Concurso: La arepa nos une/Mi arepa en familia

in HiveVenezuela3 years ago

Bienvenidos a mi blog

Es un placer para mí poder formar parte de este maravilloso concurso, el cual nos une a través de la famosa arepa; alimento que nos identifica en especial a los venezolanos ya que esta es una tradición que data de años y ha pasado de generación en generación.

Este alimento nutritivo se dice que es de origen venezolano y que la palabra AREPA proviene del vocabulario indígena cuando los Cumanagotos habitantes del noreste de Venezuela usaron la palabra EREPA para denominar al maíz, ingrediente principal para la elaboración de la famosa arepa.

Muchas historias se dicen al respecto, lo cierto es que la arepa venezolana ha llegado a pasar fronteras, conquistando el paladar de muchas personas que ahora la hacen parte de su dieta diaria en cualquier rincón del mundo entero.

En Venezuela con el pasar de los años han surgido un sin fin de contornos o rellenos debido a la región donde nos ubiquemos, pero también la época del año y sus diferentes tradiciones; también se pueden encontrar las arepas con nombres peculiares en honor a un personaje, juego o simplemente porque así somos los venezolanos que a todo le colocamos un nombre que solo nosotros dentro de nuestro vocablo entendemos.

Como dije anteriormente, rellenos existen muchos pero uno de mis favoritos es el revoltillo con salchicha y no podía dejar pasar esta oportunidad para compartirlo con ustedes, así que aquí mi receta.

Ingredientes:

Para las arepas
Harina de maíz
Agua
Sal
Para el relleno
4 huevos de gallina
2 tomates
1 cebolla
4 salchichas
Aceite
Sal al gusto
Queso blanco rallado
Mantequilla

Elaboración

Colocar el agua en una taza, incorporar una pizca de sal luego añadir la harina de maíz, dejar reposar unos minutos y amasar hasta obtener una masa suave y manejable con la cual formaremos bolas seguidamente aplanaremos con ambas manos y la llevamos al budare caliente a fuego medio, allí se cocina por ambos lados.

Para el revoltillo cortar los tomates y la cebolla en pequeños cuadros, las salchichas también se cortan en rodajas, entonces colocar aceite en una olla y llevarlo a la cocina para que se caliente luego añadir los aliños para sofreír hasta marchitar, agregar las salchichas y continuar cocinando, luego partir los huevos y colocarlos en una taza, batirlos con la sal e incorporar a la cocción.


Remover con una cuchara para que no se pegue el revoltillo, rallar el queso en un plato y reservar. Abrir la arepa, colocar mantequilla luego el revoltillo y por último el queso; así estará lista la arepa para consumir.

Acá la arepa calientita y lista para degustar.

La arepa venezolana es símbolo de mi hogar
ella nos alimenta nos embellece y mucho más
es gracias a ella mi tamaño de verdad
ya que desde chiquita nunca me ha faltado este manjar
ella está presente en mi mesa a cualquier hora
acompañada de buenos rellenos que la hacen más sabrosa
decía mi mamá que para comerse una arepa ella tenía que pilar
el maíz en grano que la hacía hasta llorar
gracias a la avanzada tecnología harina para amasar
blanquita o amarillita y de muchas marcas ya están
en los diferentes negocios lista para comprar
para mi no hay una mejor que la harina pan pan
para hacer mis arepitas dejándola suavecitas
y ricas para degustar.

Imágenes tomadas desde mi celular Redmi Go y separadores creados en el programa Paint.net, al igual que la imagen principal

Agradecida con la hiver @luisacarola y los diferentes patrocinantes del concurso #LaArepaNosUne por la oportunidad para compartir una parte de lo que somos y nos representa a través de nuestras raíces y cultura que nos define como nación.

Sort:  

Hola, te quedo especial la preparación de la arepa y el relleno.

La verdad si que quedó muy rica, gracias por comentar!

justamente ayer me comí unas arepas asadas en carbón con una deliciosa sopa de res. felicitaciones

Que ricoo!

Muchísimas gracias por participar. Muy bueno, nos gustaría compartir la receta en la página oficial del Día Mundial de la Arepa después del concurso. ¿Podemos?

Claro que pueden @luisacarola.

Ese revoltillo con salchichas se ve buenísimo @giocondina. Gracias por compartirnos tu historia con las arepas 🤗

Si, quedó muy bueno.