Con el cuchillo entre los dientes remake | Opinión |

in Full Deportes3 years ago (edited)


Brasil 10 Venezuela  editado HIVE.png
Fotografía original de FIFA

 

Después de tres partidos de eliminatorias parece que, por fin, la Vinotinto ha encontrado el sistema de juego que mejor le calza. Irónicamente la mejor generación de futbolistas venezolanos en ataque halló su norte con un estilo ultradefensivo. La mejoría –en contraste con las fechas previas frente a Colombia y Paraguay– fue notable, aunque finalmente todo terminó en derrota. Sí, por la mínima, pero derrota al fin y al cabo.

Luego de disputar nueve puntos en el campo, y marcharse con las manos vacías, finalmente José Peseiro ve un poco de luz al final del túnel en el juego defensivo de la selección; esta Venezuela no sabe jugar de otra forma, el por qué ya será tema para ahondar en otra ocasión, sin embargo los hechos, y el estilo implementado por dos de los cuatro entrenadores que precedieron al portugués –Farías y Dudamel– evidencian que es así.

 

La defensa cumplió

Destaco la actuación de dos elementos en particular: Yordan Osorio y Darwin Machís, sin dudas los mejores en el campo. Si bien este último es, en teoría, un jugador de porte ofensivo, contra Brasil lució como una especie de segundo lateral, contribuyendo en el repliegue y la marca por casi todo el partido.

Podemos comprobar la contribución de Machís en la zona del fondo en este mapa de calor, cortesía de SofaScore:

Darwin Machís  mapa de calor vs Brasil.jpg

Por su parte, Osorio brindó la firmeza en la zaga central que tanto hacía falta, aunque quedó a deber en la tenencia del balón (perdió la posesión en siete oportunidades). Junto a Wilker Ángel y Wuilker Fariñez mantuvieron el cero por sesenta y ocho minutos en el Morumbí, no es poca cosa.

 

Vinotinto sin gol

El sacrificio defensivo sacó a la luz un viejo problema conocido: la Vinotinto no anota. No importa cómo, simplemente no encuentra el trayecto del gol.

Y es que, como mencioné en el primer párrafo, esta es la mejor generación de atacantes que el país ha tenido, pero a su vez es la que menos ataca. Aprisionados en su lado del campo, los vinotintos solo llegaron a disparar contra el arco 'carioca' en cuatro oportunidades, una de ellas en un tiro libre, y solo uno de esos disparos fue entre los tres palos.

Por si fuera poco a Salomón Rondón, goleador histórico y delantero de extenso recorrido en Europa, se le vio cansado, incluso desubicado en el terreno. En la llegada más clara al arco rival –una jugada individual de Soteldo que terminó lanzando un pase cruzado dentro del área – el gladiador llegó a destiempo. De resto, poco y más. Caminó por extensos tramos del partido, principalmente en el segundo tiempo, probablemente afectado por la falta de ritmo (no jugó desde que el Dalian Pro aseguró la permanencia en la primera división de China).

El problema es preocupante. Hasta ahora, Venezuela es la única selección que no ha marcado en lo que va de Eliminatorias, y eso en Sudamérica es especialmente grave, más aún sin puntos y con cinco goles en contra.


image.png
Fotografía de FIFA

 

Ahora toca Chile

Ante Brasil Venezuela planteó el "con el cuchillo entre los dientes" de César Farías, podría decirse que es un versión remake, y funcionó, al menos mejor que contra los rivales anteriores. De cierta forma sigue en picada (los resultados no acompañan en lo absoluto), pero frenó la velocidad de caída, por ello presumo que Peseiro saldrá a jugar con un esquema similar ante Chile. Eso sí, debería ir con mayor propuesta en ataque, de lo contrario podría terminar el año en cero.

En el juego defensivo compacto y la fortaleza física la Vinotinto tiene que encontrar de vuelta el camino a la competitividad, y rápido, porque el tiempo y los puntos se agotan.

 

 

XXX

 

¡Gracias por leerme!

   

SEPARADOR HIVE 2.png

Medallas banner 3.png

SEPARADOR HIVE 2.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Gracias por el apoyo!

 3 years ago  

Es muy poco lo que podemos agregar a su muy completo análisis, hay una identidad -lo sabemos- pero nunca ha sido conseguida con ningún Director Técnico...quizás, quien estuvo más cerca fue Richard Páez, pero solo pudo quitar de encima aquella inseguridad provocada por ser la Cenicienta del continente. Del resto, creemos, algún día alguien tendrá que dar con ella. Saludos.

Coincido, con Páez hubo un cambio, a partir de él el futbolista venezolano transformó su mentalidad para siempre y se deshizo del dibujo de la cenicienta. Aún así, hay mucho por trabajar, y lamentablemente la actualidad del país perjudica al deportista en general.

videotogif_2020.04.23_18.44.28.gif

¡Gracias por el apoyo!