[Eng-Esp] WHERE DO SONGS COME FROM? Inspiration Tutorial / ¿Cómo nacen las canciones? Tutorial de inspiración

in Music2 years ago

[Spanish] ¿De dónde nacen las canciones? Tutorial de inspiración

Buenos días, es común mi frecuente inactividad por estos lugares, he de decir que lo que no me falta es inspiración, más bien lo que me hace falta es tiempo para publicar, y justamente de eso les quería hablar el día de hoy, sobre la inspiración.

¿Cómo y dónde nace la inspiración?
Es una pregunta que no tiene ninguna respuesta y a la vez cualquier cosa es una respuesta, es confuso, lo sé, pero quienes creamos música, escribimos artículos y componemos piezas de arte en general lo entendemos, sabemos de donde viene, puede venir desde un lugar profundo o de la mas profunda banalidad, en lo personal las banalidades suelen ser mi fuerte a la hora de inspirarme, hay quienes necesitan presenciar algo poético como el arrebol pintando la tarde de rosa o el alba anaranjado asesinando la noche negra, personalmente puedo inspirarme viendo la carga poética y emotiva de mi alrededor, del mundo, del universo, del todo. Ésto no quita que (como dije antes) mi mayor inspiración se encuentra en lo banal, ya sea un vaso de plástico roto, una cartuchera a reventar de útiles, un hueso en la calle, cualquier cosa. Creo que a todos los que hacemos este tipo de cosas nos ha ocurrido eso, sacar arte de un lugar donde no está es sencillamente precioso por más que el resultado final a veces pueda no gustarnos.

sky-g4ccee8538_1920.jpg

Fuente de la imágen.

[English] Where do songs come from? Inspiration tutorial

Good morning, it is usual my frequent inactivity in these parts, I must say that what I lack is not inspiration, rather what I lack is time to publish, and that's precisely what I wanted to talk about today, about inspiration.

How and where is inspiration born?
It is a question that has no answer and at the same time anything is an answer, it is confusing, I know, but those of us who create music, write articles and compose art pieces in general understand it, we know where it comes from, it can come from a deep place or from the deepest banality, Personally, banalities are usually my forte when it comes to inspiration, there are those who need to witness something poetic like the sunset painting the afternoon pink or the orange sunrise killing the black night, personally I can get inspired by seeing the poetic and emotional charge of my surroundings, the world, the universe, the whole. This does not take away from the fact that (as I said before) my greatest inspiration is found in the banal, be it a broken plastic cup, a cartridge case full of tools, a bone in the street, anything. I think that has happened to all of us who do this kind of things, taking art from a place where it is not is simply precious, although sometimes the final result is not to our liking.

sky-g4ccee8538_1920.jpg

Image source.

[Spanish] Se me ocurrió hablar de este tema escuchando el primer disco del artista argentino Andy Chango, Andy es un músico, escritor, compositor y personaje mediático aquí en Argentina y también lo fue en España cuando vivió en Madrid. Su primer disco hablaba sobre las drogas y me hizo pensar que algunas de mis canciones también hablaban sobre eso, pero con metáforas, un ejemplo de ello es el track 9 del disco de mi banda el cual pueden escuchar haciendo click aquí. Como les decía, Andy Chango me hizo pensar en cómo nacen las canciones ya que compartíamos una fuente de inspiración común, este tema me llamó la atención y además de recordar como compuse mis canciones también les pregunté a mis amigos músicos en qué se inspiraban para componer sus canciones, algunos me dijeron que las historias que contaban eran completamente inventadas, otros no podían evitar ser autorreferenciales, otros eran como yo que mezclaban ambas, pero generalmente esas son las respuestas, la sensibilidad artística puede venir a nosotros en cualquier momento, más aún si estamos dispuestos todo el tiempo a abrir las puertas de la creatividad.
Les dejo por aquí mi canción favorita del primer disco de Andy Chango titulada "Murió mirando la luna", espero que sea de su agrado, esa canción fue la que me catapultó a realizar este post.

[English] It occurred to me to talk about this topic listening to the first album of the Argentine artist Andy Chango, Andy is a musician, writer, composer and media personality here in Argentina and also was in Spain when he lived in Madrid. His first album talked about drugs and it made me think that some of my songs also talked about that, but with metaphors, an example of this is track 9 of my band's album [which you can listen to by clicking here](

t=1940) As I was saying, Andy Chango made me think about how songs are born since we share a common source of inspiration, this topic caught my attention and besides remembering how I composed my songs I also asked my musician friends what inspired them to compose their songs, Some told me that the stories they told were completely invented, others could not avoid being self-referential, others were like me who mixed both, but in general those are the answers, artistic sensitivity can come to us at any time, even more if we are willing all the time to open the doors of creativity.
I leave here my favorite song from Andy Chango's first album titled "Murió mirando la luna", I hope you like it, that song was the one that catapulted me to make this post.

