Avispas nocturnas del género Apoica (Vespidae)

in StemSocial5 months ago


1.png

Durante la noche, cuando la luna se vuelve una reina que ilumina la oscuridad, algunos organismos modifican sus conductas y comienzan a realizar diversas labores muy necesarias para sus vidas, en esta precisa deficiencia lumínica los insectos son parte de aquellos que más actividad presentan, pues, miles de ellos se adaptaron para vivir de una manera algo distinta, aprovechando de manera eficiente la poca luminosidad que caracteriza a la noche, siendo guiados en parte por la luna y los cambios que esta puede presentar (fases). En este sentido, varios especímenes de diferentes grupos tienen ciertas modificaciones que les permiten ser activos de noche, estos cambios pueden ser de carácter sensorial y, sobre todo, a nivel de las piezas oculares que poseen, teniendo modificaciones en estas estructuras que les facilitan captar de mejor forma la poca luz que hay en dichos momentos, por lo que incluso pueden volar sin problemas en plena oscuridad o identificar posibles blancos con la misma eficiencia que tienen los diurnos, se lee de forma simple, pero es algo más complejo y fascinante.

Probablemente, les parecería bastante curioso saber que en mitad de la noche hay véspidos que pululan de forma muy activa, estas rompen con la creencia de que solo se ven durante el día, la mayoría de ellas son diurnas, pero hay una minoría de estas avispas que por adaptación dejó de seguir esos lineamientos y encontraron en la noche una mejor manera de sobrevivir, entrando aquí esa frase de que "para todo hay una excepción" o, bueno, para casi todo.


2.png

En la noche no es bastante común ver avispas o más bien, la mayoría de las personas no están acostumbradas a verlas por ahí cuando el sol se esconde, pero hay excepciones y las protagonistas de este post son una de ellas, las mismas fueron causantes de un pequeño incidente en una comunidad cercana a mi vivienda en donde el nerviosismo de los habitantes empujó a que llegara el cuerpo de bomberos de la zona por un aparente "ataque de avispas" que habían colonizado una vivienda. Me comentan que en un inicio las personas del lugar intentaron expulsarlas empleando el ya muy acostumbrado humo, esto evidentemente estresó a los ejemplares que en lugar de dispersarse dieron inicio a una serie de ataques sobre todo lo que se moviera, resultando una docena de personas y algunas mascotas aguijoneadas, por esto llamaron a los bomberos.

Estos ejemplares son medianamente grandes (1.5 cm aprox), por lo que fácilmente pueden generar pánico en las personas y más si se ven en enjambres, además de recalcar que se trata de especies de vida nocturna y de ahí se debe también el hecho de que estaban más agitadas o activas al momento que las encontraron en la vivienda afectada, otra cosa es que tienen tendencia a la agresividad. Dichos ejemplares son de la subfamilia Polistinae y se ubican en un género llamado Apoica, pueden ver a una de ellas en la foto, al momento de todo este evento mencionado eran casi las 7 pm.


3.png

Complejo de avispas 'Apoica pallens'

El color que tienen en el dorso es un amarillo muy claro, a veces puede llegar a parecer blanquecino tras el impacto de la luz, tienen una longitud notable y les puedo garantizar que sus picadas son muy potentes, pues, he sido aguijoneado varias veces por estos ejemplares a lo largo de mi vida, un mal movimiento en las cercanías de algún refugio (panal) puede ser suficiente para que lo consideren "agresión" y alguna decida atacar; sin embargo, no son consideradas peligrosas porque muy rara vez anidan en zonas urbanas, lo que limita en cierto sentido los posibles encuentros que terminen en accidentes. Desafortunadamente, no tengo fotos del nido, el entrevero generado por los bomberos me limitó mucho en conseguir la foto del panal, pero puedo mencionar que son estructuras abiertas y que las cámaras en donde están las larvas son cubiertas por el propio cuerpo de estos ejemplares como el que ven en las fotos, estos se acomodan en líneas de manera muy organizada lo que le da un aspecto bastante curioso a dicha estructura o panal.


4.png

Complejo de avispas 'Apoica pallens'

Otro de los colores que se puede notar sobre sus cuerpos es un marrón que toma parte de las alas anteriores, la mayoría de ejemplares o subespecies de A. pallens tienen colores muy parecidos, siendo en algunos mucho más claro o menos pronunciado el amarillo, lo que termina por darles un color que recuerda en cierto sentido al de la leche, derivando de esto algunos sobrenombres como el de "avispas leche" o el más común que es el de "colmillos de perro", esto haciendo referencia al color y a la forma alargada de sus cuerpos, los cuales le dan una apariencia cercana a un colmillo. Ahora, entre las especies pertenecientes a este complejo taxonómico propio del género Apoica se encuentran, por ejemplo, la ya mencionada A. pallens junto con A. gelida o la A. flavissima, siendo estas muy parecidas las unas con las otras y por ello es complicado diferenciarlas, las de este post pueden ser cualquiera de estas mencionadas, pero no sabría decir con certeza cual de estas 3 sería la correcta.

