¿Es realmente importante la recuperación mejorada de petróleo para la extracción del mismo?

in StemSocial3 years ago

image.png

Saludos amigos y seguidores de mi blog académico petrolero.

En esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes la ingeniería involucrada al proceso de la recuperación mejorada de petróleo, sobre todo tomando en cuenta que cuando el yacimiento petrolífero agota la presión (energía) que empuja el petróleo desde la roca almacén hasta la superficie resulta necesario aplicar algunos mecanismos de recuperación que queda almacenado en la roca, estos mecanismos es lo que se conoce como recuperación mejorada de petróleo.

Introducción

Tanto en la academia como en la industria petrolera la recuperación mejorada de crudo se conoce como recuperación terciaria, la recuperación mejorada de crudo es todo el proceso que se puede aplicar a un campo petrolero para poder extraer el petróleo que con los métodos convencionales es imposible de extraer.

En un yacimiento productor puede quedar un remanente de petróleo, bajo el cual para su extracción puede ser ayudado con la recuperación mejorada de crudo. Mediante la técnica de la recuperación mejorada de crudo se puede llegar a extraer hasta un 60% del petróleo remanente que se puede encontrar en un yacimiento, no se habla de un 100% ya que esto es imposible a no ser que se apliquen técnicas como el fracking que han sido muy cuestionadas por generar un impacto ambiental negativo.

¿Qué métodos se utilizan para recuperación mejorada de crudo?

Los métodos son muy convencionales y prácticos, cuando digo prácticos me refiero a que por ejemplo si la técnica a aplicar es inyección de gas, se aprovecha el gas en producción de los pozos que está produciendo en dicho campo.

También esta segunda técnica que es la inyección térmica, la cual consiste en perforar algunos pozos que van hacer pozos inyectores, es decir en vez de ser pozos que funcionen como pozos productores, van a funcionar como pozos inyectores de vapor de agua, con esta forma se busca mejorar la movilidad del petróleo buscando que baje un poco la viscosidad y pase por el espacio poroso de la roca.

La inyección química implica el uso de polímeros para aumentar la eficacia de las inundaciones de agua, en lo particular creo que es un método poco convencional ya que por lo menos en Venezuela no es muy empleado, existen productos químicos muy usados en la facturación hidráulica (fracking) pero en nuestro país Venezuela esa práctica no está en uso.

Dado que una de las técnicas más ampliamente usada para la recuperación mejorada de crudo es la inyección térmica, entonces expliquemos un poco más a fondo esta técnica:

Inyección térmica

Básicamente está técnica se basa en que existan dos tipos de pozos, algunos que son inyectores y otros productores.

image.png

Fuente de imagen

Tal y como se observa en la imagen anterior, el pozo del lado izquierdo es un pozo inyector que se utiliza para inyectar vapor de agua y calentar la formación del yacimiento productor.

El pozo del lado derecho en donde se observa el balancín, es un pozo de producción que se nutre del petróleo que puede fluir del yacimiento productor ya que el petróleo mejora su movilidad ya que el petróleo se vuelve más viscoso cuando se calienta la formación.

¿Existen algunos métodos de recuperación mejorada de crudo que sean innovadores?

Aunque parezca extraño se utiliza energía solar por medio de paneles solares para emplear un mecanismos similar al de inyección de vapor de agua, en donde los paneles solares concentran la energía del sol para calentar agua y generar vapor, sin embargo es un mecanismo de recuperación mejorada que a mi juicio particular va a depender de los altos precios del petróleo para que puede ser entable, ya que la energía solar es muy costosa, y si el precio del barril de petróleo está muy bajo como pasa en la actualidad quizás esta sea una opción poco rentable.

image.png

Fuente de imagen

Conclusión y aporte en base a los costos y beneficios económicos con la recuperación mejorada de crudo

Desde mi percepción si el precio del barril de petróleo se está cotizando en los diferentes mercados a un precio atractivo como en el pasado que un barril de petróleo costaba 100$, era muy rentable aplicar los mecanismos de recuperación mejorada de crudo, sin embargo en la actualidad lo más probable es que simplemente se produciendo petróleo con métodos convencionales y bastantes económicos dado los bajos precios de petróleo.

Referencias recomendadas

recuperación de petróleo mejorada

Recuperación Mejorada de Hidrocarburos por slideshare

La recuperación mejorada: otra forma de descubrir petróleo

Observaciones

  • La imagen de portada fue elaborada empleando las herramientas de imagen de Microsoft PowerPoint y la siguiente Imagen de Wikimedia Commons

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Gracias por el apoyo amigos. Saludo

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludo al equipo de cervantes y gracias por el apoyo.

Excelente post, es de mucha utilidad para los estudiantes de esta rama. Actualmente la inyección de gas que se usa para recuperar el petróleo ha bajado, ya que las plantas conpresoras de gas se encuentran trabajando en un25%, en el caso de la planta en la que yo trabajo esta completamente fuera de servicio, es decir no se está comprimiendo nada de gas. Gas que es necesario para los pozos de inyección de gas.

Si eso es lo que esta ocurriendo, esperemos que la industria se puede recuperar del hundimiento en el que esta.

Saludo @safiro y gracias por comentar en este post.