Recordé un viejo chiste cruel que dice más o menos así: Un galante gusano se enamora de una uruga y va a la casa de ella a pedir la mano a sus padres. El papá se ríe y le pregunta que grado de estudio tiene, el gusano le responde que nunca ha estudiado. El papá le dice que para casarse con su hija debe estudiar y obtener el Certificado de 6to Grado.
Durante 6 años, el gusano estudió y obtuvo el Certificado solicitado por el suegro. Regresa muy contento a la casa de la uruga, pero el papá le dice que los tiempos han cambiado y que ahora debe estudiar y graduarse de Bachiller.
El gusano con ánimo se inscribe y cursa los 5 años reglamentarios. Obtiene el Título de Bachiller y regresa muy contento a la casa de los suegros. Pero, nuevamente, el papá de la uruga le exige que debe ser Ingeniero si pretende casarse con su hija.
Con ánimo, el gusano estudia en la universidad y se gradúa de Ingeniero, como lo solicitó el suegro. Regresa a la casa de la uruga y esta vez el papá le da el visto bueno. El gusano salta de contento y a la salida se lo come una gallina…