Storytelling: Mi experiencia como arbitro (ESP/ENG)

in Full Deportes25 days ago (edited)

Amigos de Full Deportes mis saludos, hoy quiero contarles de una nueva experiencia.

English Version

Friends of Full Deportes my greetings, today I want to tell you about a new experience.

Mi experiencia como arbitro (1).png

Para este fin de semana se me presentó la oportunidad de participar en un torneo de fútbol sala pero en esta ocasión no fue ni como jugador ni como entrenador, tal como vengo desempeñando desde hace unos 10 años en categorías menores y juveniles si no que está vez estuve como arbitro.

En vista de que luego de una fuerte lesión que tuve en mi brazo derecho por una fractura en mi codo decidí dejar de jugar fútbol y futsala a niveles competitivos por cuidar mi salud física, así que desde el momento de dicha decisión para poder mantenerme cerca del deporte que más he amado durante toda mi vida he estado intensificando otras actividades relacionadas, tal como lo es la fundación de la Academia Unión Atlética Vinotinto, una academia dirigida para jóvenes y adolescentes que deseen jugar futbol sala pero con la característica distinta que es el formato de la King League, sin embargo en esta ocasión no vengo a hablarle de esto, les quiero contar sobre mi última experiencia que fue la de ser ARBITRO

Resulta que mi amigo Hiver @moireyes junto a otro grupo de amigos de él han organizado un torneo de futsala en Caricuao en el Sector Ruiz Pineda en la cancha del bloque 8 (pueden ver el reportaje de esta cancha que hice para la comunidad de full deportes y más aquí: La cuna de las futuras estrellas a primeras me dijeron para que les apoyará como arbitro, yo les dije que en algún momento yo había hecho un curso pero que por cuestión de tiempo no pude culminar, que los podía apoyar y es que sinceramente pensé que el torneo se iba a dar entre equipos de la comunidad es decir equipos organizados entre jugadores de la zona, jugadores no mayores de los 30 años.

El día viernes fue la inauguración del torneo y pude caer en cuenta a primeras de que no era un torneo de juveniles, si no por el contrario sería de equipos de categoría libre así que 20min antes de que iniciará el primer juego decidí llamar a un amigo, otro profesor que tiene muchísimos más años de experiencias que yo, que por ende también ha tenido mucha experiencia como arbitro en torneos de este estilo, mi amigo Sawua, llegó justo a la hora, con todos sus implementos y con toda la disposición necesaria para ayudar.

No se los negaré yo estaba un poco nervioso y mis nervios o mejor dicho mis expectativas "negativas" se cumplieron apenas al iniciar el primer partido, resulta que el torneo fue toda una sensación, las gradas estaban a full, las afueras de la cancha estaban a reventar, había demasiadas personas en los alrededores de la cancha.

El primer juego fue un poco atropellado pero no tanto por mi nivel como arbitro, si no por el de mi compañero quien lamentablemente cayó en la presión del momento y tuvo varios errores que casi cuestan que el primer juego se nos fuera de las manos, además de ello el nivel de juego realmente si estaba rápido y las actitudes de los integrantes de los dos equipos estaban un poco exaltantes, aunque pude notar que al menos en lo que respecta a mi persona si pude percibir que me tienen un cierto respeto, al final los momentos difíciles pudieron ser superados, mantuvimos la calma y sacamos adelante el partido.

El siguiente juego pasó algo muy curioso, me encontré a dos equipos muy interesantes por un lado un equipo que estaba compuesto por ex compañeros de equipos de los cuales incluso en alguna ocasión yo fui su capitán y por el otro un equipo compuesto de puros ex alumnos de mi primera camada como entrenador, esta particularidad me ayudó a llevar el juego con cierta tranquilidad, desde antes de empezar el juego los reuní a todos les pedí el respeto debido, les dije que a todos los conocía y que no me importaba quien ganaba a mi lo que me importaba era que el juego se diera sin inconvenientes y que quien me faltará el respeto a primera sería expulsado por qué como ya les había dicho anteriormente todos éramos personas conocidas, yo los respetaba y esperaba lo mismo de ellos.

