Fascinantes coleópteros del género Calopteron presentes en agroecosistemas

in StemSocial2 years ago

En el siguiente artículo se resaltará la importancia y otros aspectos generales sobre un grupo de insectos pertenecientes a la familia Lycidae del orden Coleoptera. Un taxón de insectos que suele diferir un poco con respecto a la característica morfología que presentan todos aquellos artrópodos que comúnmente denominamos escarabajos, demostrando esto que la variedad que conforma a todos los coleópteros es realmente atractiva y vistosa. De esta manera, te invito a darle un vistazo a esta publicación para conocer un poco más sobre los llamados escarabajos alas de red.


Video ácaro.png

Entre los miles de insectos que hay en el mundo es muy común que algunos tipos de estos invertebrados predominen más que otros, todo esto va en base al éxito evolutivo que hayan tenido en las diferentes etapas por las que ha pasado el planeta. Por tal motivo, muchos expertos han destinado gran parte de sus vidas a diferentes investigaciones que permitan determinar cual es el ser vivo más predominante dentro de los sistemas naturales, siendo innumerable la cantidad de hipótesis y teorías que han ido surgiendo con el paso de los años. Sin embargo, por medio de colectas y de la aparición de fósiles poco a poco el panorama se fue aclarando para la ciencia, dando como resultado que los seres vivos que dominan el planeta en términos numéricos son los artrópodos, siendo el orden Coleoptera de la clase Insecta conformado por los escarabajos el más grande y diverso que existe en todo el reino animal. Hablar de la cantidad que hay de estos insectos puede resultar una tarea imposible, pues, aunque actualmente se maneja una cifra cercana a las 400.000 especies identificadas, muchos expertos están convencidos que el número de escarabajos puede superar sin problemas el millón de ejemplares existentes.

Los escarabajos han logrado colonizar diferentes ecosistemas y han superado con éxito cada problema que se presenta en estos, sus ejemplares poseen distintas fuentes de alimento que pueden variar de un espécimen a otro, también hay especies que pueden vivir en agua dulce durante ciertos periodos de sus vidas o en lugares algo indómitos como cavernas, pero el medio marino ha sido el único que ha podido frenar la expansión numérica de estos organismos, pues, hasta ahora no hay especies que vivan en el mar entre peces. Los hábitos de estos insectos llegan a ser tan variados que están presentes en muchos de los procesos naturales que ocurren en los ecosistemas, por este motivo están catalogados como invertebrados de un inmenso valor ecológico y son necesarios para la continua formación de vida, pues, estos artrópodos actúan como controladores biológicos, son polinizadores y saprófagos, esto último es de vital importancia por el hecho de que ayudan en la degradación de desechos orgánicos de cualquier tipo, permitiendo que muchos de estos compuestos puedan ser posteriormente aprovechados por otras formas de vida, además está el añadido de que tienen una plaza clave dentro de la red trófica al ser el alimento predilecto de otros organismos.


Video ácaro (3).png
No todos los coleópteros son iguales.

Por otro lado, es habitual estar familiarizado con un único modelo morfológico en cuanto se habla de escarabajos, es decir, el clásico insecto de cuerpo redondeado y robusto, mismo que está cubierto por una gruesa capa de quitina que le da un aspecto de estar acorazado; sin embargo, el orden Coleoptera es mucho más diverso de lo que se piensa, por lo que resulta importante destacar que no todos disponen de una misma apariencia externa. Si bien es cierto que los colores que poseen sobre sus cuerpos son uno de los principales aspectos que nos indican su variedad, también hay que tener presente las estructuras modificadas que tienen algunas especies, mismas que les permiten poder sobrevivir en su entorno, un ejemplo está en las familias Dysticidae o la Hydrophilidae, las cuales cuentan con algunas extremidades adaptadas para poder sumergirse en el agua o para nadar. A su vez, más allá de lo que involucre al medio acuático, hay otros escarabajos o coleópteros que rompen con la monotonía acostumbrada a observar en sus cuerpos y disponen de un aspecto muy diferente al de sus homólogos, solo basta con observar a especies de la familia Meloidae o la Attelabidae para darse cuenta de que estos artrópodos pueden llegar a tener apariencias realmente extrañas y fuera de lo común.


Video ácaro (2).png
Coloración aposemática en un coleóptero de la familia Lycidae.

Los coleópteros además de contar con un formidable cuerpo acorazado, también poseen ejemplares que tienen otros mecanismos de defensa que afianza aun más la diversidad entre sus miembros. En la familia Carabidae y la subfamilia de esta conocida como Brachininae hay escarabajos que son capaces de liberar compuestos químicos a gran velocidad para hostigar a sus agresores, por tal motivo suelen denominarlos "bombarderos". Por su parte, en la superfamilia Elateroidea hay otro grupo de coleópteros con una defensa similar pero que la emplean de otra manera; esta superfamilia cuenta con 11 familias, entre estas la Lampyridae (luciérnagas) o la Lycidae cuentan con buenas capacidades para evitar el peligro o para capturar presas. Las luciérnagas (Lampyridae) suelen emplear toxinas que afectan el organismo de sus presas y las paraliza, además el ser insectos con bioluminiscencia les otorga la posibilidad de ahuyentar a posibles agresores, aunque esto no funcionará con todos. Asimismo, en la familia Lycidae el accionar de toxinas es algo diferente, ya que estos compuestos químicos pueden ser liberados para generar olores repulsivos o simplemente pueden dar un sabor desagradable al depredador que se atreva a atacarlas.

