Mi entrada al Concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe. Los Mangos

in Top Family3 months ago (edited)


Imagen propiedad @lanzjoseg

Los Mangos

¡El que no haya probado un mango en su vida, es un extraterrestre!, este era el decir de una vecina que tenía una inmensa mata de mango en su casa, pero era tan celosa con esa mata que si le pudiera poner candado a cada mango lo hiciera. En mi pueblo o específicamente en el estado Zulia, anteriormente de cada diez casas cinco de estas tenían matas de mango, casi siempre en el fondo era muy agradable ver en épocas de cosecha como adornaban el piso esos pequeños bocados de gloria.

En casa a todos nos gusta comer mango, del que venga, mango manzana, mango bocaito, mango chupa, mango jobo, mango maduro, mango verde con azúcar o mango viche con adobo y limón. Con concha, sin concha, sacando la pulpa con un cuchillo o simplemente con la mano pela.

El mango es tan famoso que un grupo gaitero hasta una gaitica les saco; Koquimba, con una buena señora llamada Carmen, quien expresaba el mal rato que les hacían pasar los vecinos, quienes les tiraban piedras a la mata de mango que tenía en su casa:

"No son los mangos… es la cerca"; "Dios mío, que se les pegue una cogestión con los mangos y una diarrea que no se la pare nadie".

Era pare de la expresión de esta abuela cuando en la canción expresaba que les tiraban piedra a la mata y cuando veía ese piedrero, el hojero, el palero y la cerca tumba… jajaja.

Por otro lado, Jesús Sevillano y Luis Mariano Rivera, compusieron un Merengue Oriental, titulado “El mango”, un poco de ella dice:

Cual me gustaría comer, entre el mango y la manzana, Contestare amigo mío, que el mango me da más ganas…
Que el chic galán a su novia, cuando quiera regalar, prefiera darle manzanas, antes que el mango vulgar.
Amigo esta no es razón, se lo digo sin porfía, el galán procede así, por complejo y monería.

Que a una dama delicada comer mango es indecente, porque le ensucia las manos y hebras deja entre sus dientes.

Esperamos con ansias el mes de mayo, aunque no tengo matas de mango en casa, para esa fecha nunca dejo de probarlos, espero que ustedes puedan disfrutar de uno también.

Saludos, hasta la próxima…

Lo que han leído anterior mente, fue mi entrada al Concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe. Espero muchos más puedan participar. Invito a la compañera @maryspaob.

Sort:  

Anotado en mi lista, buscaré en Youtube ese merengue oriental del gran Jesús Sevillano, ¡Gracias!

GRACIAS A TI POR LEERME. SALUDOS

A mi me encanta el mango, gracias a Dios cuento con buenos amigos que me regalan una bolsa cuando es temporada. Saludos!

SI ES UNA FRUTA MUY RICA Y FÁCIL DE COMER, MIRA CUALQUIERA NOS PUEDE REGALAR. SALUDOS

Here is your Proof of Brian. I think you meant #ProofOfBrain
Brian
Source

Si perdón ya corregí.