No hay futuro

in Humanitas23 days ago




Portada realizada con Canva.com

No hay futuro

Mis domingos van un poco desperdigados, sin mucho afán me intento dedicar al ocio, dormir un poco por la tarde y recobrar energías y últimamente los domingos me pongo un poco a curiosear sobre podcast o revistas que tengan que ver con filosofía, historia o algún tema que llame mi atención. Hoy encontré un podcast llamado "Desenterrando el pasado" conducido por una actriz española que amé desde el primer día que la vi en la serie Merlí, hablo de Candela Antón de Vez, aunque si viste la serie, seguro la recordarás con el nombre de Berta.

Lo cierto ha sido que en el segundo episodio de su podcast entrevista a un par de chicas, una arqueóloga Maite Mascort y a una filósofa, Nerea Blanco Marañón (a quien adoro un montón y sigo desde hace años con su proyecto Filosofers). En el segundo episodio (para mi fue el primero) hablaron sobre los "Rituales de ayer y hoy" recorriendo de manera didáctica un poco sobre culturas antiguas como la egipcia y la griega.

El podcast me fascino porque es profundo y fresco, y me encantan estos formatos para divulgar asuntos trascendentales como el de los rituales, que en principio seguro viene a tu mente algo religioso cuando piensas en la palabra ritual, pero, no necesariamente van de la mano. Creo que todos podemos tener ciertos rituales, en mi caso tengo varios rituales, por ejemplo me gusta tomar café por las mañanas. Otro de mis rituales es que debo tener algo que beber cuando me siento a escribir. También me gusta leer un poco antes de irme a dormir.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí seguro estarás pensando ¿Qué tiene que ver todo esto con el titulo de esté articulo? Pues, resulta que en algún punto del episodio surge la expresión "no hay futuro" pero, no en el sentido de negación del porvenir, sino como expresión retorica que hace referencia al poco interés que hay por reflexionar sobre lo que viene, tenemos escindidos un montón de elementos entre ellos el interés por conocer la historia, y aunque parezca paradójico conocer nuestro pasado es adherir a nosotros un bagaje que nos dota de recursos y herramientas de cara al futuro.

Es curioso como pueden surgir conversaciones y reflexiones realmente trascendentes a partir de pensar en esas costumbres que podemos tener cuando nos levantamos. Ahora bien, hubo una frase que en lo personal sentí muy poderosa de sentido y que si nos detenemos a pensar tan solo un poco tiene todo el sentido del mundo.

"Si la mitología es el pensamiento, el ritual es la acción"

Mi domingo terminó así, pensando un poco en los sistemas rituales no solo personales, sino familiares, locales, regionales, nacionales incluso continentales ya que como civilización gracias internet compartimos demasiado y estamos increíblemente interconectados. Ahora bien, estimado lector te pregunto: ¿Habías pensado en los rituales como algo trascendente en nuestra vida o civilización?

Si te llamó la atención o curiosidad el podcast, te dejo acá el enlace (no tiene un solo minuto de desperdicio).


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha