Análisis del Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola) [ESP-ENG] #Formula1 #EmiliaRomagnaGP

in Full Deportes2 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Imola es un clásico dentro de la Fórmula 1. El Autódromo de Enzo e Dino Ferrari hizo su debut en la Fórmula 1 en el año 1980 aunque fue construido en 1953. Empezó siendo un circuito muy veloz, al típico estilo de los circuitos clásicos. También nos recuerda inmediatamente a los trágicos accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, en aquel fin de semana de 1994. Analizaremos este circuito previo al Gran Premio de Emilia Romagna de 2022.

Análisis del Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola).png
Imagen editada usando PowerPoint - © 1998 Daniele Costantini / Wikimedia Commons - Wikimedia.commons

Imola había sido sede de carreras de Fórmula 1 hasta 2006. Tras varios años y algunas remodelaciones efectuadas volvió al calendario en 2020, como producto de la cancelación de algunas fechas debido a las restricciones sanitarias producto al coronavirus. Tal como reseñamos luego del Gran Premio de 2020, dicho año tuvo 3 grandes premios de Fórmula 1 en suelo italiano. También regresó en 2020 con una ligera modificación a su trazado, con el objetivo de adaptarlo a la Fórmula 1 actual. ¿Se adaptarán los nuevos autos de 2022 a este circuito?

© 1998 Daniele Costantini / Wikimedia Commons

Marpol, Public domain, via Wikimedia Commons

Imola es uno de esos autódromos que la mayoría de los fanáticos de la Fórmula 1 (incluyéndome) siempre quieren ver en el calendario. En esta publicación analizaremos al trazado italiano, y veremos qué lo caracteriza, qué lo hace brindar carreras espectaculares y a qué equipo podría beneficiar más en la carrera de 2022.

Trazado actual

Wikimedia.commons

Imola sufrió ciertas modificaciones entre 2006 y 2020. El cambio sustancial en el trazado, que lo hizo diferenciarse del utilizado hasta 2006, fue la eliminación de la última chicane, la variante baja (Bassa). Ahora, desde la última curva hasta llegar a la "primera" curva (curva N°2), los autos van a fondo. Este circuito posee una única zona de DRS, la cual precisamente se ubica en este espacio. Dicha modificación también fue motivada al DRS.

El circuito mide 4,909 Km y cuenta con 19 curvas, ubicándose en nuestra tabla con 4,07 curvas por Kilómetro (Curvas/Km).

Número de curvas por Kilómetro.

Esto lo ubicaría como el sexto circuito más "trabado" (a groso modo) de esta lista. Sin embargo, este circuito no es tan conocido por ser "trabado", o al menos no se le relaciona tanto con circuitos urbanos donde adelantar es difícil. Recordemos que este número no distingue si las curvas se trazan a fondo o la forma de las mismas, por lo que es un parámetro muy general y poco específico de cada circuito. Más adelante veremos porqué Imola es capaz de brindar carreras con mucho espectáculo.

1953-1972

Wikimedia.commons

1973-1979

Wikimedia.commons

1980-1994

Wikimedia.commons

1995-2006

Wikimedia.commons

Arriba podemos ver una progresión de los cambios que ha sufrido el autódromo desde su inauguración en 1953. Lo que podemos ver es que luego de 1994 sufrió un par de cambios importantes. Antes existían dos curvas muy veloces, una llamada Tamburello y la otra Villeneuve. Fue en estas dos curvas donde justamente sucedieron los fatídicos accidentes de Senna y Ratzenberger respectivamente. Dos curvones muy veloces y consecutivos fueron modificados, agregando dos chicanes que reducen la velocidad en esos sectores. Esto hizo al circuito más trabado, lento, y técnico de lo que era antes.

by Grantuking, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

La imagen de arriba parece una imagen cualquiera, y ha cambiado mucho desde 1994, pero en ella vemos las dos zonas en donde Senna y Ratzenberger perdieron el control de sus autos por última vez. Al fondo vemos a Tamburello, la curva N°4 del trazado actual. Más de cerca tenemos a Villeneuve, y la chicane introducida en 1995 para disminuir la velocidad de los autos en la zona. Para 1994 los autos de Fórmula 1 se habían vuelto más rápidos y difíciles de conducir que nunca, y sumado a circuitos antiguos con curvas de alta velocidad las fatalidades estaban a la vuelta de la esquina.

Lo que podemos ver en las imágenes del trazado es que es un autódromo de aceleración pura, siempre lo ha sido desde sus inicios. Pero con el tiempo se han introducido chicanes y variantes que buscan disminuir la velocidad de los autos en algunas zonas. Podría decirse que Imola se asemeja mucho a Monza en este sentido, en donde la reducción de velocidad no se da tanto por curvas lentas sino por numerosas chicanes que vinculan rectas.

imola.jpg
DiLeoTommasoFabio, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

De esta forma, Imola se diferencia mucho del Albert Park, circuito en el cual las zonas técnicas de velocidad media y zonas lentas tienen mayor presencia. En Imola vemos que la zona más técnica o más trabada sería entre las curvas 9 y 13, la zona llamada Acque Mineralli. El resto de chicanes y curvas, a excepción de la horquilla Tosa (curva N°7), es muy similar a lo que vemos en Monza.

