Aprende a convertir coordenadas (cartesianas↔polares) con la calculadora científica

in StemSocial3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Representar un punto en el plano requiere de un marco de referencia, de los cuales existen dos que se usan comúnmente: las coordenadas cartesianas (rectangulares) y las coordenadas polares. Pasar de un sistema a otro no requiere de operaciones muy complejas, pero al fin y al cabo, consumen tiempo, sobre todo si se tiene una gran cantidad de puntos. Pero ¿Sabías que puedes hacer esto directamente desde la calculadora científica?

Conversión coordenadas cartesianas polares calculadora.png

Principios básicos

Las coordenadas rectangulares (X,Y) se miden a partir de un origen que es la intersección de dos ejes perpendiculares entre si, uno horizontal (X), y uno vertical (Y).

Las coordenadas polares (r,θ) se miden a partir de un eje horizontal y un origen en su extremo, en donde un punto cualquiera tendrá que ubicarse por medio de una distancia directa hasta el origen (r), y un ángulo medido a partir de la línea de referencia horizontal (θ) en sentido antihorario.

Coordenadas rectangulares polares acont.png


En este video podrás aprender a convertir coordenadas cartesianas a polares, y viceversa, con una calculadora científica. No es realmente una operación complicada, pero si es cierto que son funciones que muchos poseedores de este artefacto no conocen, y no terminan aprovechándolas. Esto es muy útil para estudiantes.

En el video se toman los siguientes ejemplos:

Convertir (3,4) a coordenadas polares.

Convertir (2,30°) a coordenadas rectangulares.


La calculadora utilizada es modelo Casio fx-95MS. Puede que en otros modelos las teclas a utilizar varíen. Espero que este video te sea de gran utilidad en el futuro para que conozcas más tu calculadora científica y la aproveches al máximo.

Material de utilidad

Manual de calculadora Casio fx-95MS.


Música de cdk – Sunday by Analog By Nature (c) copyright 2016 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. Fuente: Dig.ccmixter.

Imágenes creadas mediante PowerPoint.

¡Gracias por visitar!.. Deja tu comentario.

▶️ 3Speak

Sort:  

Muchas gracias por el apoyo al equipo de @cervantes.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Saludos amigo @acont. Me hiciste recordar a mi calculadora científica jeje, muy útil explicación, lastima no la tenía disponible en aquel entonces, pero de seguro le servirá a los estudiantes para sacarle provecho a sus calculadoras.

Es una buena idea aprovechar las herramientas que da la calculadora. Saludos amigo @emiliomoron.

Saludos mi estimado amigo @acont, la verdad un buen material ya que es de gran utilidad para cualquier estudiante tanto a nivel de bachillerato como universitario, son gratos recuerdos los que tengo en relación al uso de la calculadora científica esto me hace disfrutar de tu excelente contenido , gracias amigo por compartir tan importante material, éxitos y muchas bendiciones para ti y tu familia.

Mi calculadora sobrevivió gracias a Dios desde la secundaria, pasando por la universidad hasta hoy en día que la muestro en 3Speak. Gracias por visitar compañero @rbalzan79, saludos y bendiciones.

Buen contenido estimado.

Saludos compañero @capp, gracias por visitar.