Este juego se dio sin mayores inconvenientes, sin embargo al final del juego faltando un minuto para culminar hubo un problema de comunicación entre la mesa técnica y mi segundo arbitro, lo que ocasionó que este diera por finalizado el partido, esto generó cierta molestia por los dos equipos y particularmente sentí que me habían dañado el trabajo, pero en vista de la diferencia en el marcado (9-3) se dio por terminado y al final la mesa y organizadores del torneo pidieron disculpas por el error cometido.

Los siguientes dos juegos de la jornada no tuvieron mayores incidentes, pero igual debo decir que ya el ambiente a las afuera de la cancha estaba tenso, la presión a nosotros los árbitros era constante en ocasiones escuchaba algún que otro insulto o disconformidades con las decisiones pero todo esto sucedía a las afueras de la cancha, cuestión en cierto punto me generó cierta preocupación.

Al final logramos sacar la jornada inaugural sin incidentes, ahora para mi en lo personal sinceramente no me sentí muy satisfecho ni con mi trabajo ni con el trabajo en conjunto de todos, (organizadores y cuerpo arbitral) además de sentir esa "mala vibra" recibida por todos los asistentes al evento deportivo.

Para el segundo día, el sábado les pedí a los organizadores que buscarán a otro arbitro que pudiera asistirme, cuestión que lograron hacer y de excelente manera.

Para esta jornada igual fue de 4 juegos, no estuvo exenta de errores o de jugadas controversiales, incluso hubo un par de jugadas que me repitieron y que luego pude caer en cuenta que estaba en contra de la norma y a la tercera oportunidad si tuve que señalarla, por parte de mi compañero en uno de los juegos sentenció como bueno un gol que por la rapidez en la que entró y salió de la portería el consideró que si había sido gol, para mi perfil no la tenía del todo clara pero a mi me había parecido que el balón había chocado con el poste superior sin embargo no estaba del todo seguro, luego cuando veo a los organizadores que estaba diagonal a la jugada notó que me hacen una seña de que como yo había supuesto, el balón no había entrado, ahora la verdad no hubo ni discusión de dicha jugada, fue realmente muy rápida y con seguridad a primeras no se pudo confirmar si había entrado o salido.

Ahora el ambiente a diferencia del primer día había cambiado, nosotros como cuerpo arbitral pudimos demostrar mucha seriedad y justicia dentro de la cancha, no nos dejamos intimidar y logramos mantener todos los partidos, quizás en el último debimos sacar amarillas por reclamos pero sinceramente en este caso el equipo infractor además de ir perdiendo por diferencia de 5 goles solo se estaba dedicando era a dar golpes y a reclamar.

Hecho curioso:
El primer día no tenía un silbato digno para la ocasión y el sonido del mismo por todo el sonido exterior en ocasiones no se escuchaba, al segundo día lo primero que hice al despertar fue salir a comprar un silbato más acorde.
Durante los dos días de la jornada inaugural me encontré a muchos ex compañeros, amigos, ex alumnos, muchos conocidos gracias al fútbol, quienes antes compartía en cancha ya sea como jugador/compañero o como entrenador y en esta ocasión estuve del lado neutral como juez.

Para concluir, la experiencia inicial del primer día me dejo dudando si debía seguir, no tanto por mi rendimiento si no por todo lo que ser arbitro conlleva, puede que no me entiendan pero las malas vibras se perciben y recibir tanto "odio" externo no es sencillo, algo que aprendí es que luego de esta experiencia siempre voy a valorar el trabajo de los árbitros, ya sean profesionales nivel europeo champions league entiendo no es sencillo llevar ese carga, llevar la responsabilidad de evitar la mayor cantidad de equivocaciones posibles, lo digo por que un jugador puede fallar un pase, un control, un drible, un shot, un jugador puede tener múltiples equivocaciones durante un partido, pero llega en el último minuto hace un gol para ganar y es el héroe del juego, los árbitros no tienen esta oportunidad, todo lo contrario un error te va llevando a otro y luego a otro y salir de esa espiral no será valorada como aquel gol a ultimo minuto del que les acabo de nombrar.

