[ESP] Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Volver a ti 🌟

in Humanitaslast year

20230203_214940_0000.png


Bienvenido a otro domingo de vacío. 😊

En esta ocasión retomaré la esencia de estos domingos y, aunque en el post de bienvenida comento brevemente acerca de las neurosis del domingo descritas por Viktor Frankl, hoy te comentaré acerca de cómo se origina el vacío y nuestra capacidad de elección.


En su libro “La Voluntad de sentido”, Viktor Frankl enuncia las diez tesis sobre la persona, una de ellas donde define que la persona es yoica, es decir, no responde a la dictadura del “Ello” (estructura psíquica descrita por Freud, regida por el principio del placer), el hombre no está determinado por sus pulsiones e impulsos. La noción de identidad o “Yo” es considerado como esa instancia que regula la interacción entre los impulsos instintivos y los expectativos, demandas del mundo externo y real, al que están confinados los procesos psicológicos de la percepción, aprendizaje y autorregulación, por lo que el “Yo” nos da la capacidad de decidir libremente, un “Yo” que es libre y responsable.

El autoconcepto de nuestro “Yo” puede tener dos vertientes, nuestro “Yo real” constituido por lo que yo soy, lo que yo tengo y lo que yo pienso, y nuestro “Yo ideal”, que hace referencia a lo que quiero ser, hacia donde quiero llegar y a donde yo me proyecto, entre estos dos aspectos siempre va a haber una distancia, esa distancia produce vacío. Como ya he comentado en publicaciones anteriores, el sentido de la vida es llenar ese vacío con valores, pues si se llena con antivalores se produce vacío existencial y cuando este se prolonga se producen las enfermedades o neurosis espiritual o noógena.

¿Es malo sentir vacío existencial? La respuesta es NO. La pregunta más acertada sería ¿Cómo eliges llenar ese vacío?

ELEGIR

“El sentido es ESCOGER la mejor de las posibilidades en el momento presente”. – Viktor Frankl

En el cúmulo de posibilidades del día a día, el hombre encuentra su sentido eligiendo las opciones más valiosas para sí mismo en un determinado momento, puesto que más que encontrar “el sentido de su vida”, este propósito puede diferir de un día a otro o de una hora a otra.


Algo que me encanta de la Logoterapia es cuando hace la invitación de “A la vida no se le pregunta, a la vida se le responde”, en ese orden de ideas…

¿Qué estás dispuesto a hacer en este momento?
¿Qué quieres decidir en este momento?
¿Qué actitud vas a tomar?

Picsart_23-02-03_15-02-57-977.jpg

…Y ojalá que al responder se te ilumine la mirada y esclarezcan los pensamientos.


Te deseo bonito domingo, que regreses a la intimidad de tu ser, respondiéndote a ti mismo y a la vida, desde el ser libre que eres…

Nos leemos en el siguiente encuentro. Abrazos. ❤️


20230203_214940_0001.png


Imágenes de mi galería personal


Otras entradas que pueden interesarte:

Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Bienvenida
Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Crear hasta rebosarse de sentido
Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Recibir con la existencia a flor de piel
Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Vivir una vida auténtica
Domingos de vacío: ¿Con qué eliges llenarlos? – Salir al encuentro del otro

Sort:  

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 200 posts.
Your next target is to reach 250 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the January PUM Winners
Feedback from the February Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - January 2023 Winners List
The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Saludos, qué interesante perspectiva! Somos seres de elección, me gusta porque siento que nos responsabilizamos más de nuestras acciones y las podemos sopesar de mejor manera.

!PIZZA

 last year (edited) 

Saludos, @jesusalejos 😊 Así es, en nuestras manos está elegir nuestra actitud y responder ante lo que decidimos, eso nos otorga también libertad espiritual . 🙌🏻

🍕 PIZZA !

I gifted $PIZZA slices here:
@jesusalejos(3/10) tipped @heleana18 (x1)

Join us in Discord!