Actuación de Enfermería en Casos de Quemaduras

in StemSocial2 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en este año que casi termina y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial y @cervantes en esta semana les presento una publicación titulada: Actuación de Enfermería en Casos de Quemaduras


fire-4429478_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo y realiza muchas funciones. Además de formar una barrera protectora contra los ataques físicos y microbianos, también juega un papel importante en la termorregulación, la prevención de la pérdida de agua, la síntesis de vitamina D y el contacto táctil con el medio ambiente.

La piel consta de dos capas principales, la epidermis (exterior) y la dermis (interior) separadas por una membrana basal.



800px-Anatomy_The_Skin_-_NCI_Visuals_Online_esp.jpg

Fuente de imagen, wikipedia


Las quemaduras que conducen a la destrucción parcial o completa de la piel y los apéndices de la piel (folículos pilosos, uñas, glándulas sudoríparas) pueden causar cambios locales y sistémicos, como inmunodeficiencia, hipotermia, deshidratación grave, infección y cambios en la presión arterial. Apariencia, función e imagen corporal.

Las quemaduras se clasifican por causa y sobre esta base pueden ser quemaduras térmicas, químicas, eléctricas, radioactivas, por humo, por inhalación o por congelación.



Sodium_hydroxide_burn.png

Fuente de imagen, wikipedia, Quemadura Quimica


Las quemaduras son un problema de salud grave en todo el mundo, que causa muchas muertes y hospitalizaciones prolongadas cada año y mas aun en festividades de navidad y año nuevo.

Para evitar infecciones adquiridas en el hospital, es muy importante practicar una higiene y un cuidado adecuados para todos los pacientes que requieren hospitalización y brindarles comodidad y seguridad.

Cuando llegan al hospital, son evaluados en el departamento de emergencias y se tomará la decisión de admitirlos en el departamento de quemados. Esta unidad está dividida en habitaciones separadas para lograr la máxima esterilidad posible, ya que es susceptible a daños en la piel.

Inicialmente, el medico evaluará al paciente y prescribirá el tratamiento a seguir y el tratamiento necesario a realizar por el personal de enfermería en este tipo de pacientes.



doctor-2346235_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


Propósitos de la acción del enfermero

Brindar un cuidado meticuloso, reducir el dolor y la contaminación en lo que mas pueda.

Todo enfermero en sus planes debe tener como prioridad el alivio de los síntomas, y realizar acciones que favorezcan la cicatrización de heridas, para prevenir todo tipo de complicaciones (infecciones, cicatrices, septicemias entre otras).

Entre otras de las acciones en la prevención inicial es evitar el tétanos a través de la inmunización.

Acciones de enfermería en pacientes con quemaduras

En pacientes con quemaduras en un incendio por inhalación de sustancias tóxicas, se deben tener en cuenta los valores de saturación de oxígeno, el oxímetro de pulso detecta la carboxihemoglobina como oxihemoglobina, la cual se muestra como una onda representativa.

Las quemaduras eléctricas desde el interior requieren un reemplazo de más líquido. Cabe destacar que pueden estar asociados a manifestaciones en el corazón (taquicardia, fibrilación, entre otros), riñones, sistema musculoesquelético.

Brindar un cuidado meticuloso, reduciendo el dolor y la infección de la herida.

La primera evaluación debe realizarse de acuerdo con ABCD:

A (Respiratorio): limpiar las vías respiratorias.
B (respiración): Compruebe si hay respiración en ambos campos pulmonares.
C (circulación): valoración del pulso y circulación periférica.
D (Discapacidad): compruebe el nivel de conciencia.

Así mismo el enfermero debe evaluar si el paciente necesita un reemplazo de líquido grande, obtenga dos vías intravenosas de luz grande, preferiblemente del área sana y a más de dos pulgadas del área del melasma.

Administre analgésicos según las indicaciones, si es posible por vía intravenosa debido a la rápida absorción, y evalúe la eficacia y los efectos secundarios.

Quítese con cuidado los objetos o la ropa antes de que comiencen a incendiarse.

Controle los signos vitales de forma continua o al menos cada 15 minutos.

La extremidad afectada debe estar elevada en todo momento, si tiene una quemadura en la cara, levante la cabecera de la cama 30 grados.

Mantenga al paciente abrigado, ya que existe riesgo de hipotermia y mantener la evaluación de la enfermedad relacionada con quemaduras: diabetes mellitus y cardiopatía concomitante de presentarse.

Realizar un control de líquidos muy riguroso en este tipo de pacientes es esencial para evitar complicaciones cardiacas y respiratorias.



gauze-3908154_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay



Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Gracias por el apoyo, saludos y el mejor de los deseos en el nuevo año.....

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Maravilloso post