Galvanizado electrolítico casero

in StemSocial4 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


Saludos amigos de Hive.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un video con una sencilla demostración del proceso de galvanizado, aprovechando que he realizado algunos aportes en lo que refiere a la química de los aceros.

En general, el proceso de galvanizado es el proceso utilizado para añadir una fina capa de zinc sobre piezas de hierro o acero, con la finalidad de darles protección contra la corrosión que es causada por la exposición de estas piezas al aire o agua del ambiente.

El presente material se centra en el galvanizado electrolítico, el cual no es más que una reacción química de óxido-reducción que tiene lugar gracias a la aplicación de corriente eléctrica en el medio, haciendo que la transferencia de electrones entre los reactivos provoque un cambio en su estado de oxidación, y de esta forma se logre la transferencia de iones zinc a la solución y posterior deposición sobre el material en el que se desea lograr el recubrimiento. Si bien el proceso industrial consta de más pasos y requiere otras sustancias para estabilizar la capa de zinc sobre las piezas, con este sencillo experimento se puede demostrar el principio del proceso.

Así, el material audiovisual puede ser utilizado por docentes y estudiantes que abordan el tema de las reacciones de óxido-reducción y electrolisis como apoyo para complementar sus estudios y visualizar como se lleva a cabo el proceso en pequeña escala. Por lo que te invito a ver el video para observar la demostración del video y conocer un poco más los detalles del proceso, espero les guste este dencillo experimento.


▶️ 3Speak

#POSH:

Sort:  

Excelente amigo @emiliomoron que por medio de este recurso audiovisual nis muestres esta parte experimental y con divulgación científica referido al galvanizado electrolítico y de la forma en cómo lo podemos realizar en casa. Gracias por compartir este recurso tan didáctico y lleno de aprendizaje con toda la comunidad hive. Saludos

Gracias amigo @carlos84, esa es la idea, que con una sencilla demostración se pueda dar a conocer de mejor manera el fundamento teórico detrás del proceso. Gracias por pasar a leer, mis saludos!

Esta publicación ha sido valorada por la comunidad @hivemexico. Te felicitamos por compartirnos tu contenido original.

Hive México es la unión de comunidades hispanas, que se enfoca en la orientación y educación, ademas de promover diversas actividades para usuarios no solamente mexicanos.


Discord

HiveMéxico Community

Twitter

Facebook

Muchas gracias por el apoyo comunidad @hivemexico

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Muchas gracias amigos de @STEMsocial

Demostración bastante didáctica del proceso de galvanizado. Aunque la química no es mi fortaleza recordé un poco lo que estudié durante mi carrera referente a los procesos de óxido-reducción. Me pregunto cuanto durará el galvanizado del tornillo mediante este experimento ya que me imagino que a nivel industrial se realizan procesos extra para mayor vida útil. Buen trabajo, saludos @emiliomoron.

Saludos estimado @acont. Muchas gracias por pasar a ver el audio-visual a pesar de como dices, esta no es tu área, sin embargo me complace saber que lo encontraras muy didáctico. En referencia a lo que comentas, la duración del galvanizado dura bastante, pero depende de la capa de zinc depositada, ciertamente en este experimento no se usan algunas otras sustancias empleadas a nivel industrial, que ayudan a controlar y mejorar el proceso, sin embargo la protección de la pieza recubierta durara hasta que se consuma todo el zinc depositado, en un próximo post ampliaré un poco como funciona la protección del zinc frente a la corrosión.

Gracias por la respuesta, quedó claro, saludos @emiliomoron!

Excelente recurso audio-visual compañero @emiliomoron. Educando más allá de los muros del aula en el campo de esta hermosa ciencia que es la "Química". Felicidades y muchas bendiciones!

Saludos amigo @eliaschess333. Me alegra que pasaras a ver el material, gracias por tu comentario. Esa es la idea, aportar contenido que sirva para enamorarse de esta rama de la ciencia, con este tipo de audio-visual se puede interpretar el fenómeno en estudio fuera de los muros del aula.