Cinturón magnético de la Tierra.

in StemSocial6 months ago (edited)




El dibujo es de mi autoría

El planeta Tierra es constantemente bombardeado por una cantidad infinita de partículas o radiaciones corpusculares proveniente del espacio exterior.

A finales del siglo XIX, los científicos pudieron percibir partículas que eran emitidas por los núcleos de los átomos; este hallazgo los motivó a investigar sobre sus orígenes. Durante ese proceso se realizó otro gran descubrimiento, en el año 1958 por el Dr. James Van Allen, quien descubrió el cinturón magnético que no solo rodea, sino que también protege a la Tierra.

Ahora bien, los rayos cósmicos son, en realidad, dos elementos atómicos conocidos, siendo los más abundantes helio e hidrógeno. Se cree que un 80% de estos rayos son protones o núcleos de hidrógeno, el 18% son núcleos de helio y 2% restante son otros elementos como litio, carbono, oxígeno... entre otros.

Sin embargo, al ser ésta la composición media del Universo (casi en la misma proporción), se considera que los rayos cósmicos son antiguos átomos de materia del Universo, mismos que perdieron sus electrones y resultaron proyectados hacia todas las direcciones en el espacio.

Gran parte de los rayos que provienen del Sol se originan en la fotosfera, la capa que rodea al astro y en la que se producen grandes perturbaciones. Como las partículas de las radiaciones cósmicas están cargadas de electricidad, pueden causar graves daños a los seres vivos.

Cabe destacar que uno de los más sorprendentes descubrimientos del siglo XX, fue la detección de dos grandes fajas de radiación atrapadas por el campo magnético de la Tierra. Este descubrimiento se pudo realizar mediante el uso de satélites artificiales, como el Pioneer y el Explorer que lograron alcanzar gran altura.

Fue James Van Allen, científico norteamericano, quien realizó estos estudios y para el año 1958 anunció el descubrimiento del cinturón al que se le dio su nombre.

Una gran oleada de protones y electrones solares se acercan hacia la Tierra, sin embargo no pueden llegar a ella, ya que, primero, deben superar el cinturón o campo magnético. Éste aprisiona las partículas -cargadas eléctricamente- y las hace ir y venir, formando espirales a lo largo de las líneas de fuerza, que es donde ocurren los fenómenos magnéticos.

Cerca de los polos, algunas partículas logran ingresar por la atmósfera y producen curiosos fenómenos, como por ejemplo: las auroras polares. Sí los rayos cósmicos son débiles (con poca carga eléctrica), son desviados y expulsados hacia el espacio.

El Cinturón Van Allen o magnetosfera comienza a los 1000 kilómetros de la Tierra, es decir donde termina la atmósfera, o finaliza a los 65.000 kilómetros. Gracias a ello, nuestro planeta de halla admirablemente protegido de manera natural.

Sort:  

Hace poco fui a un congreso de ingenieria biomédica y en una de las ponencias, que era acerca de las radiaciones ionizantes con RX se hablaba de que gran parte de las radiaciones provienen del espacio, incluso de los alimentos también nos irradiamos. Es un tema interesante. Saludos

Tienes mucha razón. Se hace un tema muy amplio e interesante. Hay tanto de lo que desconocemos y está a nuestro alrededor.
Muchas gracias por leer, apoyar y comentar. Siempre Bienvenido.

¡Me encantó el post, @flormarsal ! Muy educativo y enriquecedor, aunque por alguna razón me recordó por un momento al libro de Julio Verne Viaje al centro de la tierra, quizás por la curiosidad de saber qué tanto está sucediendo en el núcleo de nuestro planeta, qué es lo que hay ahí exactamente. ¡Un saludo, compañera!

Bien se dice que como es arriba es abajo. Una buena analogía para relacionartodo lo desconocemos del espacio exterior puede reflejarse hacia el núcleo de nuestro "hogar".
Mil gracias por leer, comentar y apoyar compañera. ¡Siempre bienvenida!

Hola @flormarsal me gusto mucho la manera como abordas el tema, algo relax capaz de ser comprendido por cualquier persona.

¡Me alegra mucho saber eso! Es un tema muy interesante que puede volverse muy denso y complejo, hacerlo sencillo fue mi objetivo. 🤗
Muchas gracias por leer, apoyar y comentar. ¡Siempre bienvenida!

El planeta como imán repeliendo, me gustó tu publicación.

Nuestro planeta y sus maravillosos misterios.
Muchas gracias por leer, apoyar y comentar.
¡Siempre bienvenido!


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.