HACIENDO UN RECORRIDO POR LOS MATES MÁS FAMOSOS: PATRONES DE MATE DE MORPHY

in Full Deportes3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Fuente: @eliaschess333, año: 2021. Nota: video elaborado por el autor con ayuda de las herramientas computacionales Camtasia Studio 8, Adobe Audition 3.0.

PRESENTACIÓN


Saludos a todos mis queridos lectores de la comunidad del FULLDEPORTES. Continúo con esta interesante temática sobre los mates más famosos. En esta oportunidad, comenzaremos a ver modelos de mates que orientan el pensamiento del ajedrecista, dado que se convierten en patrones de información. Estas unidades o patrones de información son conocidas como "CHUNK” , y están directamente asociados con la memoria a largo plazo de todo ajedrecista. Esto es un campo de estudio fascinante que puede ser abordado desde la NEUROCIENCIA, dando la bienvenida a temas como la producción del pensamiento en el ser humano y teorías sobre la inteligencia, las cuales espero abordar en futuras publicaciones. Por lo que ahora concierne, resaltaremos la posición que antecede a la jugada clave para crear la situación del MATE DE MORPHY, así como también revisaremos algunas posiciones complementarias al recurso audiovisual presentado.

Nota aclaratoria: este mosaico explicativo fue construido con imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

SOBRE EL MATE DE MORPHY

Este mate viene a resaltar el poder de la combinación Torre y Alfil para crear una red de mate en torno al rey adversario. A continuación presento la posición crítica de la partida mostrada en el recurso audiovisual jugada por MORPHY en el año de 1857, donde el conocimiento de este patrón de mate da inicio a una fascinante combinación:


Diagrama 01: el olfato asesino de Morphy. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Esta posición demuestra la importancia del conocimiento de estos patrones de mate y abre la creatividad incluso para pensar en un sacrificio de Dama. En la posición mostrada Morphy se da esta oportunidad: capturar el Alfil de la casilla “f3” con su Dama Negra, una jugada que marca el colapso de la posición del blanco, primero porque de no aceptar el sacrificio queda con pieza de menos lo cual ya es ventaja decisiva para las negras, y en segundo lugar de aceptar tal sacrificio lo que se viene es candela, porque la torres y alfiles negros se coordinarán magistralmente:


Diagrama 02: el rey negro en problemas. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

Como pueden apreciar es una posición donde el Rey Blanco está en graves problemas. La jugada “Tg2” por parte de las negras sentencia la partida puesto que el traslado de la misma a la casilla “h2” y después a la casilla “h1” es inevitable.

ALGUNAS POSICIONES PARA AFIANZAR LAS IDEAS

A continuación presento una serie de posiciones, en las que el conocimiento de este patrón de mate permite encontrar la jugada más fuerte para liquidar la partida:

Diagrama 03: sacrificio imponente de Dama. Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

La posición antes de la combinación permite olfatear una red de mate de Morphy. La torre blanca está muy bien ubicada puesto que controla la columna “e” lo que significa que el Rey Negro por allí no puede huir.

¿Pero que está faltando?

El Alfil blanco necesita casillas negras donde poder penetrar. Y es allí donde podemos orientar nuestras ideas en entregar la dama en “f6” porque una vez capturada, el Alfil puede llegar a la casilla “h6” para atacar mortalmente al rey negro, cuya única casilla disponible es “g8” para el posterior mate con la torre blanca al ser llevada a la casilla “e8”. Revisemos una posición más:


Diagrama 04: sacrificio imponente de Dama . Nota aclaratoria:imágenes de los portales web de LICHESS.ORG y PIXABAY : 01, 02, 03 adaptadas por @eliaschess333

En esta posición las negras realizan un razonamiento similar al anterior caso, dado que el sacrificio de Dama en “f3” debilita las casillas blancas, activando así la imponente combinación Torre y Alfil, participando en este caso los dos alfiles en la creación de la red de mate del Rey Blanco.

CONSIDERACIONES FINALES

Resolver posiciones de este tipo forma parte del entrenamiento de un ajedrecista, todo con la intención de lograr esos “CHUNK” que formarán parte de su memoria a largo plazo, y en esa interacción entre la inteligencia asociativa y racional , típicas de los hemisferios derecho e izquierdo respectivamente, orientarse adecuadamente en las posiciones para encontrar la mejor jugada. Un placer producir contenidos para la comunidad de FULL DEPORTES. Hasta una próxima oportunidad. Escribió para ustedes:

@eliaschess333

LECTURAS RECOMENDADAS
01.- @eliaschess333 (2021). HACIENDO UN RECORRIDO POR LOS MATES MÁS FAMOSOS: MATE TONTO, MATE PASTOR Y MATE LOCO. Disponible en: https://hive.blog/hive-189157/@eliaschess333/haciendo-un-recorrido-por-los-mates-mas-famosos-mate-tonto-mate-pastor-y-mate-loco

02.- @eliaschess333 (2021). HACIENDO UN RECORRIDO POR LOS MATES MÁS FAMOSOS: MATE LEGAL Y MATE EN LA DEFENSA CARO-KANN. Disponible en. https://hive.blog/hive-189157/@eliaschess333/fjjyaymj


▶️ 3Speak

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias por el apoyo!