La raíz de los problemas

in Humanitas4 months ago

omar-ram-OicnHt5EahE-unsplash.jpg

Photo by Omar Ram on Unsplash

¿No les ha pasado que cuando se nos presenta un problema se quedan en la superficialidad?, es decir, aquello que es evidente, no se trata de ningún descubrimiento, todos sabemos que es un problema, pero, ¿acaso eso nos ayuda a resolverlo?

Otra actitud muy frecuente al darnos cuenta de que existe un problema es buscar culpables, y por lo general el culpable es el otro, rara vez vamos a reconocer que nosotros también nos equivocamos, ya sea para proteger nuestra reputación, nuestra integridad o simplemente por el qué dirán.

Sin embargo, existen herramientas que nos permiten hacer una introspección y un análisis más detallado sobre una situación aparentemente obvia. En la metodología Lean, existen dos que me gustan muchísimo, el Diagrama de Ishikawa y los 5 WHY's.

Hoy les quiero hablar un poco sobre los 5 WHY's, porque me parece que es una buena forma de comenzar a entender de que va todo esto... ¡y también porque es más fácil!

Solo consiste en preguntarnos en 5 ocasiones ¿por qué?... ¡bueno, realmente abarca un poco más! Para hacer un buen análisis debemos comenzar por preguntarnos:

¿Cuál es el problema que queremos solucionar y qué efectos tiene actualmente?

laurin-steffens-IVGZ6NsmyBI-unsplash.jpg

Photo by Laurin Steffens on Unsplash

Supongamos que el problema identificado fue "Falta de comunicación con mi pareja" y los efectos identificados fueron: distanciamiento, sensación de desconexión, disminución en la comprensión.

Bien, ya tenemos nuestro problema identificado, pero sigue siendo algo superficial ahora vamos con 1er, 2do, 3er, 4to y 5to WHY...

1. ¿Por qué ocurre la falta de comunicación con mi pareja?

  • Porque ambos estamos ocupados con nuestras responsabilidades diarias y no dedicamos tiempo específico para hablar.

2. ¿Por qué estamos ocupados con nuestras responsabilidades diarias y no dedicamos tiempo específico para hablar? o dicho de otra forma: ¿Por qué no dedicamos tiempo para hablar?

  • Porque estamos sobrecargados de trabajo y no hemos establecido prioridades para reservar tiempo para nuestra relación.

3. ¿Por qué estamos tan ocupados con el trabajo?

  • Porque ambos sentimos la presión de destacar en nuestras carreras y hemos descuidado equilibrar nuestras vidas personales y profesionales.

4. ¿Por qué sentimos la presión de destacar en nuestras carreras?

  • Porque creemos que el éxito laboral es crucial para nuestra felicidad y estatus.

5. ¿Por qué tenemos esa idea sobre lo que significa éxito laboral?

  • Porque desde pequeños se nos ha enseñado que el logro profesional tiene el mayor valor en nuestras vidas.

Y sin pretender a ser psicóloga porque no lo soy, este tipo de análisis detallado nos permite llegar a la raíz del problema que suele estar ubicado en las respuestas del 4to y 5to WHY.

Una vez recogida esta información, lo que resta es ponerse manos a la obra y buscar soluciones prácticas que podamos implementar para eliminar o sanar la causa raíz. Por ejemplo:

  • Replantear esas creencias.
  • Establecer horarios en el trabajo.
  • Dedicar tiempo intencional a la relación.

Si has llegado hasta aquí me gustaría que ahora hagas un ejercicio y que te puedas ganar un premio...

giorgio-trovato-_XTY6lD8jgM-unsplash.jpg

Photo by Giorgio Trovato on Unsplash

Desarrolla el supuesto caso de los 5 WHYs con el siguiente tema: "La lavadora no centrifuga correctamente".

Recuerda:

  • ¿Qué problema queremos subsanar? ¿qué efectos tiene?
  • ¿Por qué surge el problema? (1er. WHY), ¿por qué surge el 2do, 3er, 4to y 5to WHY?
  • ¿Qué posibles soluciones podemos implementar?

