Crustáceos terrestres | Hablemos sobre los oniscídeos

in StemSocial5 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos una vez más a mi blog. En la presente entrega se hablará sobre otro grupo de artrópodos que es muy frecuente a nivel de jardines o huertos, por lo que estoy convencido de que en algún momento de tu vida los habrás visto en las cercanías de tus plantas. Así, que si quieres conocer más acerca de los crustáceos isópodos, entonces te invito a que continues la lectura del presente escrito.


1_20210123_153702_0000.png

Los oniscídios, crustáceos terrestres. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

En el reino animal se encuentra una amplia variedad de organismos que han deambulado por este mundo por miles o millones de años. Este tipo de seres vivos han experimentado una serie de cambios en su morfología, fisiología y conducta para poder seguir dejando su huella en la naturaleza; en este sentido, siempre se tiende a pensar que solo los insectos han tenido tal éxito evolutivo, esto es debido a que prácticamente habitan en cada rincón del planeta y a sus elevados números en tema de población, sin embargo, no podemos dejar de lado a los demás integrantes del filo arthropoda, ya que estos también tienen un pasado muy lejano y por ende, comparten tantas similitudes entre ellos.

Como ya sabemos, el filo de los artrópodos está comprendido por los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Todos estos invertebrados comparten una amplia variedad de características en común, motivo por el que de una manera recurrente se suelen confundir a primera vista, por lo que siempre es necesario (si no se tiene conocimiento previo) el observar minuciosamente cada parte de este tipo de ser vivo para poder diferenciarlos correctamente. Asimismo, el primer aspecto que podríamos tomar en cuenta serían el número de patas que poseen, por ejemplo; un insecto posee 6 patas, un arácnido 8, los crustáceos entre 7 o 5 pares y los miriápodos (ciempiés y milpiés) más de 12 pares de patas. De esta manera se puede tener una idea inicial sobre el tipo de organismo que apreciamos, lo importante de este punto es tener siempre presente que son seres vivos distintos que comparten ciertas características, por lo que no podemos meterlos en el mismo costal de los insectos a la hora de clasificarlos.

El mundo de los crustáceos por su parte, se caracteriza por poseer una amplia variedad de especies que han dominado los ecosistemas acuáticos, con esto podríamos decir que hay tantos crustáceos en el agua, como insectos en los ecosistemas terrestres. De igual manera, también es importante agregar que un bajo porcentaje de los crustáceos se han adaptado para vivir fuera del agua, pero sin estar muy alejados de la humedad, ya que para ellos es esencial para poder realizar el proceso de la respiración y para no deshidratarse.


1_20210123_154018_0000.png

Crustáceos terretres, los oniscídeos. Fotografía de Dominio público y editada por el autor @abneagro.

Dentro de los crustáceos que hacen vida fuera de agua están los oniscídeos, este tipo de invertebrados pertenecen al orden de los isópodos, el cual casualmente es el grupo que más diversidad de crustáceos posee. Una de las principales diferencias que posee el suborden oniscidea a comparación de los demás grupos de crustáceos es que estos poseen 7 pares de patas, mientras que el resto son generalmente decápodos; asimismo, cada uno de los segmentos del cuerpo de estas formas de vida, está acompañado por un par de patas idénticas, motivo por el que son clasificados como isópodos.


1_20210123_154651_0000.png

Cochinillas de la humedad. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Los oniscídeos son conocidos vulgarmente como cochinillas de la humedad, esto es una clara referencia hacia el estilo de vida que llevan, ya que como mencioné anteriormente, este tipo de formas de vida necesitan de lugares húmedos para poder sobrevivir. Los cuerpos de este tipo de crustáceo terrestre suele perder muy fácilmente fluidos, por lo que si no se encuentran en lugares que le provean la humedad necesaria, se deshidratarían y morirían en poco tiempo.

Por otro lado cerca del último par de patas, estos poseen unas extremidades modificadas o placas conocidas como pleópodos, mediante las cuales se apoyan para poder respirar, gracias a este tipo de características pueden sobrevivir en espacios muy cerrados en donde a cualquier otro ser vivo se le haría difícil o imposible poder vivir. En lo que respecta a su alimentación, cabe destacar que sus hábitos alimenticios se basa prácticamente en materia orgánica en descomposición, por lo que su importancia ecológica estaría centrada en ser organismos que contribuyen a la descomposición y reciclaje de dicho tipo de materia.


1_20210125_130908_0000.png

Morfología de un oniscídeo. fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

A nivel externo, un oniscídeo posee una sólida coraza para protegerse de sus depredadores y del entorno; dicha coraza es calcárea, por lo que muchas veces se pueden observar pequeñas manchas blanquecinas en dicha concha, las cuales corresponden a las reservas de calcio que ellas suelen emplear. De igual manera, dicha cubierta está dividida en un total de 8 segmentos, el primero tiene fusionado la cabeza.

