Sobre la Gentrificación

in Humanitas3 months ago

La Gentrificación como Oportunidad para la Reflexión:

Seguimos tomando partida de la iniciativa que nos sugiere un tema a disertar por cada día del mes y para hoy domingo 14 de julio nos sugieren el término "Gentrificación". Admito que no conocía esté término y que he hecho una muy breve investigación. Así que tras comprender un poco esté término he intentado esbozar un acercamiento filosófico al asunto según lo que pude interpretar. Si quieres entender a modo de preámbulo qué es Gentrificación puedes echare un vistazo a este artículo.

Ahora bien, sin más preámbulo, comencemos definiendo brevemente el fenómeno de la gentrificación. Ciertas fuentes afirman que la gentrificación es ese proceso de sustitución social. Se menciona que la primera vez en la que se hizo referencia a este término se atribuye a Ruth Glass en el año 1963, aunque quien parece haberse tomado la molestia de definir el concepto fue Michael Pacione décadas más tarde, en 1990 y fue quien definió el concepto tal como se entiende hoy en día. Esta sustitución social se puede entender como el proceso de transformación urbana caracterizado por la llegada de clases sociales de mayor poder adquisitivo a sectores que tradicionalmente han sido conocidos por tener bajos ingresos.

Esto ha generado un intenso debate, debate que ha ido más allá de las repercusiones económicas y sociales que pudiesen ser lo primero que viene a mente al entender de qué se tratan estos procesos de transformación social y urbana. Ahora bien, aunque esto parezca un fenómeno social que responde a lo urbanístico, político o social, la filosofía debe proporcionar perspectivas que nos ayuden a reflexionar sobre este fenómeno y contemplar los efectos que desemboca la factibilidad de ser aplicado en determinadas zonas.

Las ciudades pueden ser pensadas como organismos vivos en constante transformación, y enfrentarse al fenómeno de la gentrificación puede ser algo complejo. Ahora bien, desde una perspectiva filosófica, la gentrificación invita a reflexionar sobre cuestiones fundamentales como la justicia social, el desplazamiento, la identidad cultural y el derecho a la ciudad.

La gentrificación pone en tela de juicio el concepto del derecho a la ciudad. Lo que hace válida la pregunta ¿Quién tiene derecho a habitarla, a disfrutar de sus espacios y a participar en su transformación? La gentrificación en sentido estricto al desplazar a las comunidades, cuestiona la distribución equitativa del espacio urbano y el acceso a sus beneficios. Incluso, podemos pensar en el fenómeno de las "comunidades originales" ¿Qué hace una comunidad original sea precisamente una comunidad original?

Por lo general la transformación de zonas sociales trae consigo el desplazamiento de sus habitantes, rompiendo lazos comunitarios y desarraigando a las personas de su entorno familiar y cultural. La pérdida de estos espacios, a menudo cargados de memoria colectiva y patrimonio cultural, representa una amenaza a la identidad de las comunidades, y a mayor arraigamiento socio-cultural más fuerte el sentimiento de desarraigo.

Este fenómeno creo que evoca cierta pregunta ¿Cómo garantizar que el desarrollo urbano se lleve a cabo de manera responsable y ética, considerando el bienestar de las comunidades existentes? Es cierto que las sociedades son realidades en constante transformación, una transformación continua y que responde al espiritu de la época. Pero, la gentrificación es un fenómeno impuesto, lo que hace imperativo la edificación de mecanismos de inclusión de las comunidades en la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas de desarrollo social, es menester el promover la inclusión social como un aspecto fundamental.

La gentrificación nos invita a repensar las narrativas del progreso urbano, que a menudo priorizan el crecimiento económico y la inversión por encima del bienestar de las comunidades y la justicia social. Es necesario explorar modelos de desarrollo urbano alternativos que promuevan la inclusión social, la sostenibilidad y la preservación de la identidad cultural en todas las zonas que componen a sociedad.

A modo de conclusión, pienso que la gentrificación, abordada desde una perspectiva filosófica que no es más que hacer las preguntas adecuadas que nos brinden perspectivas más justas y holísticas, también nos invita a pensar ciudades que sean realmente habitables para todos, donde el desarrollo urbano se conciba en armonía con el bienestar de las comunidades y la protección de su patrimonio cultural. Es un llamado a la acción para repensar las ciudades como espacios de convivencia justa y respetuosa de la diversidad.


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - July 15, 2024
 3 months ago  

Hola @filoriologo,quizás por allá el término sólo sean una palabra para buscar en el diccionario. POr aquí en Europa es una realidad. Hay una gran presión institucional por expulsar de los barrios céntricos a aquellas poblaciones, vecinos de toda la vida, cuya pobreza y forma de vida son un estorbo para el "progreso". Hay un libro bastante interesante sobre el tema, que me leí hace tiempo, que se titula "Matar al Chino", te dejo un enlace por si te puede interesar

Un saludo muy grande.