Conflicto Fronterizo Venezuela - Esequibo.

in HiveVenezuela3 years ago

image.png

En relación a la controversia de la Guyana Esequiba, territorio en reclamación por Venezuela desde hace más de cien años, un gobierno serio debería sin dilación alguna conformar un consejo de expertos en relaciones internacionales, derecho internacional e historia, que además involucrara al alto mando militar para de este modo construir una estrategia nacional de defensa y protección del Esequibo.

En este consejo, que bien podría tener por nombre Consejo de Estado para la Defensa y Protección del Territorio Esequibo, el gobierno debería involucrar a expertos de todas las tendencias, inclusive a la dirigencia política de todos los partidos al más alto nivel.

La comunidad política nacional, en sus más diversas manifestaciones, debe atender este asunto como lo que es: una cuestión de seguridad e interés nacional, con efectos devastadores para la futura economía del país, si no se toman cartas en el asunto.

La historia nos enseña que los venezolanos hemos perdido gran parte de nuestro territorio debido a conflictos internos, más que por guerras internacionales. El propio Esequibo quedó en manos del entonces Imperio Británico en el siglo XIX debido a la inestabilidad política local. Tal conflictividad dejó a Venezuela sin capacidad para defender sus propios intereses frente a las grandes potencias y llevó al gobierno de Joaquín Crespo a delegar la soberanía nacional en manos de funcionarios estadounidenses. El resultado fue la "pérdida" del territorio.

No fue sino hasta comienzos de la segunda mitad del siglo XX cuando, gracias a los esfuerzos diplomáticos de los gobiernos de Betancourt y Leoni, y en especial al buen servicio prestado al país por el canciller Marcos Falcón Briceño, que Venezuela pudo colocar nuevamente sobre la mesa de negociación el asunto. Es así como se logra el famoso Acuerdo de Ginebra de 1966, que le devuelve a Venezuela la posibilidad legal de reclamar lo que históricamente nos pertenece, reabriendo así el caso.

En consecuencia, instamos por este medio y con mucho respeto, a las autoridades con competencia en el tema, a tomar cartas en el asunto y considerar el planteamiento. De igual manera, sugerimos a la comunidad política, académica y militar, unificar fuerzas por el bien nacional. Por último, colocaremos algunos nombres sobre la mesa que consideramos pueden hacer grandes aportes en un espacio de negociaciones como este:

  • Prof. Mariano de Alba.
  • Prof. Rafael Arráiz Lucca.
  • Prof. Alfredo Vázquez.
  • Prof. Giovanna de Michelle.
  • Prof. Luís Daniel Álvarez.
  • Emb. Sadio Garavini di Turno.
  • Emb. Víctor Álvarez.
  • Prof. Freddy Belisario Capella.
  • Vice Almirante Elías Daniels.

Son solo algunos de los grandes hombres y mujeres venezolanos que pueden hacer aportes significativos sobre el tema por sus inmensos conocimientos en el área y por su experiencia en negociación. Respetuosamente les pedimos considerar este propuesta por el bien del país.

Sort:  

hola excelente post, amigo esas redes sociales descentralizas deben servir para difundir las nuevas formas de hacer política en nuestro país. ademas de un gobierno serio hacen faltan políticos serios