Mi primera vez tocando con una orquesta ¡EN VIVO!

in Music3 years ago (edited)

Saludos amigos Hive, espero se encuentren muy bien todos.. Hoy les quiero contar una historia muy bonita y significtiva que vivi hace unos cuantos años atras.

A mediados de los año 2006 - 2007 aproximadamente por medio de un tio que hace eventos, espectaculos y siempre ha estado ligado directamente a todo lo que es el medio artistico fui a un viaje donde iba actuar esa noche una gran orquesta de salsa venezolana, La Dimension Latina.

IMG_20210520_170254.jpg
Foto cortesia de: Periodicodeperiodismo1.wordpress.com

Al llegar el dia del evento mi tio no pudo asistir porque tenia otro compromiso de mayor responsabilidad fuera de la ciudad y no le daba tiempo de ir y regresar, sin embargo envio a su hijo (mi primo) en representacion de el y como responsable de la orquesta y el evento.

Lo cierto de todo es que mi primo y yo salimos bien temprano de Maracay rumbo a la Capital para salir desde la oficina de la agrupacion de una vez con ellos, ya que el viaje era largo y asi evitar las paradas en el camino. Nuestro destino era hacia Cabruta, un pueblito del Estado Guarico, como a unas 10 o 12 horas aproximadamente de Caracas.

Llegamos a la oficina de la agrupacion unos 45 minutos antes de lo pautado para la salida, pero habia un problema con el transporte porque no habia llegado aun, pasada como una hora llego el bus y empezaron a subir los equipajes e instrumentos, nos subimos en el y salimos hacia nuestro destino.

Al principio cuando salimos como casi todo viaje de una orquesta empezaron algunos musicos con los chistes y a jugarse bromas, despues cada quien se sento en su puesto en silencio para descansar ya que el camino era largo y la noche aun mas.

Ya trascurridas unas 2 horas de viaje, observo desde mi puesto que se levanta un hombre alto, pelon y de las repizas donde se guardan los equipajes de mano del bus saca una colchoneta y la pone en el medio del pasillo, luego busco un bolso en su puesto y se sento ahi, yo por curiosidad me asomo a ver que iba hacer, en eso me doy cuenta que del bolso saco un par de baquetas y una goma de estudio, ahi me di cuenta que se trataba del timbalero de la orquesta.

Me quedo mirandolo con muchisima atencion, tratando de descifrar todos los ejercicios de calentamiento que estaba realizando, pasado unos 20 minutos el me ve que tengo rato observando y me dice: "Chamo, ¿te gusta la percusion?" . Mi cara fue de sorpresa y como de pena a su vez, yo era un niño, no esperaba que me preguntara nada.. Pero obviamente le respondi que si y en eso mi primo le comenta, que yo estudiaba musica y percusion en el sistema de orquesta de Maracay. La expresion en su cara fue de sorpresa, de emocion y me invita a sentarme con el, me levanto y me siento con el, me dijo: "Mi nombre es Alfredo y tu? como te llamas? Jose Antonio le respondi, saco otro par de baquetas y me las dio, en medio de eso estuvimos hablando sobre que habia aprendido en la sinfonica, en las clases de percusion, con quien estaba estudiando, entre otras cosas. El cual le respondi todo lo que para el momento estaba haciendo, que era tocar en la orquesta infantil de maracay, ver clases de teoria y solfeo, viendo clases de percusion, tocndo el redoblante y leyendo lecciones de un metodo de percusion. Me felicito y recuerdo que me dio un gran consejo, me dijo que eso era muy importante, aprender la tecnica del instrumento, el agarre de las baquetas y ademas la lectura, que aprovechara eso al 100%, ya que antes no existia esas oportunidades y muchos aprendian empiricamente o de oido.

IMG_20210520_164632.jpg
Foto cortesia de: Salsabrava.blogspot.com

Siguiendo en medio de la conversacion, me empezo a enseñar unos ejercicios con baquetas, estos eran los golpes simples, los dobles y los paradibles, me dijo que los practicara muy lentos con metronomo, con mucha paciencia pero que tenian un resultado super efectivos en el instrumento. Luego de rato practicando los ejercicios con el, me pregunta ¿Te gusta la salsa? ¿Que musica escuchas? Jajajajajaj sin pensarlo le dije que si, que escuchaba mucho Oscar D' Leon, La Dimension Latina, La Billos, Los Melodicos, Los Adolecentes, Pastor Lopez, entre otros. (Recuerdo que las orquestas que le nombre, era la gran mayoria de agrupaciones que habia visto hasta el momento en los eventos con mi tio).