Dejo por aquí un video corto del cual debo agradecer a otro hiver, a @vandres por tomarse el tiempo de grabar parte del primer juego inaugural del día viernes:

English Version

For this weekend I had the opportunity to participate in a futsal tournament but this time it was neither as a player nor as a coach, as I have been doing for about 10 years in junior and youth categories but this time I was as a referee.

After a strong injury I had in my right arm due to a fracture in my elbow I decided to stop playing soccer and futsala at competitive levels to take care of my physical health, so from the time of that decision to keep me close to the sport that I have loved throughout my life I have been intensifying other related activities, such as the foundation of the Vinotinto Athletic Union Academy, an academy aimed at young people and teenagers who want to play futsal but with the different feature that is the format of the King League, however this time I do not come to talk about this, I want to tell you about my last experience which was to be ARBITRATOR.

It turns out that my friend Hiver @moireyes along with another group of friends of his have organized a futsala tournament in Caricuao in the Ruiz Pineda Sector in the block 8 court (you can see the report of this court that I did for the full sports community and more here: [La cuna de las futuras estrellas](https://peakd. com/hive-189157/@starwarm/la-cuna-de-las-futuras-estrellas) at first they asked me to support them as a referee, I told them that at some point I had taken a course but due to time constraints I could not finish, that I could support them and I sincerely thought that the tournament was going to be between teams from the community, that is, organized teams of players from the area, players no older than 30 years old.

On Friday was the inauguration of the tournament and I could realize at first that it was not a youth tournament, but on the contrary it would be for free category teams, so 20 minutes before the first game started I decided to call a friend, another teacher who has many more years of experience than me, who therefore has also had much experience as a referee in tournaments of this style, my friend Sawua, arrived just in time, with all his implements and with all the necessary willingness to help.

The first game was a bit rushed but not so much because of my level as a referee, but because of my partner who unfortunately fell into the pressure of the moment and had several mistakes that almost cost us the first game out of our hands, besides that the level of play was really fast and the attitudes of the members of the two teams were a little exalting, although I could notice that at least with respect to me I could perceive that they have a certain respect for me, in the end the difficult moments could be overcome, we kept calm and we got through the game.

The next game something very curious happened, I found two very interesting teams on the one hand a team that was composed of former teammates of which even on occasion I was their captain and on the other hand a team composed of purely former students of my first generation as coach, this particularity helped me to take the game with a certain tranquility, I told them that I knew them all and that I didn't care who won, what mattered to me was that the game went smoothly and that whoever disrespected me first would be expelled because as I had told them before we were all known people, I respected them and I expected the same from them.

This game was played without major problems, however at the end of the game with one minute to go there was a communication problem between the technical table and my second referee, which caused him to end the game, this generated some discomfort for both teams and I particularly felt that my work had been damaged, but in view of the difference in the score (9-3) it was terminated and at the end the table and tournament organizers apologized for the mistake made.

The following two games of the day had no major incidents, but I must say that the atmosphere outside the court was already tense, the pressure on us referees was constant, sometimes I heard some insults or disagreements with the decisions, but all this happened outside the court, which at some point caused me some concern.

In the end we managed to get through the opening day without incident, but for me personally I was not very satisfied with my work or with the work of everyone (organizers and referees) and I also felt that “bad vibe” received by all those attending the sporting event.

For the second day, on Saturday, I asked the organizers to look for another referee who could assist me, which they did and in an excellent way.

There were even a couple of plays that were repeated to me and then I realized that it was against the rule and at the third opportunity I had to point it out, my teammate in one of the games sentenced as good a goal that because of the speed in which it entered and left the goal he considered that it had been a goal, For my profile I was not entirely clear but it seemed to me that the ball had hit the upper post but I was not entirely sure, then when I see the organizers who was diagonal to the play I noticed that they made a sign that as I had assumed, the ball had not entered, now the truth is that there was no discussion of the play, it was really very fast and with security at first could not be confirmed if it had entered or left.

