema, tal como @ambarvegas y @jesusalejos.

Respecto a la teología podrían abordarse aspectos como la importancia de la religión en la sociedad moderna, las diferentes visiones que han existido respecto a Dios, cómo influye la existencia o no de Dios en la humanidad, cómo contribuyó la espiritualidad a hacer crecer la humanidad, etc.

Bueno, esto ha sido una guía acerca de lo que puedes publicar en la comunidad Humanitas. ¿Solo se puede publicar sobre estos títulos? Bueno, cualquier aspecto relacionado a las humanidades es válido, y quizás hayan cosas que no aparecen en esta lista.

Si tienes alguna sugerencia o algún tema que podría agregarse a esta lista puedes dejarlo en los comentarios. Esto lo he escrito desde mi perspectiva, quizás los demás moderadores puedan aportar algo más @filoriologo @reymoya95 @jesusalejos en este post o en otro post/video.

Fuente

También estamos a punto de llegar a 100 suscriptores! Si no te has suscrito a la comunidad te invito a hacerlo😉.

De más está decir que no se acepta plagio, spam o falta de respeto/gentileza en la comunidad.

Humanidades al alcance de todos. Espacio para creadores de contenido orientados a las humanidades.

¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Me encanta, espero seguir compartiendo contenido en esta comunidad y hablar de algunos de los otros temas que no he tocado. Tampoco soy filósofa pero me gusta filosofar un poco😘.

Tampoco soy filósofa pero me gusta filosofar un poco😘

Muy buena acotación jeje creo que todos acá hacemos eso, aunque no seamos realmente filósofos.

Saludos @ambarvegas!

Sin duda alguna que esta comunidad es una ventana dentro de #hive para las humanidades.

Saludos @reymoya95 así es, las humanidades dentro de #Hive pueden desarrollarse acá.

Me encanta esta comunidad, y en esta publicación nos haces un excelente aporte al ampliarnos el escenario de publicaciones que podemos realizar.
En lo personal mis estudios de psicología actuales hacen clic perfecto.
Gracias por compartir.
Saludos cordiales.

Hola @slwzl! no sabía que usted era psicóloga (o en estudio), pues acá tiene un espacio para desarrollar su contenido humanístico en el tema. Esperamos sus aportes.

Saludos!

Esta complicado que publique por aca ya que no tengo ni la mas remota idea de los temas pero si me encantaria hacer un video o algo relacionado

Saludos @emprendemesta pues puedes ir viendo cómo puedes aplicar las humanidades a los temas que te atraen, es una opción. Saludos!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@jesusalejos(10/10) tipped @acont (x1)

Join us in Discord!

Excelente publicación estimado @acont en verdad que más claro imposible. Hay tanto que decir con respecto a cada tópico que engloba "lo humano". Creo que aportaría una disciplina más a esta lista.

Desarrollo Humano

No sé si la hayas escuchado, pero yo aunque no le he estudiado directamente personas muy cercanas a mi (mi mejor amiga y mi hermano) la han estudiado. Y en Hive por lo menos tenemos 3 usuarios que manejan esta disciplina, digo por lo menos 3 porque son los que conozco que hacen vida en Hive: mi amiga @eliigonzalez, mi hermano @andresdz y la amiga @luvilozada.

Sé que como profesionales en el desarrollo humano manejan temas súper interesantes.

Me gustó mucho que hayas resaltado la importancia de postear desde la experiencia personal y que hayas hecho un repaso a las reglas.

Saludos!

 2 years ago  

@filoriologo saludos. Muchas gracias por la mención y el reconocimiento de está gran carrera llamada Desarrollo Humano, me has retado a compartir mi experiencia.
Muchas gracias de verdad.

Muy contenta que esté.os tan juntos y cerca varios/as colegas.

Un gran abrazo.
Nota: por cierto, ¿en la comunidad se aceptan publicaciones en formato videos?

Si se aceptan publicaciones en formato de video. Bienvenida cuando quieras a compartir tu contenido con nosotros por esta comunidad. Saludos.

Muy buen aporte @filoriologo el desarrollo humano también es parte importante de todo esto.

Saludos amigo!

Claro que sí, hay temas que en lo particular me apasionan y es increíble compartir este espacio con esta brillante mujer @luvilozada y con mi cuasi colega @andresdz 💕
Está en mis deseos compatir tantas cosas en esta comunidad que la han llevado tan bien, felicidades.

PD: es un compromiso ser amiga de este hombre que admiro tanto @filoriologo y tiene ideas tan geniales y aún no tener mi primera publicación en la comunidad.

Por lo pronto, disfruto leerles.

