Celada "TENTACIÓN" en el AJEDREZ||sacrifica peones, ofrece dama y torre a cambio de la victoria.

in Full Deportes4 years ago

Hola amigos, hoy les traigo un truco o trampa aplicada al ajedrez. Dicha trampa o celada consiste en ofrecer los peones incluso la dama también a cambio de la victoria. Esta celada consiste en básicamente ofrecer tus piezas pero a tal punto que tu rival no resista la tentación de capturarlas, y es que de eso trata esta estrategia "hacer que el rival muerda la carnada". Sin más que decir, comenzamos.

Trampa Tentación.

Para este ejemplo lllevaremos las piezas blancas. La partida comienza con D4 - D5. Es una variante de la apertura italiana.

1.png

En la siguiente jugada comenzamos a ofrecer nuestro primer peón así que jugamos E4, obligando a las negras a caer en la tentación de capturarlo y es algo que sugiere la teoría ajedrecista.

La idea principal de la entrega del peón en E4, es darle una peza demás a las negras y hacer sentir como si fueran en la delantera en la partida.

2.png

Seguidamente es necesario mantener al negro ocupado pensando que queremos recuperar esa pieza así que atacamos con Caballo C3 a lo cual al verse atacado el negro buscará defender ese peón y mantener la ventaja así que deben jugar Caballo F6 para defender el peón de E4.

4.png

El siguiente paso a desarrollar es ofrecer otro peón a las negras asi que jugamos F3 y tras las negras tener material demás su deber es capturar ese peón de F3.

5.png

6.png

El deber de las piezas blancas en este momento es capturar ese peón negro en F3 con el Caballo.

7.png

Pero como se está tendiendo una trampa nos salimos de la teoría y capturamos con la DAMA dejando sin protección al peón que tenemos en D4 ofreciendo otra pieza y esta vez a la Dama negra.

8.png

Las negras están en la obligación moral de capturar ese peón desprotegido.

9.png
10.png

Una vez capturado nuestro peón, atacamos su dama con AlfilE3.

11.png

La mejor opción para la Dama negra es retroceder a sus casilla inicial.

12.png

Pero en vista de que estamos otorgando piezas, el negro debe percatarse que el peón en B2 está desprotegido así que buscará capturarlo llevando su Dama a B4.

13.png

En este momento llega la mayor tentación tendida por las blancas y es enrocarse largo, a fin de proteger la casilla B2.

14.png
Pero al hacer esto las blancas colocan en la misma línea a la Dama y la Torre

15.png
lo cual hará a las negras atacar con su alfil a esas dos piezas y además queda defendido por el caballo por lo cual no puede ser capturado.

16.png

Trampa Activada.

Al llegar a la posición antes mostrada, las negras están totalmente perdidas porque la siguiente jugada le da la victoria a las piezas blancas.

17.png

Caballo B5 es la jugada a seguir, y si tras esta jugada las negras caen en el error de capturar la dama blanca, viene el jaque mate con caballo C7.

18.png

Una vez capturada la dama blanca las piezas negras pierden por jaque mate.

19.png

El Rey negro no tiene a donde escapar puesto que la columna de "D" está controlada por la Torre blanca y no puede cubrir con ninguna pieza.

¿Qué pasaría si las Negras ven nuestro plan?

Antes del mate ya están perdidas ya que si deciden defender la casilla C7para que el caballo no vaya allá, o peor aún cubren la columna D para que cuando el caballo dé el jaque el Rey negro pueda moverse y jueguen su caballo a D7.

20.png

Les viene Dama B7 el cual es mortal ya que se amenaza la torre en A8y el Mate en C8 por si fuera poco se amenaza un jaque la descubierto con el caballo blanco en D6 y caería la dama negra.

21.png

Si a las negras se les ocurre defender la casillaC7 para que el caballo no vaya a llá en esta posición, viene el mate con Dama C8 por parte de las blancas.

22.png

23.png

Fin de la clase por hoy.

Esta es una celada muy profesional diría yo, espero y les guste, cualquier jugada o partida que quieras ver o analizar puedes dejarla en los comentarios, gracias por viitar mi publicación, Saludos mi panas.

IMPORTANTE
Todas las imágenes son capturas de pantalla tomadas en el desarrollo de la partida, el tablero utilizado para la demostración , pertenece al software Chessbase 15, todos los derechos de autor del software pertenecen a Chess Base. Uso este software con permiso de una licencia la cual no puedo mostrar ya que la compré y revelarla pondría en riesgo mi usuario y contraseña dentro del software. Espero puedan entender, gracias.

Sort:  

Una estrategia que pueden conocer ambos jugadores, donde se debe aplicar una viveza adicional

exacto, todo está en la picardía del jugador, lo bueno de esta técnica es que se desarrollan muchas opciones una vez tendida la celada.

 4 years ago (edited) 

Buen artículo sobre una de las tantas maneras existentes para montar una celada al contrincante..!

Nos preguntamos ¿sucedió algo con los vídeos? Es decir, quizás la persistencia le devuelva la atención de los curadores de @threespeak ¿por que no lo siguió intentando? Por supuesto, sabemos lo difícil de producir vídeos, solo para ver que no son apoyados, pero es un nicho que usted ya agarró y no lo hace más nadie. Y eso importa mucho a la larga. Solo debe seguir intentando. Saludos.

realmente hice el vídeo, pero por cuestiones de tiempo no pude subirlo, pero seguro en mi próxima publicación incluiré de nuevo el vídeo.

 3 years ago  

Si tiene problemas de compresión del archivo de vídeo, nuestro fundador hizo un vídeo sobre edición en @threespeak, que le ayudaría a recortar tiempos de subida de un modo dramático.