Arañas saltarinas. Generalidades.

in StemSocial3 years ago
Las arañas, al igual que los insectos, pertenecen al filo Arthropoda, pero a la clase Arachnida. Aunque son mucho menos diversas que los insectos en cuanto a hábitos y morfología, las arañas, que pertenecen al orden Araneae, ocupan casi todos los entornos terrestres y se encuentran donde hay otros artrópodos terrestres para depredar.

Aunque muchas son constructoras de telas, algunos de los linajes más exitosos han cambiado a estrategias de caza que no son constructoras de telas, como las arañas saltarinas (familia Salticidae), las cuales son morfológicamente diversas.

En estas arañas la garra mediana del tarso es sustituida por un mechón de pelos tarsales que le facilita un estilo de vida de caminar mucho (cursorial), y también tienen los ojos medianos anteriores muy agrandados, lo que les proporciona la mejor visión de todas las arañas. Utilizan esta visión para rastrear a sus presas y llevar a cabo ataques de salto únicos con gran precisión. Saltan sobre sus presas sin envolverlas en seda.

La mayoría de las especies de arañas saltarinas acechan a sus presas artrópodas, detectándolas e identificándolas mediante un sistema visual modular compuesto por ocho ojos. Los ojos medianos anteriores, grandes y orientados hacia delante, también llamados ojos principales, tienen una gran agudeza espacial y son importantes para discernir los detalles de las imágenes. Las regiones de alta agudeza de las retinas de los ojos principales son minúsculas, con solo unos cientos de receptores, y por tanto solo pueden ver una pequeña parte del campo visual en cualquier momento. Sin embargo, las retinas están situadas en tubos oculares móviles dentro del cefalotórax y el movimiento del tubo ocular permite a la araña explorar un campo visual más amplio sin reorientar su cuerpo. Los otros tres pares de ojos secundarios distribuidos alrededor del cefalotórax tienen retinas y lentes fijas, son esenciales para la capacidad de la araña de detectar el movimiento y también tienen una gran agudeza espacial.

Las arañas saltarinas pueden realizar saltos aparentemente temerarios, pero casi siempre están ancladas con una dragalina (hilo de seda o línea de arrastre), por lo que un salto fallido rara vez es fatal. Los diámetros de las dragalinas varían de varios cientos de nanómetros a varios micrómetros, dependiendo del tamaño del animal que se sostiene. Las dragalinas son más resistentes que cualquier otra fibra natural conocida, con la capacidad añadida de estirarse entre un 15 y un 30 % más allá de su longitud original antes de romperse.

Las arañas saltarinas pueden utilizar el mimetismo agresivo, por ejemplo, imitan las señales vibratorias de una mosca arrancando con sus patas y palpos la tela de otras arañas, esto atrae a la araña ocupante hacia la saltarina lo suficientemente cerca como para ser atacada. Algunas especies de saltarinas básicamente se alimentan de arañas constructoras de telarañas con poca vista, emitiendo un patrón de señales en la telaraña que imita las vibraciones de la presa normal de la araña tejedora.

Algunas arañas saltarinas viven en grupo y esto ha sido asociado a colonias de insectos sociales, como las hormigas y abejas, que les proporcionan una fuente de alimento fiable, e incluso pueden compartir los lugares de anidación y alimentarse juntas de grandes presas.

Cabe destacar que en la familia Salticidae existen arañas con morfología alterada y se parecen a las hormigas; fenómeno llamado mirmecomorfia. Especies en los géneros Myrmarachne y Synemosyna son ejemplos de buenas imitadoras de hormigas.

Créditos: Zygy (iNaturalist) Dominio público; Christina Butler (Wikimedia Commons) CC BY 2.0.

Finalmente, en la naturaleza, estas arañas son depredadoras beneficiosas de muchas plagas de insectos y como son arañas cazadoras que andan vagando en la búsqueda de presas, ocasionalmente pueden entrar en las casas, pero no son agresivas, no muerden a las personas ni animales domésticos, ni causan daños en las casas.

Referencias Bibliográficas

Imágenes capturadas con cámara digital Fujifilm FinePix Z90.

Sort:  

En mi casa hay muchas de estas arañitas. En el jardín andan cazando moscas, yo las encuentro lindas y siempre las salvó. Ya que a veces caen en el agua.
Saludos y gracias por tú post, no sabía lo de las arañas que parecen hormigas y eso que yo soy fans de aprender de la vida animal.

Tus acciones son dignas de aplaudir @jenfletcher. Te felicito.
Todos los días se aprende algo nuevo, me alegra hayas aprendido algo a través de esta publicación. Que estés bien.

Fascinante!!!, aunque debo confesar que por muy bonitas que sean las saltarinas, mis preferidas son las que tejen. Saludos!

En mi caso a todas las veo fascinantes. Saludos @irenenavarroart.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias estimado equipo de @ramonycajal.