De esta manera, vemos que muchas de estas 19 curvas podrían en realidad juntarse en una sola, es decir, una sola frenada. Muchas de estas chicanes solo una especia de "pequeñas interrupciones" en medio de rectas largas. Esto nos disminuye el número de curvas por Kilómetro a valores alrededor de 2,5, muy cercano al de circuitos como el de Monza, Red Bull Ring o Spa.

Sin embargo, Imola no deja de ser un circuito donde el adelantamiento es algo difícil, aunque podría decirse que no tanto como en el circuito de Melbourne. Es una pista muy estrecha, típico de épocas clásicas en la Fórmula 1.

http://formula1photos.tn38.net, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Imola es un trazado que requiere un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo aerodinámico. Los mejores motores saben aprovechar bien sus rectas, pero los que logren pasar muy bien por las curvas podrían mantener la posición de manera más eficiente, debido a la cierta dificultad que existe para adelantar. Esto nos recuerda a aquella mítica batalla entre Schumacher y Alonso por la victoria en 2005 y 2006, batallas que duraron varias vueltas y que muchos fanáticos nunca olvidaremos.

Según estas características, Ferrari pareciera llegar con el mejor auto a este circuito, ya que es el equipo mejor balanceado en todos los sentidos. Pero no podemos descartar a Red Bull, y muy especialmente si ocurre lluvia en este circuito. Es probable que Ferrari sea conservador en lluvia, mientras que Red Bull o Mercedes arriesgarán más en esta condiciones.

Wikimedia.commons

Arriba vemos un mapa muy interesante acerca de los cambios de marcha por vuelta de la caja de cambios en una vuelta de Hamilton en 2020. Lo que vemos son las 8 marchas que llevaba su motor a lo largo de su vuelta rápida. Lo que podemos ver es prevalencia de zonas rojas, amarillas y naranjas, señal de que el auto va casi siempre en las 3 marchas más altas o más veloces, y solo disminuye más abajo de eso en zonas puntuales.

También podemos notar lo rápido que los autos entran en la primera curva, además de que la curva Piratella se toma a 6° marcha, lo cual nos hace pensar que dicha curva no es tan lenta como pareciera.

Todo indica que en este año 2022 podríamos ver muchas luchas en pista y autos muy cerca entre sí. Los cambios aerodinámicos en los autos podrían tener mayor efecto en este circuito que en Melbourne. Nos veremos en el próximo análisis de circuitos, el cual será al circuito de Miami, a estrenarse en la Fórmula 1 el 8 de Mayo.


acontmmotor english language.png

Imola is a classical Formula 1 racetrack. The Autodromo Enzo e Dino Ferrari made its debut in Formula 1 in 1980 although it was built in 1953. It started out as a very fast circuit, in the typical style of the classic racetracks. It also immediately reminds us of the tragic accidents of Ayrton Senna and Roland Ratzenberger, on that weekend in 1994. We will analyze this circuit prior to the 2022 Emilia Romagna Grand Prix.

Análisis del Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola).png
Imagen editada usando PowerPoint - © 1998 Daniele Costantini / Wikimedia Commons - Wikimedia.commons

Imola had hosted Formula 1 races until 2006. After several years and some renovations, it returned to the calendar in 2020, as a result of the cancellation of some dates due to sanitary restrictions caused by the coronavirus. As we reported after the 2020 Grand Prix, that year had 3 Formula 1 Grands Prix on Italian soil. It also returned in 2020 with a slight modification to its layout, with the aim of adapting it to today's Formula 1. **Will the new 2022 cars be adapted to this circuit?

© 1998 Daniele Costantini / Wikimedia Commons

Marpol, Public domain, via Wikimedia Commons

Imola is one of those racetracks that most Formula 1 fans (including me) always want to see on the calendar. In this post we will take a look at the Italian track, and see what characterizes it, what makes it provide spectacular racing and which team could benefit the most in the 2022 race.

Current layout

Wikimedia.commons

Imola underwent some modifications between 2006 and 2020. The substantial change in the layout, which made it different from the one used until 2006, was the elimination of the last chicane, the low variant (Bassa). Now, from the last curve to the "first" curve (curve N°2), the cars go flat out. This circuit has only one DRS zone, which is located precisely in this space. This modification was also motivated by the DRS.

The circuit measures 4.909 Km and has 19 turns, ranking in our table with 4.07 turns per Kilometer (Turns/Km).

Número de curvas por Kilómetro.

This would place it as the sixth most "stuck " circuit (roughly speaking) in this list. However, this circuit is not so well known for being "tight", or at least it is not so much related to street circuits where overtaking is difficult. Let's remember that this number does not distinguish whether the corners are flat out or the shape of the corners, so it is a very general parameter and not very specific to each circuit. Later we will see why Imola is able to provide races with a lot of spectacle.

