Cómo comenzar y mejorar tu salud corriendo 🏃🏃

in Full Deporteslast year (edited)

Fuente

Cómo mejorar tu salud corriendo



Correr es, sin duda alguna, uno de las mejores formas de mejorar tu salud, es el deporte aeróbico por excelencia. Tiene una increíble cantidad de beneficios que se presentan no sólo en el plano físico de nuestros cuerpos, sino también en lo mental.

A veces, muchas personas no se animan a comenzar porque sienten que será una actividad difícil, que es necesario sufrir para hacerlo o, incluso, les parece algo demasiado aburrido. La realidad es que, una vez que lo comienzas a hacer con frecuencia y se vuelve un hábito, no es ninguna de todas esas cosas.

Entre los principales beneficios que correr podría aportarte, tenemos por ejemplo:

  • Te permitirá controlar valores sanguíneos como el colesterol o los triglicéridos
  • Ayuda a la claridad mental y a lograr una desconexión del estrés y la ansiedad
  • Al ser un ejercicio aeróbico, tu corazón se fortalecerá y comenzará a ser más eficiente en su labor de proveer de sangre a los músculos y órganos
  • Si necesitas bajar de peso, es tu aliado ideal

Pero antes de seguir enumerando cuestiones, prefiero dejar la siguiente foto que los detalla bastante bien:

Fuente



Después de todo esto, aún te parece que correr no vale la pena?




Sí, al principio será un poco complicado acostumbrarte mentalmente y a tu cuerpo, pero son incomodidades que durarán unos pocos días o semanas. De ahí en adelante, cuanto más constante seas, más sencillo te será y hasta llegarás al punto de disfrutarlo muchísimo. Te lo aseguro!



Separadores-52.png


Cómo dar tus primeros pasos




Si he logrado convencerte, que es lo que espero, te doy una serie de recomendaciones que me parecen útiles para comenzar a transitar este camino.

Fuente


✔️ Tómate las cosas con calma


Es muy fácil emocionarse y querer hacer mucho más de lo recomendado los primeros tiempos. No hace falta que sumes muchísimos kilómetros o minutos en tus primeras salidas. La clave es crearte el hábito, ser constante y paciente: ya llegará tu momento de correr mucho y bien.

En los primeros entrenamientos, se recomienda hacer intervalos de caminata y correr. Yo recuerdo que comencé corriendo 100m, caminando 100m y así, unos 30 o 40 minutos. Gradualmente, se puede ir incrementando la cantidad de metros corridos y disminuyendo la cantidad de caminata, hasta que no sea más necesaria.



✔️ Disfrútalo, es tiempo de salud que te estás regalando


Es importante no perder el eje. Ninguno de nosotros somos Usain Bolt (record mundial de 100m) o Eliud Kipchoge (medallista y record mundial de maratón), no hace falta comenzar a correr quemando motores o dando mucho más de lo que podemos mantener. Se trata, de a poco, de ir construyendo y desarrollando nuestro sistema aeróbico y, para ello, es necesario ir cómodos cuando corremos.

¿Qué se entiende por "ir cómodos"? No exigirse mucho más de lo que uno pueda sostener. Si sientes que estás muy agitado o que te falta el aire, entonces es momento de caminar unos metros, no seguir apurando el ritmo.

Es un rato de relax y disfrute que te estás dando para mejorar tu salud, asique es muy importante que aprendas a dar pasos cortos. Se trata de disfrutar el proceso!




❌ No te compares con los demás


Todos tenemos nuestro camino, nuestros cuerpos son diferentes y, como recomendación, sería bueno que no caigas en la comparación con los demás. Tu crecimiento es tuyo y de nadie más, la idea de esto no es ganarle a nadie más que a uno mismo, ser mejores que lo que podíamos dar ayer.

Eso es lo más hermoso de este deporte: todo lo que hagas, todo el compromiso que le pongas y lo constante que seas será la única forma de mejorar. Tu mejora depende pura y exclusivamente de vos, no hay atajos. A veces, es un camino difícil, pero ciertamente, siempre vale la pena.

Fuente


No te desmotives si ves que alguien corre más rápido que vos, cada cuerpo es distinto y todos tenemos un recorrido diferente cuando se trata de la actividad física. Todos recién comenzábamos a correr en algún momento y es muy lindo ver la emoción de alguien "nuevo" en el deporte, asique no te prives de contarlo a tus familiares o amigos si así gustas, puede, incluso, que te sientas mucho más acompañado.



Separadores-52.png


Como últimas palabras para este post, diría algunas verdades y mentiras de correr, que fui aprendiendo en estos casi 14 años que comenzó mi camino:

  • Sí, es un deporte solitario, los resultados sólo dependen de vos. Eso no significa que no puedas conocer gente en tu camino o compartir historias al trote con alguien más. Te sorprenderían las personas fantásticas con las que te puedes topar!

  • No, correr no siempre duele. Cuando llegas a cierto punto y tu cuerpo ya está lo suficientemente adaptado, correr se hace natural. Ya no lo piensas, ya no lo sientes... el cuerpo sencillamente fluye y los km pasan y pasan y pasan.

  • Sí, es necesario que te tomes el tiempo necesario para asimilar la actividad. Con el boom del running del último tiempo, he visto mucha gente que se larga a correr distancias sólo por el hecho de publicar la foto en instagram o de pavonearse de ello. Sé consciente que todo eso puede ser nocivo para tu cuerpo, no está bien correr tiradas muy largas (más de 15km) si no estás correctamente preparado para ello.

  • Sí, correr repercutirá en todo aspecto de tu vida. Acomodarás tu alimentación y horarios, aprenderás a escuchar a tu cuerpo y, de a poco, se apoderará de tu mente... pero es lo mejor que podría pasarte! :)

Para cerrar, les dejo una Flor muy, muy, muy feliz post 42K de Londres. A cosas como estas te puede arrastrar una simple corrida! Jajaja




separador.png



Sort:  

Yo empece a trotar cerca de mi casa y el cambio ha sido notorio, despierto mas temprano y duermo mucho mas relajado al final del dia, creo que es una practica muy saludable si se hace bien

Si viste? Empieza a repercutir de forma muy muy positiva en otros ambitos de tu vida, tambien te da mucha mas concentracion... y fuerza de voluntad ni te digo! Jajaj

 last year (edited) 

Hola el correr es uno de los deportes más completos que benefia mucho la salud de las personas, tiene una gran ventaja que se puede prácticar sólo o acompañado, recuerdo que cuando tenía como 15 años comence a entrenar con mi hermano una ruta de 2Km, fue desesperante poder terminar el recorrido, pero así se comienza con mucha dedicación y constancia para lograr mejorar las marcas en las diferentes distancias, también escuchando los consejos de otras personas con mayor experiencia en los maratones para aprender de los entrenamientos. Una sugerencia agrega la etiqueta #deportes.

Si, concuerdo! Las primeras veces que uno sale a correr son muuuy molestas, el sentirse ahogado, las piernas que pesan, la mente que no para... peeero lo bueno es que es un deporte que siempre da revancha, cada dia que entrenemos sera mejor y mejor que los anteriores!

Gracias por la sugerencia!! Ahora incluyo la etiqueta :P

Boluda, a mi me paso eso JAJAAJ
Tipo, en las cinco clases de ashtanga que hice me cope y queria hacer todo... una lastima que la flexibilidad me coartaba bastante, no? Jajjaaja
Hasta me lei un libro de yoga enterito, que piba manija...