Muchos miembros de la familia Lycidae han adquirido colores para advertir a otras formas de vida sobre el posible peligro que implica usarlas como alimento. En estos colores generalmente predomina el negro como color base, pero sobre este pueden existir marcas amarillas, anaranjadas o rojizas como indicativo de peligro, este tipo de composición de colores recibe el nombre de aposematismo y está presente en distintos componentes bióticos de los ecosistemas, cada uno con su propio patrón y distribución. En la fotografía se observa un ejemplar de la familia Lycidae, el color predominante de dicho ejemplar es el negro, pero sobre su dorso se distribuyen otros colores que actúan como medio indicativo de que posee toxinas en su cuerpo.


Video ácaro (4).png
Un coleóptero con una morfología diferente a la mayoría.

Esta familia conocida como Lycidae tiene más de 4.000 especies entre sus filas, estos escarabajos tienen el cuerpo alargado y algo aplanado, incluso el aspecto de estos luce muy frágil en comparación a otros coleópteros. A su vez, gran parte de estos son ampliamente conocidos; sin embargo, otros grupos de esta familia no cuentan con el mismo reconocimiento siendo uno de estos los del género Calopteron, un pequeño taxón de apenas unas 13 especies identificadas. Los miembros de este género llegan a tener la particularidad de que parecen otro tipo de insectos en lugar de escarabajos, esto porque su morfología les da una apariencia cercana a polillas, aunque en realidad son algunas especies de lepidópteros los que busca imitarlos aprovechándose de la tonalidad aposemática de estos escarabajos, siendo esto un tipo de mimetismo empleado por ciertas mariposas nocturnas como la especie Lycomorpha pholus o la Neofelderia rata.

Este género de escarabajos tiene una amplia distribución en América, aunque predominan más en centro-america y algunos países del sur. De igual manera, el hecho de que puedan generar toxinas a base de ciertos compuestos químicos no implica que sean de importancia médica para el hombre, ya que solo es un modesto medio defensivo para repeler a sus depredadores directos, como ejemplo podría mencionarse a las arañas y otros depredadores como las mantis religiosas. En la fotografía se aprecia a un ejemplar del ya mencionado género Calopteron, la especie puede tratarse de un Calopteron tropicum por la composición y juego de colores; no obstante, los colores no pueden ser tomados del todo para una optima identificación en este caso, seria necesario un estudio más exhaustivo sobre diversas estructuras de su cuerpo y realizar comparativas con otros ejemplares y sus claves taxonómicas. El ejemplar más conocido de este género es el Calopteron reticulatum.


Video ácaro (1).png
Ejemplar adulto del género Calopteron.

Tanto las hembras como los machos de este género no cuentan con características fácilmente visibles que permitan saber el sexo mediante una mirada superficial. Las larvas tienen un aspecto alargado y la región dorsal de sus cuerpos está protegida por una rígida capa de quitina, a diferencia de las orugas de mariposas, estas larvas junto a la de otros coleópteros poseen sus seis patas más alargadas, incluso pueden desplazarse a mayor velocidad. Las hembras adultas colocan sus huevos dentro de la madera en descomposición, las larvas permanecerán en las cercanías en búsqueda de otros organismos que les sirvan como fuente de alimento, ya que funcionan como controladores de otros invertebrados durante sus etapas como larva, siendo los moluscos de pequeño tamaño como caracoles y babosas algunas de sus fuentes de alimento, también se cree que pueden alimentarse de ciertos hongos. Los ejemplares adultos tienen hábitos alimenticios muy distintos al de las larvas, ya que estos tienen como fuente de alimento el néctar o sustancias que extraen de los frutos en descomposición.


Video ácaro (5).png
Morfología de un miembro de la familia Lycidae y el género Calopteron.

La morfología general de este insecto es lo que resulta más atractivo, ya que su cuerpo es mucho más blando o está menos esclerotizado que el de otros escarabajos, esto puede deberse al hecho de que emplean glándulas para emitir las toxinas para defenderse y un cuerpo menos rígido les permite hacer un mejor uso de este mecanismo, así también se agrega el factor de presentar coloración aposemática. Las antenas de estos insectos son muy largas, por este motivo recuerdan en parte a otros tipos de escarabajos como los longicornios de la familia Cerambycidae; sin embargo, en estos últimos son mucho más largas y es una característica muy marcada para identificarlos. En las antenas de los miembros de Calopteron se pueden contabilizar un estimado de 9 artejos o segmentos contando el escapo o base, en otros miembros de la familia Lycidae esto varía, albergando miembros con hasta 11 artejos.