Now the atmosphere unlike the first day had changed, we as a refereeing body were able to demonstrate much seriousness and justice within the field, we did not let ourselves be intimidated and we managed to keep all the games, perhaps in the last one we should have taken yellow cards for claims but sincerely in this case the offending team besides being losing by a difference of 5 goals was only devoting was to give blows and to claim.

Curious fact:
The first day I did not have a whistle worthy for the occasion and the sound of it for all the outside sound sometimes could not be heard, on the second day the first thing I did when I woke up was to go out and buy a more suitable whistle.
During the two days of the opening day I met many former colleagues, friends, alumni, many acquaintances thanks to soccer, who before I shared on the field either as a player / partner or as a coach and this time I was on the neutral side as a judge.

To conclude, the initial experience of the first day left me doubting if I should continue, not so much for my performance but for everything that being a referee entails, you may not understand me but the bad vibes are perceived and receiving so much external “hate” is not easy, something I learned is that after this experience I will always value the work of the referees, whether they are professional European champions league level I understand it is not easy to carry that burden, I say this because a player can miss a pass, a control, a dribble, a shot, a player can have multiple mistakes during a game, but arrives in the last minute makes a goal to win and is the hero of the game, the referees do not have this opportunity, on the contrary a mistake will lead you to another and then another and get out of that spiral will not be valued as that goal at the last minute that I just named.
I leave here a short video of which I must thank another hiver, @vandres for taking the time to record part of the first opening game of the day Friday:

Me despido por aquí y bueno ya saben, valoremos el trabajo de los árbitros ellos también son humanos.

English Version

I say goodbye here and well you know, let's value the work of the referees, they are also human.


White Neon Minimal with Glassmoprhism Shape and Gradient Background NFT Twitter Header (1).png

Agradecimiento a @vandres por acompañarme durante el primer día y capturar en video y fotos estos momentos.
Foto de portada editada vía Canva
Edición del video realizada vía Capcut.


Thanks to @vandres for joining me during the first day and capturing these moments on video and photos.
Cover photo edited via Canva
Video editing done via Capcut.

Sort:  

Parece una tarea sencilla, cuando uno ve a su equipo jugar, piensa que arbitra mal a propósito, pero cuando le toca a uno, ve la realidad, todo es mas confuso 😂. A mi me tocó un partido de Fútbol 11 de Infantiles, y con la presencia de los padres!

En Béisbol Infantil he visto como los umpire son prácticamente acechados, el tema de los padres es complicado.

Gracias por el apoyo, el primer juego si un tanto complicado pero luego todo excelente y el segundo día fue realmente bueno.

Gracias a ti por la oportunidad, el respeto y la consideración para algo tan delicado e importante.

 24 days ago  

Ser árbitro de fútbol no es una tarea sencilla, por el contrario, es bastante ingrata ya que por más empeño que se ponga, en muchas ocasiones alguno de los equipos se sentirá perjudicado, cuando no los dos. Eso más la presión del público hace que los encargados de repartir justicia se vean permanentemente siendo juzgados por el entorno y agrega presión adicional a la tarea por demás difícil y compleja.

Es una decisión valiente la tuya y tienes que tener una gran vocación para triunfar en esta meta que te has impuesto.

Mucha fuerza y buenas ondas desde aquí y felicitaciones por tomar esta decisión.

Gracias! Hoy casualmente les volví a escribir a amigos árbitros federados que tengo para ver qué oportunidades hay para tomar un curso o estudiar más a profundidad dicha profesión.

Al menos este torneo si pienso sacarlo completo pero luego o durante me gustaría estudiar un poco más del tema

@starwarm, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for our witness.

Here Is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your board.

Once again, thanks for your support!

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - May 15, 2024

No está fácil la labor, pero muy bieeen!!