Criptomonedas y Sociedad

in Humanitas25 days ago

Explorando el Impacto Social y Cultural de la Revolución Blockchain

imagen_2024-04-26_235957104.png

Esta publicación nace como producto de reflexiones sobre blockchain y criptomonedas dese una mirada humanista. Hoy hablamos de humanidades digitales, es decir, sobre este asunto la sociología y la antropología juegan un papel interesante, de hecho, la más reciente iniciativa de la comunidad nos invita precisamente a mirar el rostro humano de las criptos, aunque ya se ha hablado sobre la relación de todas estas nuevas formas de experimentar lo digital tienen todo que ver con las humanidades. Todas las áreas que le conformar deben reflexionar su quehacer en este sentido.

A medida que las criptomonedas y la tecnología blockchain ganan cada vez más relevancia en el panorama financiero global, es fundamental comprender su impacto más allá de los aspectos puramente técnicos, estos son importantes pero no es lo único a considerar. Desde una perspectiva humanista y sin demasiadas pretensiones, busca mirar e promover de algún modo el estudio de las implicaciones sociales y culturales de estas innovaciones emergentes.

Cuando pienso en los procesos sociales lo primero que viene a mi mente son las estructuras pre-establecidas y precisamente blockchain atenta con transformar estas estructuras. De hecho, una de las principales fortalezas de las criptomonedas radica en su capacidad para descentralizar y democratizar el acceso a los servicios financieros.

Al permitir transacciones directas entre pares, sin la necesidad de intermediarios como bancos o gobiernos, estos protocolos están desafiando las estructuras de poder tradicionales en el ámbito económico. En otras palabras parecen abrir el camino hacia una autonomía financiera con implicaciones profundas en la configuración de las relaciones en la sociedad.

Por ejemplo, hemos visto como comunidades marginadas o excluidas del sistema financiero convencional pueden encontrar en las criptomonedas una vía para participar en la economía global y poder acceder a oportunidades que antes les estaban rechazadas, en otras palabras, con esto se tiene el potencial de reducir brechas y promover una mayor inclusión financiera. Y por poner un ejemplo, la comunidad de el Zonte en el Salvador.

Todo esto de revolucionar nuestros estándares sociales en el ámbito económico parece super fantástico, pero no todo siempre es color de rosa. Ya que a pesar de la promesa democratizadora, las criptomonedas también plantean desafíos en asuntos de acceso y desigualdad. Si miramos el internet como materia prima por decirlo así, no todos tiene acceso a el. Hay un brecha digital, también hay una falta de educación financiera y sobre todo hoy por hoy aun existen barrearas regulatorias que pueden limitar el campo de acción en determinadas zonas.

No soy un experto en sociología o antropología, por lo que no puedo dedicarme a el estudio en este ámbito, aunque me atrevo a escribir esto a modo de invitación a profundizar, podría comenzarse por el asunto de las desigualdades y como estas se manifiestan en el uso y la adopción en las criptomonedas. Solo entendiendo el contexto, podremos proponer estrategias adecuadas para mitigar los efectos negativos.

Por lo que se hace imperativo el comprender las dinámicas sociales y culturales que rodean a estas innovaciones es profundamente fundamental para garantizar que su impacto sea verdaderamente inclusivo, cosa que e parece realmente complejo por el asunto de ser tan pero tan diversos.

Otro aspecto fascinante en este sentido es como las criptomonedas están dando lugar a nuevas formas de organización y gobernanza comunitaria, hay proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y organizaciones autónomas (DAO), estas están explorando nuevos modelos de toma de decisiones colectivas y sobre todo participativas, basándose en contratos inteligentes y consenso descentralizado.

Por ejemplo, en Hive tenemos una DAO que promueve e incentiva a la participación de la comunidad esto es socialmente algo asombros, en términos sociológicos podemos hablar de los proyectos blockchain como innovadores sistemas de estado.

De modo que estas iniciativas desafían de manera directa las estructuras jerárquicas tradicionales y plantean preguntas intrigantes sobre cómo se pueden organizar y gestionar las comunidades en un entorno descentralizado y sin fronteras. Aunque como lo he mencionado, ya hay casos reales, como Hive. La sociología y la antropología pueden aportar perspectivas únicas sobre cómo estas nuevas formas de organización impactan en la identidad, la solidaridad y la cooperación entre individuos.

De modo que la investigación en este sentido es necesaria, si hablamos de los proyectos blockchains como innovadores sistemas de estado, hay que reformular los conceptos de ciudadano por ejemplo.

En definitiva, el estudio de las implicaciones sociales y culturales de las criptomonedas y la tecnología blockchain es fundamental para obtener una visión integral de este fenómeno en constante evolución y veloz movimiento. Al integrar los enfoques de las ciencias sociales y las humanidades a los entornos digitales podemos desentrañar cómo estas innovaciones están transformando nuestras relaciones económicas, sociales y políticas.

Únicamente a través de una comprensión profunda de los impactos sociales y culturales de las criptomonedas podremos guiar su desarrollo hacia un futuro más inclusivo y sobre todo, sostenible. Las criptomonedas no son solo una revolución tecnológica o financiera, sino también una transformación social y cultural que merece ser explorada desde una perspectiva humanista y precisamente es lo que buscamos en la comunidad con estas iniciativas.


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Sort:  

Hola @filoriologo

Muy bueno tu post esto es contenido que quería ver aquí hace mucho tiempo me imagino que me impacienté, pero tambien conecté en el ecosistema EVM y a colaborar en DAOs para hacer de verdad de todo, y he logrado crecer a esas herramientas de formas que como bien dices, bajo las estructuras tradicionales hubiese sido imposible, web3 permite narrativas decentralizadas de misión, visión, valores y el empoderamiento de la comunidad para resolver problemas de forma creativa, cambiando el paradigma de las relaciones de competencia a colaboración (y ojo con esto, pues no quiere decir que no veamos copias de lo tradicional abriendo su nicho en estos espacios, pues estamos en medio de una calibración)

Hive es interesante también como proyecto y sé que ha sido fuente de inspiración y aprendizaje para proyectos como Giveth por el simple hecho de haber estado aqui tan temprano(cuando era steemit), donde estoy realizando mi proyecto de música para impacto social donde te invito a leer más de como han sido para mí estos primeros cuatro meses del año te lo comparto aquí del 2 al 15 de mayo sucederá lo que llaman un Quadratic Funding sería interesante ver algo así sucendiendo aqui con el DHF, Saludos!