La filosofía no nació en Grecia, nació en Egipto.

in Humanitas2 months ago

Nunca las cosas son del todo estáticas, siempre he pensado que las cosas esta sujetas a cambio. Incluso la historia esta sujeta a cambios, y no hablo de la historia que se está edificando sino de la historia ya contada. No porque algo se haya repetido durante siglos o quizá milenios es algo que pueda ser del todo cierta. Al final Nietzsche tiene razón al afirmar que todo es una perspectiva, que en el fondo no hay una Verdad, sino interpretaciones.

Cuento esto a modo de preámbulo porque desde occidente es occidente se ha dicho que la filosofía ha nacido en la antigua Grecia, pero, esa idea por más que pueda parecernos una realidad la misma filosofía nos invita a cuestionarla por qué en sentido estricto nada surge de la nada. Ciertamente consideramos a Sócrates como padre de la filosofía, y que le antecede un pensamiento pre-filosófico, lo que solemos conocer como los presocráticos. Ahora bien, antes de los presocráticos no se podría considerar el pensamiento como pensamiento filosófico.

Lo cierto es que hoy en mis lecturas matutinas me enteré que se ha hecho un descubrimiento bastante interesante. De hecho, el portal muyinteresante.com lo ha catalogado como el primer texto filosófico de la historia. Si deseas echarle un vistazo a el articulo pincha aquí.

En el articulo se menciona que la egiptóloga española, Marina Escolano-Poveda descubrió un fragmentos de un papiro olvidado que contenía estos primeros pensamientos filosóficos de los que se tenga registro hasta la fecha. Aparentemente estamos hablando de un texto que data del año 2000 antes de Cristo, lo que significaría que en el antiguo Egipto ya florecía el pensamiento filosófico.

Es decir, hoy nosotros estamos tan lejos de Sócrates y Platón como estos de este papiro encontrado recientemente en el museo de Mallorca. ¿Pero como se viene a descubrir esta información en unos papiros dentro de un museo y no sucedió antes? Pues, en el artículo que les he mencionado hace unas líneas, nos cuenta que el descubrimiento como todos ha sido algo inesperado, que cierto día, Marina Escolano recorría los rincones menos visitados del museo y se topó con estos fragmentos de papiro que le llamaron la atención.

"Estos yacían olvidados, montados sobre una vieja cartulina roja y protegidos bajo un cristal deslustrado por el tiempo" Al acercarse y poder mirarlos de cerca y con detenimiento se percata que las marcas en estos pedazos de papiro parecían sugerir un origen más antiguo que lo que se pensaba. Fue en ese momento cuando tomó la decisión de examinar los jeroglíficos con detenimiento.

Esta egiptóloga estaba frente a textos que sugerían reflexiones sobre la muerte, la vida y otros temas filosóficos. Asuntos que se pensaban que habían florecido en Grecia, no eran que reinterpretaciones de asuntos ya debatidos milenos antes en Egipto. Esto nos invita a repensar el origen de la filosofía. De hecho, escribiendo esto y comentado este descubrimiento he pensado que realmente conocemos nuestro pasado mucho menos de lo que pensamos realmente.

Se sabe que Pitágoras viajó Egipto y seguramente el famoso teorema por el cual todos conocemos este filosofo de Samos no le pertenezca en lo absoluto y que ha sido un aprendizaje que se trajo de Egipto solo que no se conservan los registros que puedan comprobarlo y como esté fue quien dio difusión a tal asunto, se lo hayamos atribuido a él.

También he pensado en todo el texto que se ha perdido en el tiempo, se dice que de Aristóteles solo conservamos un 30% de su obra aproximadamente ya que tras la destrucción de la biblioteca de Alejandría se perdió mucho conocimiento y seguro, no solo hay conocimiento perdido permanentemente sino también personajes.

Volviendo al asunto del descubrimiento, actualmente están trabajando en proporcionar traducciones completas y contextualizadas que puedan ser accesibles tanto para futuras investigaciones como para proporcionar perspectivas que nos puedan servir para reescribir la historia con argumentación y evidencia. Aunque sé que esto es una ardua tarea. Personalmente he tenido que hacer traducciones de griego clásico y latín medieval al español, y aunque sean traducciones pedagógicas en mi esfuerzo por acercarme a textos clásicos de la filosofía en su idioma original, me han hecho entender que proporcionar una buena traducción contextualizada es una tarea compleja, no basta con solo saber el idioma, sino tener conocimiento del autor, de la época en la que fue escrito, y un montón de más cosas.

En resumen, el conocimiento humano es mucho más rico de lo que podemos imaginar y que no podemos considerar nada como sabido por completo, quizá luego cambie completamente. Es posible que de ahora en adelante debamos decir que la filosofía nació en Egipto hace más de 4000 años.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  
Loading...

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 1300 posts.
Your next target is to reach 1400 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - July 15, 2024