Hive Open Mic Week 57 - Canción de Molienda (Cover)

in Music3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Canción de Molienda || Milling song

Poster.jpg

Some time ago I had the idea of making an arrangement to the song I bring today, however, as I didn't have the lyrics I had not been able to do it. But when I finally got the text, I forgot the idea of the arrangement. So several weeks have passed.

Even though the original idea didn't appeal to me, I decided to make some kind of vocal arrangement that would allow me to play with the harmony.

It is worth clarifying that this song comes from colonial times and was a work song. It is about verses that the slaves sang while turning the grinding wheel. That is the reason why all the time it alternates with a kind of moaning that corresponds to the moment of "pushing" the wheel.

The melody is repetitive because that is how they got their inspiration to improvise the verses. Originally, as is obvious, it had no accompaniment or harmony. For this last reason I allowed myself to harmonize it with different concepts. Of course, for this I had an additional difficulty, that of having only one voice (mine), so the register is limited and I could not use some chord inversions, or on the contrary, use it in occasions that I did not want to.

However, it is such a beautiful melody and accompanied by poetic lyrics that the song itself stands out enormously.

I hope you enjoy it because this is a song I love!

Separador-Ylich.png

Hace tiempo ya que se me había ocurrida la idea de hacerle un arreglo al tema que traigo hoy, sin embargo, como no tenía la letra no había podido hacerlo. Pero cuando finalmente conseguí el texto, se me olvidó la idea del arreglo. Así han pasado varias semanas.

A pesar de que la idea original no me llagaba, decidí hacerle algún tipo de arreglo vocal que me permitiera jugar con la armonía.

Vale la pena aclarar que esta canción viene de los tiempos de la colonia y eran un canto de trabajo. Se trata de versos que los esclavos cantaban mientras hacían girar la rueda de la molienda. Esa es la razón por la que todo el tiempo se alterna con una especie de quejido que corresponde al momento de "empujar" la rueda.

Su melodía es repetitiva porque era así como se inspiraban para improvisar los versos. Originalmente, como es obvio, no tenía ningún tipo de acompañamiento ni armonía. Por esta última razón me permití armonizarla con distintos conceptos. Claro que para esto tuve una dificultad adicional, la de contar con una sola voz (la mía), por lo que el registro es limitado y no pude utilizar algunas inversiones de acordes, o por el contrario, usarlo en ocasiones que no quería.

Sin embargo, es una melodía tan bella y acompañada de una letra poética que la canción por sí misma destacada enormemente.

¡Espero que la disfruten pues es una canción que amo!

Separador-Ylich.png

Lyrics | Letra

No me tires con cuchillo
ni con lanza valenciana;
tírame con tus ojitos
lucerito en la mañana.

Una pena y otra pena
son dos penas para mí;
ayer penaba por verte
y hoy peno porque te vi.

Ah, malhaya quien la viera
tres veces por la semana;
y después volviera a verla
Domingo por la mañana.

Si las aves y las brisas
fueran buenas mensajeras
con ellas siempre te enviara
mis suspiros y mis quejas.

Para abajo corre el río;
para arriba corre el viento:
para donde van tus ojos
se llevan mi pensamiento.

Clavelito colorado
nacido en el mes de enero,
como quieres que te olvide
si fuiste mi amor primero.

Eres chiquita y bonita,
eres como yo te quiero,
pareces campanillita
hecha del mejor platero.

No me tires con cuchillo
ni con lanza valenciana;
tírame con tus ojitos
lucerito en la mañana.

Separador-Ylich.png


Click to join!
Music community logo by @ikasumanera | Banner by @equipodelta

Separador-Ylich.png

Ylich El Ruso

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich


If you don't have an account at Hive yet, I invite you to read my post My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Si aún no tienes cuenta en Hive te invito a leer mi publicación My Hive Testimony || Mi testimonio Hive


▶️ 3Speak

Sort:  

Your post has been supported and upvoted from the Classical Music community (Subscribe at peakd) as it appears to be of interest to our community. We also support jazz and folk music posts!

If you enjoy our support of the #classical-music community, please consider a small upvote to help grow the support account!

You can find details about us below.



The classical music community at #classical-music, Peakd and Discord. Follow our community accounts @classical-music and @classical-radio or follow our curation trail (classical-radio) at Hive Vote!

 3 years ago  

It's a honor to get your support! Thank you for that! 😀

Me parece que quedo bonita con el arreglo que hiciste ¡Excelente interpretación! La historia tras de la canción la hace más interesante.

 3 years ago  

¡Muchas gracias!

What a wonderfull harmonies. I like the harmonies song, like song 1980 they have many instrument. So good like it

Oyeee que bella canción y es compuesta en forma de poseía, la letra muy profunda como lo es la poesía, me encantó y cantas de maravilla, un gusto conocerte, te saluda una colega cantante jeje un abrazo

 3 years ago  

¡Muchísimas gracias por tus palabras!

Tienes razón con lo de la letra, es poesía de la más pura.... ¡Esa es una de las cosas que me encanta de esta canción!

Si vale me encanto tu dinámica y cantas muy bien🤘😎👌💋

 3 years ago  

🤗

Aplaudo este trabajo de pie! Me gustó mucho mi estimado. Salio la pena la espera. Ansió que pase esta época de pandemia para volver hacer música con mi coro de voces oscuras. Gracias por este momento musical tan mágico.

 3 years ago  

¡Qué placer leer tan hermosas palabras! Espero que puedas regresar a esa actividad más temprano que tarde, pues has demostrado tener una maravillosa capacidad para el trabajo coral y no me quiero ni imaginar cómo será en ese coro de voces oscuras... 🤗

¡Muchas gracias!

Muy bueno maestro @ylich yo he tenido ganas de hacer eso por un tiempo jeje se me adelanto.

 3 years ago  

Bueno, pero no hay nada que te impida hacerlo... ¡Adelante, lo estaré esperando! 👍😉

Buenas Noches. Me impresiono la harmonía. y si digo la verdad en lo visual me trajo recuerdos a Queen y en la música al primigenio Blues Norteamericano. Y eso que es un canto de época colonial. Excelente!!!

 3 years ago  

Realmente lo que hicieron en el blues, fue lo mismo que (en versión micro) hice yo en esta oportunidad. Ellos lo que hicieron fue armonizar los lamentos y los dolores de los negros esclavos de aquel país y a partir de allí crear todo un concepto musical. Cuando uno empieza a hurgar en la música, se va dando cuenta que en casi todas partes del mundo se repiten los mismos fenómenos, pero con pequeñas diferencias.

¡Hiciste un excelente aporte con ese comentario!

¡Muchas gracias!

El arreglo de ésta canción te quedó muy bello!! Es de verdad una canción preciosa! Gracias por presentarla y felicitaciones!!

 3 years ago  

¡Muchas gracias! Esa melodía tan preciosa, con esa hermosura de letra, se presta para hacer maravillas con ella.

¡Un besote!