Analogía para entender el ecosistema de Hive (dApps)

in HiveVenezuela3 years ago

Una de las mejores formas de asimilar algo, es mediante una analogía.

Muchos usuarios nuevos pueden sentirse abrumados al llegar a esta plataforma y ver tantas dApps (aplicaciones descentralizadas). Si eres nuevo usuario, o quieres entender un poco más acerca de Hive, espero que esta publicación te sea de ayuda.

Ecosistema de Hive

Realmente no sé cuántas dApps existen en total, es un número en constante crecimiento. Pero si puedo decir que las siguientes son algunas de las dApps más utilizadas o conocidas en Hive:

Hive ecosystem.jpg
Fuente: https://hive.io/eco/

Estas dApps son creadas para que el usuario pueda interactuar en la blockchain de Hive, realizando transacciones como publicar, comentar, votar, transferir monedas, etc. Cada una tiene su fin en particular, algunas son muy similares entre sí, pero en general, están hechas con un enfoque hacia funciones/tópicos específicos.

Esta gran variedad de dApps para el usuario nuevo en Hive puede parecer abrumadora, pero vamos a entender esto mejor mediante el ejemplo a continuación.

Analogía

Imaginémonos un cibercafé o “cyber” como se le conoce en Venezuela, este sería nuestro ecosistema. Dentro del ecosistema de Hive operan ciertas dApps (computadoras). La finalidad de este espacio es que los usuarios puedan tener acceso al internet (este representa a la blockchain de Hive).

Cyber (sala de computadoras) → Ecosistema de Hive


Computadoras → dApps


Internet → Blockchain


Cada computadora (dApp) tiene características específicas.


Existe la “computadora” convencional que nos permite acceder a internet de modo usual. Es simple e ideal para nuevos usuarios: Hive blog.

1373.jpg

Tenemos otra "computadora" que posee una interfaz muy interactiva y completa, con un buen número de herramientas y opciones disponibles: PeakD.

1372.jpg

Tanto esta como Hive.blog y otras como Ecency y Dapplr, cumplen la función básica de Hive: blog de contenido en blockchain, desde tu computadora o tu teléfono. Dbuzz sería similar a Twitter.

Otra de estas "computadoras" es 3speak (Threespeak) una plataforma de videos descentralizada e inmutable, que se basa en la libertad de expresión de sus creadores.

3Speak

Algunas brindan juegos en la blockchain como lo son Splinterlands, Rabona, BROsion y BRO Poker. Estas nunca las he utilizado, pero en el caso de Splinterlands, es una de las dApps más utilizada en todo el mundo de las criptomonedas.


Splinterlands

Cada una de estas “computadoras” (aplicaciones) están allí para conectarse al internet (la blockchain).

Al navegar por la web, lo que ves en cada computadora es lo mismo, solo que cada una ofrece una experiencia distinta al usuario, dependiendo del fin (blogs, videos, contenido científico, juegos, etc.).

En consecuencia, la cadena de bloques (blockchain) de Hive es el motor que mueve todas estas aplicaciones.

Al crear una cuenta en Hive, esta es accesible desde cualquiera de las dApps, no debe registrarse en cada una de ellas por separado.

Al publicar un post mediante Hive.blog el usuario no debe salir corriendo a publicarlo también en PeakD porque el post fue enviado a la blockchain y podrá visualizarse tanto en Hive.blog como en PeakD.

Estas dApps sirven de interfaz o front-end para visualizar e interactuar con la blockchain.


Ejemplo

Para demostrar esto vamos a hacer un pequeño experimento, si eres un usuario experimentado quizás esto te parezca muy obvio, pero será de ayuda para nuevos usuarios.

En la barra superior del navegador se encuentra el enlace o URL de este post:

https://hive.blog/hive-186377/@acont/dapps

Ahora el lector deberá modificar un poco la dirección URL, cambiando hive.blog por peakd.com (o viceversa, si estás en PeakD).

El resultado es el mismo post, pero visto desde otra dApp o "front-end". De manera equivalente, estamos viendo la misma información pero desde otra "computadora".

Existen otras alternativas, puedes probar cambiando en la URL "hive.blog" o "peakd.com" por una las siguientes opciones:

ecency.com

leofinance.io

ctptalk.com

palnet.io

neoxian.city

Estas últimas 4 son en específico comunidades tokenizadas dentro de Hive que se centran en ciertos nichos o temas. Allí la "regla" es un poco distinta. Se puede ver abajo que he puesto etiquetas o "tags" con su respectivo nombre, esto hace que tu post aparezca en dichas dApps, de lo contrario, no aparecerá allí.

En cambio, Hive.blog, PeakD y Ecency son dApps de contenido general, todo se visualiza en ellas.

Sin embargo, si eres nuevo usuario puedes centrarte en usar solo una de estas 3 según cual prefieras, o LeoFinance si te interesa solo el contenido sobre criptomonedas y temas relacionados. Las demás dApps son alternativas centradas en nichos particulares.

Si tienes alguna pregunta o duda puedes dejarla en los comentarios.

¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Muchísimas gracias @acont, ha sido un post muy iluminador para mí, sólo sabía de unas tres dApps, buscaré en esa lista que mencionaste cuál se adapta más a mis necesidades y preferencias. Un saludo.

Gracias por comentar, en general PeakD o Hiveblog son las que siempre puedes usar, y las otras son alternativas, o si también quieres ganar tokens Leo puedes usar LeoFinance publicando contenido afín a esa comunidad, es la comunidad tokenizada más grande. Saludos.

gracias por la ayuda soy nuevo y me sirve de mucho :D

De nada hermano, espero te sirva mucho para crecer en Hive. Saludos.

Loading...

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias al apoyo de #Enlace

Saludos al equipo.

Wow, hay muchísimas dApps. Le tengo que probar ese de poker :p

Hola @vikvitnik, existen cientos de dApps, creo que salen algunas cada semana. Nunca he probado la de Póker, aunque quizás algún día pruebe Splinterlands, gracias por visitar!

Gracias me has aclarado el panorama, saludos.

Gracias por visitar mi blog @yolimarag, que bueno que te haya sido útil.

Gracias por esta información, ya tengo 1 año como usuario pero todos los días en esta maravillosa comunidad se aprende algo nuevo

Siempre se aprende algo nuevo en este nuevo mundo, gracias por comentar mi blog @acolm169 saludos.

Hola! Muchas gracias por tu aporte.. Me ayudó bastante a comprender mejor este ecosistema de Hive. Soy nueva y estaba confundida con ese tema pero ahora está más claro. Saludos desde caracas venezuela, y aquí tienes una nueva seguidora

Hola! que bueno que te sea de ayuda! bienvenida a Hive espero que este post te ayude a tener un panorama más claro desde el inicio, cualquier duda puedes preguntar o buscar posts en la etiqueta #hivebasics:

https://hive.blog/created/hivebasics

Hay muchísimos posts de ayuda allí. También tienes este post muy completo, aunque está algo desactualizado: https://hive.blog/hive-165757/@victoriabsb/guia-de-recursos-para-nuevos-usuarios-or-or-links-y-tips-hive-165757

Gracias por visitar mi blog!