1953-1972

Wikimedia.commons

1973-1979

Wikimedia.commons

1980-1994

Wikimedia.commons

1995-2006

Wikimedia.commons

Above we can see a progression of the changes that the racetrack has undergone since its inauguration in 1953. What we can see is that after 1994 it underwent a couple of important changes. There used to be two very fast corners, one called Tamburello and the other Villeneuve. It was in these two corners where the fatal accidents of Senna and Ratzenberger respectively occurred. Two very fast and consecutive curves were modified, adding two chicanes that reduce the speed in those sectors. This made the circuit more difficult, slower, and more technical than it was before.

by Grantuking, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

The image above looks like any other image, and it has changed a lot since 1994, but in it we see the two areas where Senna and Ratzenberger lost control of their cars for the last time. In the background we see Tamburello, turn 4 of the current layout. Closer we have Villeneuve, and the chicane introduced in 1995 to slow down the cars in the area. By 1994 Formula 1 cars had become faster and more difficult to drive than ever, and coupled with older circuits with high-speed corners, fatalities were just around the corner.

What we can see from the images of the track is that it is a pure acceleration racetrack, always has been since its beginnings. But over time chicanes and variants have been introduced to slow down the speed of the cars in some areas. It could be said that Imola is very similar to Monza in this sense, where the speed reduction is not so much due to slow corners but to numerous chicanes linking straights.

imola.jpg
DiLeoTommasoFabio, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

In this way, Imola is very different from Albert Park, a circuit where the technical areas of medium speed and slow zones are more present. In Imola we can see that the most technical or most difficult area would be between turns 9 and 13, the area called Acque Mineralli. The rest of the chicanes and turns, with the exception of the Tosa hairpin (turn N°7), is very similar to what we see in Monza.

In this way, we see that many of these 19 corners could actually be put together in one corner, i.e. one braking. Many of these chicanes are just a sort of "little breaks" in the middle of long straights. This brings the number of corners per kilometer down to around 2.5, very close to that of circuits such as Monza, Red Bull Ring or Spa.

However, Imola is still a circuit where overtaking is somewhat difficult, although arguably not as difficult as at the Melbourne circuit. It is a very narrow track, typical of classic Formula 1 eras.

http://formula1photos.tn38.net, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Imola is a track that requires a good balance between top speed and aerodynamic support. The best engines know how to take good advantage of its straights, but those who manage to pass very well through the corners could keep the position more efficiently, due to the certain difficulty to overtake. This reminds us of the mythical battle between Schumacher and Alonso for victory in 2005 and 2006, battles that lasted several laps and that many fans will never forget.

According to these characteristics, Ferrari seems to arrive with the best car to this circuit, as it is the best balanced team in all senses. But we cannot rule out Red Bull, especially if it rains at this circuit. Ferrari is likely to be conservative in the rain, while Red Bull or Mercedes will risk more in these conditions.

Wikimedia.commons

Above we see a very interesting map about the gear changes per lap of the gearbox in a lap of Hamilton in 2020. What we see are the 8 gears his engine carried throughout his fastest lap. What we can see is the prevalence of red, yellow and orange zones, a sign that the car is almost always in the 3 highest or fastest gears, and only downshifts below that in specific zones.

We can also notice how fast the cars enter the first curve, in addition to the fact that the Piratella curve is taken in 6th gear, which makes us think that this curve is not as slow as it seems.

FuentesSources

Música: Time for Machine (Gvidon) - Pixabay


3Speak video (Albert Park)


Deja tu comentario o comparte (reblog) esta publicación si te ha parecido interesante.
Leave a comment or share (reblog) this post if you found it interesting.

Translated to English language with the help of DeepL.com

¡Gracias por visitar! — Deja tu comentario 🚥🏆

▶️ 3Speak

Sort:  
 2 years ago  

La verdad, no comprendemos el porqué una publicación tan completa tiene tan poca atención.

Creemos que algo debe estar fallando en el mercadeo de sus publicaciones.

Trabaje en ello, porque tiene todo para el éxito.

Saludos.

Saludos @fulldeportes! es algo en lo que debo trabajar para tener mayor alcance. Gracias por la observación, y espero llegar a más audiencia en un futuro cercano. ¡Buen día!

Para que el contenido aparezca con la etiqueta cambiada, debe usar #motores, en lugar de #motor

Saludos

Listo, ya he corregido dicha etiqueta. ¡Saludos!

Congratulations @acontmotor! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 900 upvotes.
Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from April day 21

Amigo Imola es un circuito bastante complejo, tanto así que muchos pilotos al perdido la vida allí tal como la menciona en el vídeo, siendo el más representativo el accidente de Senna dónde perdió la vida. Hermano muy buen video, la verdad es que está muy completo. Saludos!

Muchas gracias estimado @franz54, es cierto, un circuito que se cobró la vida de 2 pilotos en aquel trágico fin de semana de 1994. Muchas gracias por pasar y comentar ¡Saludos!