Un abrazo muchachos.


~~~ embed:1511529577805488128 twitter metadata:Rmlsb1Jpb2xvZ298fGh0dHBzOi8vdHdpdHRlci5jb20vRmlsb1Jpb2xvZ28vc3RhdHVzLzE1MTE1Mjk1Nzc4MDU0ODgxMjh8 ~~~
The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Excelente post amigo, una buena guía para aquellos que quieran aportan a la comunidad, pienso que todo tiene cabida aquí siempre y cuando sea enfocado desde un punto de vista humanístico, es decir, en referencia a nosotros mismos, nuestra esencia, la cual es tan amplia como el cielo y el mar.

!PIZZA

Así es @jesusalejos todo siempre que se enfoque en lo humanístico. En general sería así.

Saludos!

Hola!! Jajajaja 🤔 nunca he publicado nada de mi profesión realmente no se no me llama la atención hablar de leyes o derecho (ironico lo se) pero excelente comunidad estare pendiente para remitir para aca a los que busquen este nicho!

Hola @victoriabsb gracias! pues sí, será genial que le muestres la comunidad a los usuarios que busquen el nicho.

Saludos!

Veo que esta excluído lo que en muchas Facultades y Universidades se define como Ciencias Económicas.

En líneas generales los títulos son Contador Público o Doctorados diversos en economía según los países.

Es una lástima porque hay una parte de las ciencias económicas que se correlaciona directamente con el desarrollo mismo de la humanidad y su historia.

Solo basta recordar como ejemplos que han marcado la historia dela humanidad a hechos como la revolución industrial, el keynesianismo, el mercantilismo y las mismas doctrinas liberales y marxistas aunque se sitúen cada una en las antípodas de la otra, la fisiocracia, el monetarismo y muchas más y que con el pasar del tiempo han pasado a constituirse en verdaderas y propias doctrinas que identifican una línea del pensamiento económico.

Saludos y suerte en la iniciativa @acont.

Veo que esta excluído lo que en muchas Facultades y Universidades se define como Ciencias Económicas.

Saludos @greengalletti pues no, todo lo contrario, las ciencias económicas son bienvenidas en la comunidad, es un tema que va muy ligado también a lo humanístico.

Solo basta recordar como ejemplos que han marcado la historia dela humanidad a hechos como la revolución industrial, el keynesianismo, el mercantilismo y las mismas doctrinas liberales y marxistas

Todo esto es bienvenido en la comunidad, claro, por supuesto enfocándolo en la ciencias sociales, porque no tendría sentido hablar de aspectos monetarios-económicos puramente técnicos en una comunidad de humanidades.

Eres bienvenido de traer contenido en el tema @greengalletti, de hecho, yo también tengo pensado abordar temas relacionados a ciencias económicas.

¿Qué opinas @eudemo?

Saludos!

Es mi profesión, de hecho soy Contador, asi que voy a tratar de traer algunos contenidos que me gustan y que de hecho en el pasado he desarrollado en algunos diarios locales (de pequeña tirada eso sí) tratando de afiancar lo económico a lo social y a lo humanístico.

Saludos y gracias por la aclaración @acont. Hice el comentario porque no vi esta ciencia en los títulos que has mencionado en el post.

Excelente @greengalletti esperamos tus contenidos.

Saludos y gracias por la aclaración @acont. Hice el comentario porque no vi esta ciencia en los títulos que has mencionado en el post.

Bueno, quizás se agregue en la descripción para así enfatizar todo lo que abarcan las humanidades.

Saludos.

¿No se puede publicar sobre matemáticas? 😱😨😞

Saludos amigo, pues en la comunidad #Humanitas tenemos la idea de que puede publicarse acerca de literalmente cualquier cosa. Siempre, por supuesto, que el enfoque sea humano. No tendría sentido hablar de aritmética, cálculo o álgebra, por que para ello ya existen comunidades en Hive enfocadas a la parte académica o científica, como por ejemplo, STEMsocial, STEMgeeks, Education, etc.

Si podrías publicar sobre matemáticas enfocadas al ser humano, su comportamiento, cultura, forma de pensar, psicología, etc.

Espero aclarar tu duda. ¡Saludos!

Muchas gracias por aclararme esta duda y nombrarme estas otras comunidades 😁

Me gusta mucho que exista esta comunidad, me identifico mucho con ella ya que cuando me gradué de bachiller escogí la mención Humanidades, me encanta el arte, la historia, la psicología, en fin, creo que esta comunidad se ajusta muy bien al contenido que manejo de vez cuando.

¡Hola @mairene1!

Que agrado ver que tienes cierta pasión por estos temas.

Acá en #Humaniats tienes espacio para compartir sobre ello. Estaremos atentos.

¡Saludos!

Muchas gracias por la oportunidad.

Al fín, que bueno que llegue una Comunidad así... Temas de Pedagogía es bueno que sean valorados y tenidos en cuenta, hay pocos curadores y pocas comunidades, espero puedan seguir creciendo y vayan en constante evolución. Saludos especiales de un viejo posteador educador...

Gracias @acont, me acabo de dar cuenta que me asignaron la etiqueta MIEMBRO...gracias, muchas gracias.

Me apunto para publicar en esta comunidad. Lo que necesito!!!

Temas muy importantes para la sociedad. Me encanta. éxitos para esta comunidad.

Una comunidad grandiosa! Voy a planificarme para publicar aquí, me gusta que haya un sitio dedicado a las humanidades aquí en Hive.

Una pregunta, puedo publicar videos en Humanitas?

Hola amigo, saludos!

Si, los videos son más que bienvenidos en Humanitas. ¡Te esperamos!

Saludos comunidad de Humanitas. Tengo entendido que hablar de religión en hive no está permitido, pero veo que aquí admiten temas teológicos de la creencia o no de Dios como factor de crecimiento humano. Soy Ingeniero pero también soy catequista de adultos y me encuentro en cada sesión con esta disyuntiva de personas que no saben si creen o no en un Dios creador. ¿Si se pueden tocar estos temas en esta comunidad?

Gracias por la explicación detallada , soy nueva en Hive y es bueno saber que aquí puedo encontrar un espacio para mí.

Hola ,soy nueva en Hive y ya estoy preparado mi primera publicación para esta comunidad