[Spanish] Parando un poco con el cháchara voy a finalizar esta publicación comentándoles algunas fuentes de inspiración que me ayudaron a componer mis canciones:
Sin dudas la más loca fue cuando compuse una canción mientras soñaba, recuerdo algunos acordes, pero no le dí mayor importancia, cuando me desperté pude hacer los acordes y la verdad sonaban bien, puntos para mi inconsciente. No tengo mayor dificultad para crear melodías y progresiones de acordes, eso es lo que se me da fácilmente, lo complicado para mí es la lírica, podría hablarles de las canciones de Desatormentados, pero ésas hablan todas sobre el rock and roll y lo que lo rodea, así que voy a hablarles de una canción que todavía no sale, muy pronto estará disponible de manera gratuita para el público, esa canción se llama "Capital Dreams" del inglés "Sueños capitales", la letra es así:

Dreams, capital dreams.

En las calles tan pobladas no hay un sueño, hay mil
pero nadie se para conmigo a compartir, capital dreams
Sueños de la capital que nadie va a cumplir
Sueños de la capital que nadie va a cumplir

Capital dreams

En los autos apurados no hay un sueño, hay mil
Pero nadie frena ni un segundo a vivir
Sueños de la capital que nadie va a cumplir
Sueños de la capital que nadie va a cumplir

Capital dreams.

Es una letra sencilla,se titula capital dreams como dije antes, por los sueños capitales (no de la capital), ya que el ser humano anhela dinero y muchas veces se deshumaniza para conseguirlo, esa misma gente que se deshumaniza también afecta al resto de una u otra manera, no les importaría pisar a sus iguales para conseguir sus objetivos, también representa un juego de palabras porque en el estribillo menciona las capitales, no puse a las capitales por nada en específico, solamente pensé que mayormente son las aglomeraciones urbanas más densamente pobladas de cada país, en el caso de Argentina lo es Buenos Aires, aún no he ido a la capital, pero en mi ciudad la hora pico también es un infierno, y justamente viendo a los autos pasar rapidísimo y a la gente apurada en plena hora pico, de aquí para allá, yendo o volviendo, de esa manera se me ocurrió la canción, iba cerca de una plaza y pensaba la melodía mientras miraba el cielo y el caos de la ciudad. Tiene un mensaje desalentador, pero la mayoría de gente lamentablemente no puede cumplir sus sueños o no puede vivir como quisiera, esa es una realidad que yo lamento y que se ve reflejada en la canción, es un poco autorreferencial, a mi me gustaría vivir de escribir artículos o de las regalías de mis canciones, pero eso no es posible por el momento, espero que a todos ustedes no les pase lo de la canción y sí puedan cumplir sus metas y aspiraciones, en fin, me dejo de parlotear, nos estamos viendo, espero ser más activo a partir de hoy.

loveourplanet-ge59555b9c_1920.jpg

Fuente de la imagen.

[English] Stopping a little with the chitchat, I will end this publication by telling you some sources of inspiration that helped me to compose my songs:
Without a doubt the craziest one was when I composed a song while I was dreaming, I remember some chords, but I didn't give it much importance, when I woke up I could make the chords and the truth was that they sounded good, points for my unconscious. I have no major difficulty in creating melodies and chord progressions, that is what I am easily given, what is complicated for me is the lyric, I could tell you about the songs of Desatormentados, but those all talk about rock and roll and what surrounds it, so I am going to tell you about a song that is not out yet, very soon it will be available for free to the public, that song is called "Capital Dreams", the lyrics go like this:

Dreams, capital dreams.

In the streets so crowded there's not one dream, there's a thousand
but no one will stop with me to share, capital dreams
Dreams of the capital that no one will fulfill
Dreams of the capital that no one will fulfill

Capital dreams

In the rushed cars there's not one dream, there's a thousand
But no one slows down for a second to live, capital dreams
Capital dreams that no one will fulfill
Dreams of the capital that no one will fulfill

Capital dreams.

It is a simple lyric, it is called capital dreams as I said before, because of capital dreams (not of the capital), since the human being longs for money and many times he dehumanizes himself to get it, those same people who dehumanize themselves also affect the rest in one way or another, they would not mind stepping on their equals to achieve their goals, it also represents a play on words because in the chorus it mentions the capitals, I did not put the capitals for anything specific, I just thought that they are mostly the most densely populated urban agglomerations of each country, in the case of Argentina is Buenos Aires, I have not yet been to the capital, but in my city rush hour is also hell, and just seeing the cars passing very fast and people rushing in rush hour, from here to there, going or returning, that's how I came up with the song, I was near a square and thought the melody while looking at the sky and the chaos of the city. It has a discouraging message, but most people unfortunately can not fulfill their dreams or can not live as they would like, that is a reality that I regret and that is reflected in the song, it is a bit self-referential, I would like to live from writing articles or royalties from my songs, but that is not possible for the moment, I hope you all do not happen to you what the song and yes you can meet your goals and aspirations, in short, I stop chattering, we are seeing each other, I hope to be more active from today.

loveourplanet-ge59555b9c_1920.jpg

Image source.