Las fuertes lluvias que han caído sobre la regencia de Bireuen, provincia de Aceh, desde la madrugada del martes 8 de abril de 2025, han provocado inundaciones en varias aldeas (Gampong) en dos subdistritos, a saber, Peudada y Jeumpa. La inundación comenzó a ocurrir alrededor de las 00.14 WIB con niveles de agua que variaban entre 10 y 60 centímetros.
El distrito de Peudada es una de las zonas afectadas. En el distrito de Peudada, las inundaciones inundaron la carretera nacional Banda Aceh-Medan, precisamente en Gampong Ikue Alue con niveles de agua entre 30 y 40 centímetros. Mientras tanto, en Gampong Tanjong Seulamat, el agua cruzó la calle alrededor del área de Paya Sikameh con una altura que alcanzó los 60 centímetros.
También se informó que varias casas de residentes en Gampong Meunasah Alue quedaron inundadas con niveles de agua de alrededor de 10 centímetros. Además, las inundaciones también inundaron las zonas de Pinto Rimba, Dayah Mon Ara y Lawang.
Luego Garot Village, Blang Kubu, Blang Matang, Meunasah Cut, Alue Keutapang, Alue Sijuek, Tgk Dibathon, Hagu y Keude Alue Rheng.
Mientras tanto, en el distrito de Jeumpa, se informó de inundaciones en Gampong Teupok Tunong y Tupok Baroh con una altura de entre 20 y 40 centímetros. Según se informa, el agua ha comenzado a retroceder en varias otras aldeas, como Abeuk Usong, Blang Seupeng y Paloh Seulimeng.
No hubo víctimas mortales ni residentes que tuvieran que ser evacuados. La última condición en la tarde del miércoles (4/9/2025) en Peudada fue que el agua había retrocedido. Mientras tanto en Jeumpa el agua también está empezando a retroceder y las plantas de arroz que antes estaban sumergidas están empezando a mostrar hojas.
Mientras tanto, el puente de emergencia construido en la frontera de las aldeas de Hagu y Lawang, distrito de Peudada, regencia de Bireuen, se derrumbó el martes (8/4/2025) por la noche. El puente se construyó anteriormente como reemplazo de un puente permanente que se derrumbó en enero de 2025.
Como resultado del colapso de este puente de emergencia, cientos de residentes de las aldeas de Hagu y Lawang, distrito de Peudada, Bireuen, quedaron aislados porque no había un acceso de reemplazo disponible. El colapso de este puente ha tenido consecuencias de amplio alcance. Además de cortar el acceso a los residentes, sus casas y las instalaciones gubernamentales también están bajo amenaza.
Mientras tanto, el jefe del subdistrito de Peudada Bireuen, Erry Seprinaldi SSTP MSi, declaró que el puente de emergencia se derrumbó después de que fuertes lluvias cayeran sobre las áreas de Peudada y Bireuen desde el martes por la tarde. Además de causar daños en los puentes, también se inundaron decenas de aldeas de los alrededores.
"Hemos informado del desastre del puente colapsado al Servicio PUPR y al Regente de Bireuen para su seguimiento inmediato", dijo Erry.
Como resultado de este incidente, 315 residentes de la aldea de Lawang, distrito de Peudada, Bireuen, están ahora aislados.