Y de una forma como risueña, me pregunta: ¿Que canciones te gustan de Dimension Latina y Oscar D' Leon? Por ahi empece soltarle un recital de temas como: Lloraras, pensando en ti, frutero, sigue tu camino, detalles, siguaraya.. Y dice ¿Te sabes lloraras? Jajajajaj recuerdo que agarre las baquetas y empece a tocar el chapeoen la goma, el sonrio y me dice eso es todo.

Bueno duramos como un par de horas sentados hablando en la colchoneta e hicimos una parada para estirar las piernas, ir al baño, beber agua, comernos algo.. Al subirnos al bus y sentarme en mi puesto con mi primo cai rendido, recuerdo que me desperte al llegar sitio, eran como las 9pm mas o menos, no habia luz en el hotel, nos dieron la cena en una casa porque ya todo estaba cerrado, luego de eso tuvimos que llegar al evento directo sin descansar, ni bañarnos, solo nos cambiamos dentro del bus para que la orquesta empezara el show.

Empezo el show y el calor que estaba haciendo era increible, pero la buena vibra y la energia del publico mantenia la tarima encendida.. Yo estaba a un lado de la tarima, pero en un punto donde podia ver todo lo que hacia Alfredo sin problemas. En un break donde estaban dando las gracias a las personas que hicieron posible la actuacion de ellos esa noche alli y entregando unos reconocimientos, se acerca a donde estoy y me dice: ¿Quieres tocar un tema? Jajajajajaj el corazon se me iba a salir, no sabia que responder.. Y medio de eso me dice "solo quedan dos temas para terminar el show, Arroz con Manteca y Lloraras" , aun no le habia dado una respuesta concreta cuando el director empezo a marcar el tema Arroz con mateca y se fue a tocar.. Tocaron todo el tema y mi sopresa fue que cuando empezo a sonar Lloraras, volteo a donde yo estaba, me miro y con un gesto me llamo y me cedio el timbal, esto que sucedio ahi nadie se lo esperaba, ni yo mismo lo pense pasaria. La cara de sorpresa de todos era increible, desde le personal tecnico, hasta el manager, los cantantes y musicos de la orquesta, el publico.. Y menos mal mi primo pudo grabar este momento para la historia.

Aqui les dejo el video de ese momento para que lo disfruten

FB_IMG_1621546015814.jpg
https://m.youtube.com/watch?v=-eTWiaxodlg

FB_IMG_1621546001879.jpg
Tocando Lloraras - Foto de mi propiedad

FB_IMG_1621545993398.jpg
Daniel Silva (Bajo y voz) , Flanklin Sanchez (Voz), Moises Orta (Congas) - Foto de mi propiedad

FB_IMG_1621545979467.jpg
Alfredo Padilla - Foto de mi propiedad

Hoy en dia, muchos años despues, recuerdo ese momento y solo pienso en lo afortunado que fui al recibir mi primera oportunidad de tocar con una orquesta en vivo por el señor Alfredo Padilla (Q.E.P.D), para el momento de lo vivido era un niño y en medio de mi inocencia, no tenia idea de quien tenia en frente, hoy mucho mas maduro en la musica comprendo que tenia a una institucion de la musica y la percusion en frente. Un musico que habia pasado por Oscar D' Leon, La Salsa Mayor, La Dimension Latina, Billos, Porfi Jiminez, Gerardo Rosales y que es una referencia obligada sobre el Timbal en Venezuela.

IMG_20210520_164728.jpg
Foto cortesia de: lasalsadela7.blogspot.com

Ademas tambien reconozco que estaba rodeado de unos musicos fuera de serie y de una trayectoria super exitosa en Venezuela y que habian aportado mucho en la musica latina, parte de esos musicos que estaban ahi esa noche presentes eran: Daniel Silva, Mauricio Silva, Enrique Iriarte "Culebra", William Puchi (Q.E.P.D.) , Rene Armas, Moises Orta, Franklin Sanchez.

Sin duda alguna es una experiencia unica y maravillosa la cual fui protagosnita. Solo le doy gracias a Dios por haberme regalado la dicha de vivir momentos unicos como ese.

Pueden seguirme por mis redes sociales

IMG-20210128-WA0023.jpg

Sort:  

Wao que hermosa historia, estabas bien chico y vivir ese momento que no sabías lo que significaría en tu futuro! Gran anécdota y honor u a hayas podido experimentar!!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Así es .. Fue una gran experiencia de verdad, Gracias a Dios .!!! Era un niño apenas 😅

Qué hermosa experiencia! que un músico experimentado crea en ti es un motivo de inspiración. Me encantó tu prosa.

Siiii.. Fue un gran gesto de nobleza de su parte.!!! Eso no lo hace todo el mundo.. Y donde quiera que este, aún se lo sigo agradeciendo!!!

Que brutaaaaal ¡una verdadera experiencia inspiradora!

Gracias Fátima 🙌🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼

Congratulations @joseanleon! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Account creation and Account Recovery steps
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more