Las 3 primeras personas en hacer el ejercicio se ganarán 1 HIVE c/u.

Copia de Audiciones (1).gif

Separator and banner: Designed by @ambarvegas on Canva | Icons: Icons8 | Translator: DeepL

Sort:  

Qué problema queremos subsanar? ¿Qué efectos tiene?

El problema es que mi lavadora no funciona correctamente, tiene un ruido muy fuerte como si le golpeara algo en las paredes internas y no bota el agua correctamente, siempre queda agua y no termina de exprimir eficientemente.

¿Por qué surge el problema? (1er. WHY),

Imagino que suena durísimo porque debe tener algo estancado adentro de la tina de la lavadora que no permite que trabaje correctamente.

¿Por qué surge el 2do, 3er, 4to y 5to WHY?

Debo revisar que sucede ¿Por qué suena tan duro? ¿Por qué no bota el agua completamente? ¿Por qué no termina de exprimir la ropa? ¿Por qué el ciclo de lavado se repite?

¿Qué posibles soluciones podemos implementar?

Bueno, la curiosidad es mas grande combinado con la preocupación de que mi lavadora se dañe pudiendo tener solución, yo misma comienzo a revisar, saco la ropa de la tina, dejo botar el agua a ver si sale en su totalidad, desenchufo, reviso las tuberías de conexión, cierro la llave de paso, desconecto y decidí usar un comodín, llamar un amigo.

Acto seguido, inclinamos a un lado la lavadora y con la linterna del celular revisa con detenimiento y con paciencia y un alambrito retira una prenda de ropa pequeña que estaba en la parte interna, aprovecha de limpiar, sale el agua estancada, se le hace un pequeño mantenimiento de grasa al motor etc y ahora todos estamos felices.

SITUACION BASADO EN LA VIDA REAL.

untitled.gif

Jajajajaja, una pequeña prenda que estaba escondida daba tantos problemas 😂, si pasa!! Gracias por animarte a participar, espero te haya gustado el ejercicio y que puedas ponerlo en práctica

Muy bueno el ejercicio, realmente sin saber me hice esas preguntas sin saber el beneficio y si, una pequeña prenda de ropa, ahí descubrimos que en verdad la lavadora esconde medias etc jajaja!

  1. La lavadora no centrifuga correctamente. El tambor no gira y hace sonidos de querer arrancar, pero no se mueve y la ropa se mantiene mojada.

  2. El tambor no gira y hace sonidos extraños porque probablemente tenga un desperfecto.

  3. El desperfecto más probable es que la correa esté mala, pero podría ser que tuviera alguna pieza zafada.

  4. Si la correa está mala, lo mejor es cambiarla.

  5. No puedo cambiarla yo mismo porque carezco de la experiencia para hacerlo, pero podría llamar a un profesional para que lo haga.

No sé si lo hice bien, pero agradezco la oportunidad. ¡Saludos! !PIZZA !PGM !CTP !BBH

Excelente ejercicio, la solución más evidente en cuánto a lo que dices sería:

Contactar a un profesional para que solucione el desperfecto.

Gracias por leerme y animarte a participar...

Lastimosamente en mi mente estoy, "debería ver un tutorial en youtube para repararla yo mismo". ¡Dios mío! ¿Qué me pasa? ¡Con mucho gusto! ¡Gracias por el HIVE! !PIZZA !PGM !CTP !BBH

@ambarvegas! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @cpol. (8/50)

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 1 SBT - 0.1 THG - 0.000001 SQM - 0.1 BUDS - 0.01 WOO - 0.005 SCRAP tokens

remaining commands 1

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-0.1 THGAMING-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


@ambarvegas! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @cpol. (3/50)

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@cpol(9/15) tipped @ambarvegas (x2)

Congratulations @ambarvegas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 17000 upvotes.
Your next target is to reach 18000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - November 15, 2023