EL CEREBRO BILINGÜE. Costos y beneficios cognitivos

in StemSocial3 years ago (edited)
Hola amigos de StemSocial hoy voy hablarles acerca de un tema que estoy desarrollando por fases, esta es la primera fase de mi investigación y está basada en el uso del metaanálisis para el estudio y revisión teórica de lo concerniente al cerebro bilingüe.

personajes-cerebrales-mascota-dibujos-animados-cara-graciosa_107791-2271.jpg
Fuente: freepik.com

1.- Introducción

Este artículo resume una serie de hallazgos con respecto al bilingüismo y los beneficios o costos que implica a nivel cognitivo para las personas que aprenden y logran dominar dos o más lenguas. Una persona que aprende una segunda o más lenguas es capaz de expresarse de forma oral y escrita en todas los idiomas que ha aprendido, esto está relacionado directamente con un término que se llama competencia lingüística que fue definida por Noam Chomsky en 1962 quien decía que una persona era capaz de forma innata de aprender una o más lenguas y que estas le permitirían actuar eficaz y eficientemente para comunicarse.

Sin embargo, con el paso de los años investigaciones científicas, específicamente en neurociencias y neurolingüística han demostrado que ser bilingüe implica sobreexponer a nuestro cerebro a una actividad que trae consigo beneficios pero también un costo que se refleja en el desarrollo de procesos cognitivos asociados al incremento de la inteligencia, la concentración, la atención, el discernimiento, planificación y hasta la ejecución de tareas, estos resultados se han evidenciado en experimentos a grupos control con sujetos monolingües y bilingües.

2.- Hipótesis del estudio

¿Es posible que el cerebro bilingüe sea capaz de desarrollarse cognitivamente de forma superior en todos los procesos que ameritan el uso del razonamiento lógico, la sincronización de tareas, la concentración e incluso en el pensamiento creativo?

3.- Método

El método empleado para la realización de este estudio se basó en un metaanálisis con la aplicación de una Matriz PRISMA y la Escala PEDro para la valoración de artículos científicos publicados en revistas médicas y de psicología que se encontraron en las bases de datos Zotero y PubMed. En este sentido, para efectos de este resumen se muestran algunos de datos obtenidos, debido a que, se encontraron 8.307 artículos publicados relacionados con el tema para su búsqueda se emplearon los términos: “cerebro” and “bilingüe” and “beneficios” or “costos” or “desarrollo” and “cognitivo” and “procesos” “monolingüe” or “lingüística”.

Se consideraron como criterios de inclusión: Estudios con 10 años o menos de su elaboración, con grupos control (niños y adultos), estudios en humanos, con pre y post prueba, hallazgos basados en el uso de la Espectroscopia y la neuroimagen, artículos en inglés y español. Criterios de exclusión: estudios netamente teóricos, sin grupos control ni experimentos, estudios sin pruebas de neuroimagen, superiores a diez años.

Luego del primer arqueo se redujo la cantidad a 3.659 artículos con la posibilidad de ser incluidos en la matriz de análisis, seguidamente se procedió a la revisión del título lo cual cerro el espectro de búsqueda a 429 artículos a los cuales se les hizo la lectura del resumen quedando un total 75 artículos a los cuales se les aplico la Escala PEDro la cual nos permite evidenciar la consistencia interna y confiabilidad de las investigaciones en función de 11 criterios que se enfocan en los criterios de sesgo, árbitros, experimentos, hallazgos, fundamentación, entre otros si el resultado de la escala da entre 6 y 9 se considera un estudio válido y que se puede incluir en la matriz de análisis PRISMA. Luego de ello la cantidad se redujo a 15 seleccionados e incluidos los cuales se usaron para llegar las reflexiones acerca del cerebro bilingüe.

EscalaPEDro1.jpg
Fuente: @emimoron elaboración propia de la Escala PEDro 2021

MatrisPrisma3.png
Fuente: @emimoron elaboración propia de la Matriz PRISMA 2021

4.- Metaanálisis

Una vez concluida la matriz de análisis PRISMA con la inclusión de los 15 artículos seleccionados se obtuvo que el desarrollo cognitivo y de la inteligencia se ve favorecido en el cerebro bilingüe cuando la exposición al aprendizaje de una o más lenguas se realiza en la primera infancia lo que se corresponde con los 0 a 6 años. Posteriormente comienza un aprendizaje tardío que según avanza la edad más allá de beneficios genera costos que se traducen en un gasto de energía cerebral que se utiliza para el desempeño lingüístico descuidando otras funciones neuronales y cognitivas.

Así mismo, se sugiere que la plasticidad del cerebro se ve favorecida con el aprendizaje de una o más lenguas cuando este proceso, reiteran, ocurre en la infancia, debido a que en los adultos se evidenció que la capacidad de la competencia lingüística en las lenguas aprendidas se veian diferenciadas por el dominio de una sobre otra. En los experimentos de las neuroimagenes los niños bilingües muestran mayor actividad neuronal en zona frontal-parietal-izquierda que los monolingües, esta zona neuronal es la que se encarga de los procesos cognitivos de atención, memoria, concentración, planificación y especialmente en el desarrollo de los procesos lingüísticos.

En lo que respecta a la hipótesis del estudio, parece que las investigaciones relacionadas no son concluyentes al respecto de sí se trata de un mayor porcentaje de beneficios o costo el poseer un cerebro bilingüe para nuestro desarrollo cognitivo, pareciera que estos (beneficios o costos) están directamente relacionados con factores como la edad, exposición a la lengua aprendida, uso de ella en una comunidad lingüística, archivo léxico y fonético disponible y destreza del individuo en el uso de una o varias lenguas para comunicarse. Lo único cierto es que aun queda mucho que investigar en esa área del cerebro bilingüe. Será hasta otra oportunidad.

Referencias

Arredondo, M. (2017) A Bilingual Advantage?: The Functional Organization of Linguistic Competition and Attentional Networks in the Bilingual Developing Brain. [Archivo PDF] http://hdl.handle.net/2027.42/136988

Barac, R. (2016) Moreno, S.; Bialystok, E. Behavioral and Electrophysiological Differences in Executive Control Between Monolingual and Bilingual Children. Child development, 2016-07, Vol.87 (4), p.1277-1290 DOI: 10.1111/cdev.12538

Woumans, E; Surmont, J.; Struys, E.; Duyck, W. (2016) The Longitudinal Effect of Bilingual Immersion Schooling on Cognitive Control and Intelligence. Journal Language learning, 2016-09, Vol.66 (S2), p.76-91. DOI: 10.1111/lang.12171

emimoron.jpg

Sort:  

Muchas gracias por su apoyo

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Congratulations @emimoron! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 400 comments.
Your next target is to reach 500 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - June 1st 2021 - Hive Power Delegation
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!