Por otro lado, las alas de estos ejemplares también son diferentes, pues, estás tienen una forma redondeada y, el par anterior, presenta una venación muy pronunciada, siendo esto uno de los motivos por los que suelen llamarlos "alas de red". Este par de alas es el denominado élitros, el cual suele estar mucho más endurecido que el par posterior, de esta forma puede dar protección a las partes más blandas de su cuerpo. De igual manera, el par posterior termina siendo el más frágil y el que tiene mayor utilidad durante el vuelo, estas estructuras lucen más translúcidas y necesitan de la protección del par anterior o élitros como suelen denominarse en coleópteros.


Video ácaro (6).png
Coleóptero del género Calopteron.

Tanto en etapas como adulto o larva, estos escarabajos guardan mucha similitud con sus parientes las luciérnagas (Lampyridae), por este motivo ambos tipos de coleópteros forman parte de la superfamilia Elateroidea. No obstante, las luciérnagas cuentan con bioluminiscencia, mientras que los miembros de la familia Lycidae carecen de esta capacidad, también se destaca que los élitros en luciérnagas son más rígidos o compactos, mientras que en ejemplares como los del género Calopteron estos son menos esclerotizados o coriáceos, incluso la venación en las alas es diferente tanto en Lampyridae como en Lycidae. Asimismo, a pesar de que las hembras de Calopteron coloquen los huevos dentro de la madera en descomposición, las larvas pueden movilizarse a otras zonas en búsqueda de alimento, de manera que, estas pueden llegar a observarse en el suelo bajo rocas o escondidas en materia orgánica, ya que estos son los lugares que suelen visitar sus presas en búsqueda de humedad.

Generalmente, los colores que presentan todas las especies del género Calopteron son similares, es decir, que todas las especies tienen tonalidades como el negro, naranja, amarillo o rojizo. Sin embargo, la distribución de estos varia de una especie a otra, por lo que en algunas será más dominante el anaranjado sobre los élitros y en otras será el negro, además los patrones que forman dichos colores tienden a ser distintos, siendo esto una referencia para tener una idea sobre el ejemplar que tenemos ante nuestros ojos.


Video ácaro.gif

Este grupo de escarabajos desempeña diversas funciones dentro y fuera de los espacios naturales, durante sus etapas iniciales serán depredadores activos de cierta variedad de invertebrados de pequeño tamaño, mientras que en fases adultas darán su contribución en lo que respecta a la degradación de materia orgánica. Los coleópteros desde un punto de vista general llegan a contar con esta variedad de hábitos alimenticios en su desarrollo, aunque hay una gran mayoría que emplean el mismo alimento tanto en fases tempranas de su desarrollo como en etapas adultas. Los miembros de la familia Lycidae como el ejemplar que se muestra en esta foto no suelen vivir mucho, su vida se puede quedar en solo unas semanas o incluso solo unas horas, esto es algo que depende en si de la especie; sin embargo, sea corto o largo su periodo de vida siempre podrán cumplir con sus labores ecológicas si su vida no se ve perjudicada por terceros, ya sea por algún depredador o por alguna perturbación ambiental.

Como añadido, se destaca que estas especies son de hábitos diurnos, los adultos suelen alzar vuelo en las primeras horas del día y en esto también difieren de las luciérnagas, debido a que estas últimas son de vida nocturna. A su vez, se recuerda la importancia de todos los componentes que integran al orden Coleoptera, en donde muchos pueden llegar a ser perjudiciales para la agricultura cuando sus poblaciones aumentan, pero también hay otros que desempeñan diferentes roles que son completamente benéficos tanto para los agroecosistemas como para los ecosistemas naturales, por ende, ante las dudas con respecto a una posible proliferación de estos insectos siempre es recomendable preguntar a algún experto antes de tomar medidas que puedan generar daños irreparables.


Libelula final.gif

Todas las imágenes compartidas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un teléfono móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Coleoptera - Escarabajos

Familia Lycidae

Género Calopteron


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Wow i wouldnt say that it is a coleoptera
!1UP


The morphology of this insect is very different from what we are used to seeing in the order Coleoptera, which is proof of the great diversity of beetles.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de Cervantes, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator, @pal-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

🍕 PIZZA !

I gifted $PIZZA slices here:
@curation-cartel(9/20) tipped @abneagro (x1)

Learn more at https://hive.pizza!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 7000 HP as payout for your posts, comments and curation.
Your next payout target is 8000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because post and comment rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Hive Power Up Month Challenge 2022-12 - Winners List
Be ready for the first Hive Power Up Month of the year 2023!
Update For Regular Content Creators - New Yearly Author Badge
The Hive Gamification Proposal Renewal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!