Por otro lado, si hablamos de todos los miembros de este género de avispas denominado Apoica la cifra asciende a menos de unos 10 especímenes registrados, pero entre los 3 mencionados en el párrafo anterior se ubica la de esta publicación, además añado que todas pertenecen al continente americano, en su mayoría en el centro y sur de dicho continente.


5.png

Como ya se ha mencionado en varios segmentos del post, estos ejemplares a diferencia de la mayoría son de actividades principalmente nocturnas, momentos en los que salen en enjambres en la búsqueda de presas para alimentar a las nuevas generaciones, todos los de este género Apoica presentan dicha conducta que difiere con sus primas más cercanas. Lo curioso que envuelve a estos especímenes de Apoica es que pueden estar condicionados por la luna, es decir, son más activas a medida que la intensidad de la luz de la luna aumenta, para todo esto algunas partes de sus cuerpos se adaptaron, por ejemplo, el cambio más significativo lo tienen los ojos, siendo mucho más grandes de lo normal los llamados ojos simples, los cuales son los que están más encargados de captar e identificar las intensidades de luz, por ello, a mayor luz natural promovida por la luna más activas serán y viceversa.

Ahora, durante el día las labores de las avispas Apoica cambian y pasan a un estado más de custodia, esto no las hace más dóciles, de hecho, siempre están en un estado de alerta constante y de allí la posible agresividad que puedan llegar a mostrar ante invasores, en estos momentos del día también aprovechan para regular la temperatura del nido, esto se puede ver cuando entre varias comienzan a batir las alas para dar paso al aire.


6.png

Estos ejemplares podemos considerarlos depredadores nocturnos en toda regla, las labores de cada ejemplar de avispa del género Apoica permite regular las poblaciones de otros, aprovechando la oscuridad y sus buenas visiones para dar sorpresas a otros bichos que lo que menos se esperan son este tipo de ataques, para asegurar una victoria el aguijón del que están provistos es un arma fiable y temible, albergando una picadura bastante dolorosa, inclusive, las aguijoneadas consecutivas de 3 de ellas pueden provocar malestares y fiebre, a parte del dolor claro está. Por último, se sabe que cada nido alberga a no solo una, sino a varias reinas que paulatinamente van renovando a la población, esto les garantiza que su permanencia sea más marcada, ya que no dependen de una única "matriarca" para mantener viva la colonia, además están en constante alerta ante los cambios, si algo altera sus temperaturas o las amenaza, proceden a mudarse del lugar.


Libelula final.gif

Todas las fotografías pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador_hive-removebg-preview.png

Algunas referencias:

Gomes, B., Silva, C.F., Silva, M.D., & Noll, F.B. (2016). Survey and New Distributional Records of Nocturnal Social Wasps Apoica (Hymenoptera, Vespidae, Epiponini) Along Madeira River, Rondônia, Brazil.

Complejo Apoica pallens


Separador_hive-removebg-preview.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Una vez más me vuelves a sorprender con estas historias sorprendentes... ¡Excelente trabajo, como siempre! Ahora a cuidarse de las avispas vampiro 🤣

Un gusto leerte por mi blog amigo @ylich, a estas avispas lo que les falta es chupar sangre como zancudos para ser vampiros en toda regla 🤣🤣🤣. Muchas gracias por el apoyo, desde ya deseando un excelente viernes para ti.

Jajaja, menos mal que no...

¡Siempre es un placer apoyar el contenido de calidad!

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 21 de julio del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecido con el apoyo amigos, feliz viernes.

Oh amigo Abner qué bonita publicación sobre estas avispas nocturnas, yo también me asustaría si entraran varias en mi casa y se adueñaran de ella 🤭, muy interesante lo que nos cuentas sobre sus panales y sus múltiples reinas. Lindo fin de semana, un abrazo 💐🌻🤗

Desde luego, es normal asustarse porque ya se sabe muy bien de lo que son capaces este tipo de insectos, con esto me refiero a las dolorosas picaduras. Hubo varios afectados porque intentaron actuar por su cuenta las personas, de seguro pensaban que con el humo se irían y nada pasaría, pero solo lograron enfurecerlas jajaja. Muchas gracias por tu visita amiga, un abrazo grande y feliz viernes 🤗.

Lindo fin de semana🤗🤗

pucha es increible la cantidad de adaptaciones que tienen los insectos :D

Son incontables y muy variables de un grupo a otro, formando todo esto parte de los fascinantes que son. Nosotros los humanos quedamos muy pequeños cuando se habla de adaptaciones, pero bueno, esto ya es arena de otro costal jaja. Muchas gracias por tu visita amigo, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!