Este tipo de crustáceo no es de caminar rápido, sus movimientos son lentos y cortos, ya que por lo general van escondiéndose con cada objeto que se topen. Otro rasgo que llama mucho la atención, es que se tiende a pensar que estos artrópodos dan a luz a crías directamente (vivíparos), pero este es uno de los grandes secretos que los oniscídeos tienen, ya que las hembras almacenan a sus huevos en una especie de saco o marsupio que tienen en su región torácica, una vez ahí las crías eclosionan y posteriormente salen a la luz, por lo que quizás muchos hayan podido ver a pequeñas cochinillas de la humedad saliendo de una más grande, si es así, entonces se trata de una madre con sus crías.


1_20210123_161132_0000.png

Partes de una cochinilla de la humedad. fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Si tomamos a uno de estos invertebrados, podemos apreciar de una buena manera cada una de las partes externas que poseen. A primera vista se aprecia que poseen un cuerpo dividido en 3 grandes segmentos, los cuales son; la cabeza, toráx (pereon) y abdomen (pleon). El toráx viene a corresponder como la parte más larga que poseen los oniscídeos, este está también segmentado y cada uno de dichos segmentos posee un par de extremidades, el abdomen por su parte es muy pequeño a comparación de los demás tipos de artrópodos que existen.

Otra característica destacable de los crustáceos en general, es que poseen 2 pares de antenas, el primero y principal es largo y se puede confundir con las patas, este tiene la función olfativa y sensorial, mientras que el segundo par es muy pequeño, inclusive no pueden apreciarse a simple vista. El tipo de ojos que poseen las cochinillas es compuesto, pero son extremadamente pequeños, por lo que su visión no es del todo destacable.


1_20210123_162635_0000.png

Mecanismo defensivo de un miembro de la familia isópoda conocida como armadillidae. fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Dentro del orden isopoda encontramos a una pequeña variedad de familias que poseen un mecanismo defensivo peculiar, y es que, los miembros de la familia armadillidae pueden aprovechar cada división de su exoesqueleto para enrollarse hasta formar casi un "bola", de esta manera pueden proteger sus partes blandas o más suceptibles. Este mecanismo suele recordar al método empleado por los armadillos cuando se sienten amenazados, por este motivo dicha familia de crustáceos es conocida como armadillidae.

La especie mostrada en las fotografías pertenece al género Cubaris y suele ser de las más comunes dentro de huertos o jardines. Por lo general su rol tiende a ser más benefico que perjudicial, y muy rara vez se convierten en plagas. La principal diferencia de esta especie con otras, radica en que esta posee en la parte baja del final de su cuerpo 2 franjas anaranjadas, por lo que hay que observarla muy bien para no confundirla con otra cochinilla.


1_20210123_163421_0000.png

Cubaris murina. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Para cerrar, es importante acotar ciertos puntos, el primero radica en que estas formas de vida realizan mudas a medida que van creciendo, aunque curiosamente y a diferencia de los demás artrópodos, los isópodos relizan primero la muda de la región posterior de su exoesqueleto y a los pocos días la otra porción restante, es decir, que su proceso de muda va por partes y no se basa en un solo intento. De igual manera, son crustáceos de poco tamaño, por lo general no llegan al centímetro de longitud.

Los oniscídeos son completamente inofensivos, por esta razón muchos aficionados o estudiosos del área suelen criarlos, la finalidad de esto es variable, ya que algunos lo harán por hobby, estudio o para emplearlos como fuente de alimento de alguna mascota. Aún así, estas especies son muy importantes dentro de los ecosistemas terrestres, el reciclaje y descomposición del material orgánico es necesario para que pueda ser aprovechado por otras especies de seres vivos, de manera que se mantenga un sano equilibrio dentro de los ecosistemas terrestres.

¡Gracias por leerme!

Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Oniscidea

Isopoda

Cochinillas de la humedad


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks fot the support!

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Thanks for the support!

Querido @abneagro una vez debo decirte que tu presentación es excelente y ni hablar de la calidad de tus imágenes... Debo confesar que cuando vi la primera imagen pensé que era una garrapata, soy muy mala para diferenciarlos, pero creo que tus publicaciones me ayudaran.

Gracias por compartir este excelente tema.

Jajaja me hizo gracia lo de la garrapata, aunque debo admitir que efectivamente a primera vista puede confundirse con una garrapata. Me alegra que este post te haya servido para conocer más acerca de estos pequeños insectos. Muchas gracias por tu apoyo Hanny, un abrazo!

Muy interesante tu publicación, hiciste una muy buena caracterización de las cochinillas, toda la información está muy clara y detallada. Desconocía estos datos tan importantes sobre estas especies, gracias por compartir tus conocimientos. Saludos

Muchas gracias a ti por tu valoración positiva y por el apoyo hacia mis post @popurri, un abrazo!