Crónicas sobre el Amor, un libro y la creatividad en el planeta Tierra.

in Humanitas13 days ago (edited)

¡Saludos comunidad!

Hoy participo en la iniciativa de nuestra comunidad Humanitas y te invito para que participes en próximas ediciones. Hey @gabriellalopez2 anímate a participar. 💪🤩

Advertencia: ⚠️ al leer configura tu navegador porque al colocar traducir distorsiona el texto.

Espero te guste.

Presentación Profesional de Ingeniería Azul_20240421_225229_0000.jpg

Escribo estás líneas mientras mi esposo tiene un horrible dolor de muelas, ya tenemos 6 horas sin dormir absolutamente nada, aunque mis ojos se cierran solos y ya no distingo si estoy dormida o despierta, nos acompañamos en esta noche, mientras escuchamos el concierto de las ranas de Caracas; se siente un clima frío muy agradable por la lluvia de ayer; se escucha el motor de la nevera, un gallo canta a las 3:22 am y hay una tenue luz en la sala, así contemplo a Berny, anhelando que se sienta mejor.

También observo los detalles de la casa, las plantas, los limones en el centro de mesa, la ventana, todo está en su lugar, honestamente ver y escuchar el silencio de los mínimos detalles de todo lo que nos rodea me da cierta paz, mientras tanto Berny está acostado en el mueble enfrentando el dolor humano, me da impotencia verlo asi.

Aproveché de buscar en la biblioteca de esta casa algo para leer y pasar la noche, tomé el primer libro al azar y me senté a revisarlo. Llamó mi atención su portada blanca con dibujos en negro, me hipnotizó el título que dice "Elogios a este paraíso terrenal en el que vivimos" del año 1980.

IMG_20240421_212053_283.jpg

Corrijo, creo que no sea el azar, creo más bien en la causalidad de las cosas, se que se lee a cliché y a "cursilería", como decimos para referirnos a la romántica idea de pensar que todo tiene una razón de ser, honestamente pienso que si. Le tomé una foto en un rincón de la casa para que lo veas.

Dicho libro es del Autor Luis... (reviso nuevamente el apellido)... Se llama Luis Luksic; admito que nunca había escuchado o leído sobre este personaje, es una dicha que cada día podamos aprender nuevas cosas.

Luis Luksic es boliviano con origen de yugoslava, y vivió exiliado entre muchas partes del mundo, aquí en Venezuela donde murió en 1988, aunque poco se conoce sobre su trabajo, desarrolló aportes culturales, artísticos y políticos.

Luis creaba arte, poemas, era titiritero, hacia pintura, dibujos, era cuentero, aporto al teatro y un poco al cine venezolano. Estuvo muy inclinado a la protesta social de izquierda, escribía grandes ideas para promover la creatividad y las oportunidades educativas, recreativas y artísticas de los niños y niñas en la ciudad.

Llamó mi atención que además de su ingenio e ideas del pensamiento social, en este libro propone una estructura distinta en los textos, a medida que lees sientes el caos y el desorden, lo cual luego comprendes que es su propuesta y lo aclara sutilmente en su Fe de Erratas.

Revisar este libro me hizo regresar a mi infancia, pensé en las utopías, los sueños, la alegría de jugar, de sonreír de apreciar las pequeñas cosas y "las cosas más lindas", aún cuando estemos tristes por las cosas injustas de este mundo tan intenso y complejo, necesitamos encontrar dispositivos diarios que activen nuestra creatividad constantemente, como lo hizo esta madrugada este libro.

Me encantó su admiración por Aquiles Nazoa, el gran escritor ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano que me gusta mucho.

Pensaba mientras revisaba este libro, en esas galaxias y constelaciones que habla Luis, de las que propone quizás traer conocimientos desde allá y construir un mundo distinto al que conocemos. Un planeta de lo posible, lleno de actos de paz y esperanza, esa que a veces creemos que está perdida.

Leer este libro me hizo encender nuevas luces y recordar, mientras pasaba cada página habían dibujos que transmiten simplicidad y ternura.

Mientras leía, pensé en "El Mundo Mágico de Magorium", (2007) con Dustin Hoffman, Natalie Portman y Jason Bateman, una película que amo, en la cual la gente que sigue los canones sociales son mutantes, así que el juego y la creatividad prevalecen.

Pensé en mis años de voluntariado dónde llevamos como estandarte la Creatividad en las comunidades; pensé en mis días de crear cosas, de jugar con juguetes; pensé que mientras crecemos olvidamos la energía infantil y nos hacemos personas adultas y rígidas. No se vale gente, hay que seguir siendo niños y niñas siempre.

Durante esta madrugada 21 de abril Día de la Creatividad, mañana 22 de abril Día de la Tierra y el 23 el Día del Libro, reflexioné al leer este libro sobre la armonía del caos, es decir,como el caos nos lleva a pensar en nuevas ideas y generar nuevas soluciones. Por eso, nunca podemos dejar de leer, porque no solo nos educamos, también recordamos y tenemos un constante despertar para los propósitos de nuestras vidas, los cuáles estamos redefiniendo cada dia.

Para mí la creatividad es una manifestación divina, es luz para los libros y viceversa, sobre todo en medio de la adversidad, los retos y las pequeñas circunstancias del cotidiano en este planeta.

Estoy convencida que la creatividad es nuestro mayor poder, lo que nos distingue como especie, nos condena o no nos capacita, nos permite tener habilidades diversas haciéndonos personas únicas.

La creatividad más que inteligencia es habilidades que se cultivan para sumar o restar, pienso que todas las personas somos creativas, no hay nadie que no lo sea.

Fue así como leyendo un libro creativo, amanecimos, dormimos un poco y volvimos a ver el sol en esta tierra, ese globo flotante en la via láctea del vasto universo, que pase lo que pase siempre sigue girando.

Recuerda que lo único que prevalece por siempre es el Amor.

Tranquilidad y paz a tu vida.
Feliz comienzo de semana creativa.

Espero leerte en comentarios. 👀


Fuentes:

Fotos propias
Banner: editado en Canva
Libro físico: Luis Luksic, Elogios a este paraíso terrenal en el que vivimos, 1980. Consejo Municipal del Distrito Sucre.

Sort:  

Como siempre, leerte es un gusto enorme, soy fan de tu prosa simple, carismática y cercana, admiro eso de ti querida amiga. Espero que Berny se sienta mejor de su muela, sé bien lo que es un dolor de muelas y no sé por qué rayos siempre surgen con más tesón en horas nocturnas, donde la posibilidad de ir al odontólogo no es de las opciones más viable.

Es curioso como en medio de texto solemos encontrar joyas como esta que has encontrado de Luis Luksic, no lo conocía y por ello agradezco me lo hayas presentado. Estoy totalmente de acuerdo contigo al considerar a la creatividad como un extraordinario poder.

Un abrazo enorme y saludos a Berny.

 11 days ago  

Saludos mi querido Cesar. A pesar de ese momento tenso que hemos pasado, aproveché esas horas despierta y escribí. Después de todo se puede sacar lo mejor de todo.

Me gustó mucho conocer de Luis, además no conté algo más especial, estuve investigando más del señor y la dueña de la casa era su amiga 😍

Gracias por tus palabras, son motivación e inspiración para mi. Abrazos y cosas buenas. Saludos a zully, los quiero mucho. Recibido tus buenos deseos, seguimos solucionando, nada fácil esos dolores.

!PIZZA

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@filoriologo(1/5) tipped @luvilozada