Saludos amigos de TopFamily.
Una nueva semana en el concurso de los días sábados observa, piensa y escribe, una estupenda actividad que nos acompaña.
Vamos a ver que podemos crear con esa hermosa fotografía aportada por el profesor @lanzjoseg.
Les comparto el post del reto para seguir las reglas: TopFiveFamily Observa Piensa Escribe.
La abuela mango
La primera vez que el nieto tuvo al alcance las delicias que preparaba la abuela con aquel fruto del árbol. Todavía era muy pequeño para hablar tan sueltamente, apenas balbuceaba sus primeras palabras.
El nieto observaba desde el chinchorro el trabajo incansable de la abuela. Ella cargaba aquel tobo tan pesado y lleno de mangos.
Se sentaba con cuchillo a mano y pelaba aquel amarillo hebroso y los iba colocando y clasificando en que dulzura lo iba a convertir.
La variedad de productos y dulces que obtenía del mango eran de una gran tradición familiar. Pasada de generación a generación el membrillo, la jalea, la torta de mango era de las más apreciadas que buscaban sus clientes.
Con la elaboración de esos dulces levanto a sus 9 hijos y no tuvo más porque el marido se le murió. Gente trabajadora e incansable, que se levanta de madrugada y se acostaban temprano.
Cuando la abuela falleció todos acudieron a despedirla, entre charlas todos comentaban que extrañarían sus sabrosos dulces, pero no sus regaños ruidosos. Y menos esa forma de hablar formando peo. Eso si a la hora de abrazar lo hacía tan fuerte que los niños se quejaban.
Pero todos se tuvieron que reír cuando el nieto más pequeño estirando los brazos hacia la abuela muerta por fin hablo y la llamo la abuela mango.
Mi participación en el reto de la comunidad topfamily observa, piensa y escribe en #hive.