¡QUE VIVA EL CUATRO DE MI LLANO! [ESP-ENG]

in Music11 months ago

image.png

Fuente

Cuando estaba pequeño mi primer contacto con un instrumento musical fue con el cuatro venezolano y no solo yo muchos alguna vez hemos charrasqueado el cuatro, este instrumento siempre ha estado presente en nuestro folklore venezolano y sobre todo en el joropo llanero y en otros géneros venezolanos La gaita zuliana, aguinaldos, galerones y muchas más. Recuerdo que mis primeros acordes fueron con un sonido que daban las 4 cuerdas que servían para afinarlos (Cambur pintón), desconocía las notas que daban las cuerdas, pero fui aprendiendo, el movimiento de la mano es clave para darle la entonación al género que estás tocando, admiraba a Hernán Gamboa de Serenata Guayanesa y quería tocar como él, no soy un virtuoso, pero me defiendo en reuniones de amigos y familia.

When I was little, my first contact with a musical instrument was the Venezuelan cuatro and not only me, many of us have once played the cuatro, this instrument has always been present in our Venezuelan folklore and especially in the joropo llanero and in other Venezuelan genres. Zulian bagpipes, bonuses, galleys and many more. I remember that my first chords were with a sound given by the 4 strings that were used to tune them (Cambur pintón), I did not know the notes that the strings gave, but I was learning, the movement of the hand is key to give the intonation to the genre that you are Playing, I admired Hernán Gamboa from Serenata Guayanesa and wanted to play like him, I'm not a virtuoso, but I defend myself in meetings with friends and family.


Fuente

He vivido muchas emociones viendo tocar el cuatro en contrapunteos, fiestas patronales, serenatas, parrandas, cualquier hogar venezolano, lo más seguro que tenga un cuatro guindando en la pared de la sala, el cuatro me conecta a mis raíces y más cuando lo oyes sonar fuera de Venezuela sientes una emoción tan grande. En estos momentos hay muy buenos embajadores del sonido de nuestro cuatro en fusiones con otros artistas de otros ritmos, C4trio, Rafael “pollo” Brito y Jorge Glen por nombrar algunos. Cambur pintón……. Hasta un próximo salsaludo.

I have experienced many emotions watching the cuatro play in counterpoints, patron saint festivities, serenades, parradas, any Venezuelan home, most likely it has a cuatro hanging on the living room wall, the cuatro connects me to my roots and more when you hear it sound outside of Venezuela you feel such great emotion. Right now there are very good ambassadors of the sound of our cuatro in fusions with other artists of other rhythms, C4trio, Rafael "pollo" Brito and Jorge Glen to name a few. Painted Cambur……. Until a next salute.

Fuente

separador 2.png

Imágenes:Youtube
Corrector: Languaje Too
Banner y separador:Canva
Traductor:Google

Banner para hive musica.png

Sort:  

Apenas te leí, coloque mi mirada a la pared y vi mi cuatro allí colgado. Desde niño he estudiado Cuatro, e incluso hasta en la Universidad vi una materia electiva de cultura donde estudiabamos Cuatro. Pero aún así no tengo la destreza con los instrumentos de cuerda. Creo que el único con el cual me siento más habil es el piano. Los instrumentos de vientos, como la trompeta son mi fuerte, me he dedicado por muchos años a estudiarla. Gracias por compartir tus reflexiones, y ese repertorio increible de los grandes interpretes del Cuatro Venezolano. Felicidades!

Cuando hablamos de músicos pensamos que pueden tocar todos los instrumentos, pero muy lejos de eso hay habilidades inclusive locomotoras para ejecutarlos, en el caso en los de viento hay que tener buenos pulmones y una técnica de respiración. Una trompeta o un trombon en una salsa es unico. Gracias por comentar.

También viví esa "fiebre" de tocar mi primer instrumento: el cuatro. Sin embargo, nunca me dispuse a aprender a tocarlo en serio y solo le sacaba algunos acordes. Recuerdo que la primera canción que aprendí a tocar fue el compadre Pancho. Saludos

Yo empecé con dunbi dunbi y también toque compadre pancho eran unos clásicos para los que estábamos aprendiendo. Gracias por comentar