Logan Hate - Bitácora de Renki, Expedición al Monte Ural

in Music3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Mensajes vitales en la narrativa lírica de Logan Hate.

La palabra es el vínculo, sostén del mundo. La palabra es conocimiento. Por la palabra, todo tiene un nombre, un lugar en el entorno.

He visto a Logan Hate frente a un público, hacer que los puños se eleven, lograr que manos se muevan de arriba para abajo mientras sus letras suenan en coro, gritadas con fervor en una catarsis colectiva. Logan es un tipo que puede animar la fiesta con un micro en la mano y hacer que todos la pasen bien en el jam. Pero también puede llegar a sus escuchas de una forma íntima.

1.png

En audífonos, con atención a las frases, disfrutando del ritmo que genera el sample y las baterías, tal vez mientras se va por el transporte público, tal vez en tu cuarto, tal vez mediante una bocina en la banca del parque. Así como también se debe de escuchar a este tipo de raperos que consideran más importante el vínculo generado con sus palabras, mandar un mensaje al mundo, que presumir joyas en tracks sin contenido. Payasos con ropa hay muchos.

Como los ancianos en la antigüedad contaban mitos alrededor de una fogata para advertir sobre los males del mundo, el par de tracks narrativos, El pueblo al pie de la montaña y Bitácora de Renki, nos hablan de toda la basura que nos atañe y atenaza en el presente; de manera global e incluso inmediata. Son piezas que se necesitan escuchar con suma atención, porque están cundidas de barras con mensajes, estrofa tras estrofa, paralelamente a la historia contada. Ambas forman parte de un proyecto interno a lo largo de la discografía de Logan Hate. La primera aparece en La leyenda de Dur An Ki, la segunda en Leftovers.

2.png

Rostros cansados, sucios. Tierra árida. Vida en total precariedad. Un pueblo devastado vive al pie de una montaña. Los pobladores dan la impresión de vivir con miedo. Pronto sabemos qué es a lo que le temen. Han sido invadidos. Las fuerzas dominantes son superiores en todos los aspectos: número, armas y condiciones (puede decirse) sobrenaturales. Un demonio ejerce control sobre un ejército, y el ejército controla a los pobladores.

El video y la letra de este track bien puede hacernos referencia al control mediático-capitalista ejercido en el mundo. O al saqueo de América tras la conquista europea. Forzadas jornadas laborales, la incansable y mal proporcionada paga de impuestos, la represión emocional e ideológica a la que nos arrastra el sistema, son algunos de los temas aludidos en las barras y en el correr de las imágenes. El ritmo, producido por Daniel Antimo, tiene un toque noventero; samples entre cajas a 4 tiempos; un loop aliterado con sonidos cálidos, envolventes, que embona a la perfección con el tema y el flow que Logan desarrolla a lo largo de 5 minutos.

3.png

Pero parece haber una solución: organizarse. La bitácora de Renki me habla de la unión. La unión como resistencia. La unión como vía para hallar nuevos caminos. La unión como un hogar posible. Y a esa solución se llega por un medio: el conocimiento. “Knowledge” ya es todo un concepto para la cultura Hip Hop. Conocer el entorno. Descifrar los códigos. Encontrar las vías.

Esta vez, el instrumental es oscuro. Ckazpa Beats logra generar un loop especialmente adaptado a este ambiente lúgubre, frío, en el que transcurre esta parte de la historia.

4.png

El vídeo culmina con el final de una expedición. El track funciona como una crónica de hechos. Horas y sucesos narrados en estrofas hasta el punto cumbre, cuando literalmente, al final de la montaña se llega a la respuesta.

La metáfora del viaje y la aventura para alcanzar la sabiduría es puesta en las acciones de los personajes del vídeo; un viaje como el de Ulises, en donde al final se encuentra la sabiduría. Un viaje que requiere de valor y cierta dosis de coraje.

6.png

Más que exaltación, El pueblo al pie de la montaña y Bitácora de Renki son un par de canciones que invitan a un estado de reflexión y de conciencia. Aquí la palabra es el vínculo, conocimiento. Aquí por la palabra, todo adquiere un nombre, un lugar en el entorno. La palabra es el lugar del que podemos partir para alcanzar la unión y hacer frente a la adversidad colectiva. La palabra permite el dialogo. Y es el dialogo lo que une puentes, alía barrios, familias, naciones. Mensajes vitales en la narrativa lirica de Logan Hate.

Video realizado por: Xaman Studios
Texto por: Jorge Correa

Simple Black and White Fashion Facebook Cover.png


▶️ 3Speak

Sort:  

Congratulations @nohyperec! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

October 2020 is the World Mental Heath Month

Fenomenal este Mexicano! Logan Hate.

comparto esta entrevista hecha por VICE:

https://www.vice.com/es/article/3bkwmb/cielo-tierra-y-hip-hop-una-charla-con-logan-hate

!BEER


Hey @nohyperec, here is a little bit of BEER from @recording-box for you. Enjoy it!

Learn how to earn FREE BEER each day by staking your BEER.