¿Cómo es el proceso de descarga de un capacitor para un circuito R-C?

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


Hace varias semanas atrás hemos venido desarrollando temas relacionados con corriente eléctrica, desde las asociaciones serie y paralelo hasta las leyes de Kirchhoff y ahora nos encontramos hablando sobre los circuitos R-C, el cual básicamente consta de una composición de resistencias y capacitores.

Una visión introspectiva sobre política(2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Diseño sin título(2).png

En la publicación pasada pudimos aprender un poco sobre el comportamiento de la carga de un capacitor, teniendo en cuenta un aspecto muy importante y es el tiempo. Ahora es propicio hablar primeramente de lo que sucede en el RC al cabo de un tiempo. Resulta que al transcurrir el tiempo la corriente ha disminuido aproximadamente el 0,4% de su valor inicial, justamente en ese instante la carga del capacitor ha llegado a alcanzar una fracción (1 – 1/e) del valor final. En concordancia, el producto RC es la medida de la rapidez de carga de un capacitor y ha dicho producto se le conoce como la constante de tiempo del circuito y se denotara con el siguiente símbolo τ, así que matemáticamente lo definimos como:

Diapositiva3.PNG

Si analizamos un poco estos circuitos podemos deducir que cuando la constante de tiempo es pequeña, el capacitor se cargara rápidamente, lo que quiere decir que mientras más grande sea dicha constante más lento será el proceso de carga del capacitor. Por otra parte, si la resistencia es pequeña, entonces la corriente fluye sin contratiempos y el capacitor se cargara en el menor tiempo posible.

Diseño sin título(2).png

Ahora bien, cuando un capacitor adquiere una carga posteriormente se descarga, por lo que resultaría propicio preguntarnos, ¿Qué ocurre en el proceso de descarga de un capacitor? Para responder esta pregunta es importante visualizar el siguiente circuito.

Diapositiva1.PNG

Si el capacitor que se encuentra en este circuito, adquiere una carga Qo y luego le retiramos la batería del circuito R-C para conectar los puntos a y c a un interruptor abierto, para inmediatamente proceder a cerrar el interruptor, justo en ese momento podemos utilizar un cronometro y tomar el valor de t = 0, entonces q = Qo, por lo tanto, el capacitor se descarga a través del resistor, y su carga finalmente disminuye a cero.

De la carga de un capacitor, ya sabemos que i y q varían con el tiempo, en un cierto instante después que se efectúa la conexión. Si observamos la imagen que se presenta a continuación podemos darnos cuenta que se le asigna un sentido positivo a la corriente y que bajo estas condiciones se puede aplicar la ley de las espiras de Kirchhoff, teniendo en cuenta que Ɛ = 0, por lo que:

Diapositiva2.PNG

Diapositiva4.PNG

Como podemos ver en la ecuación la corriente es negativa; esto se debe a que de la paca izquierda del capacitor sale carga positiva, es por ello que la corriente tiene el sentido opuesto al que se muestra en el circuito. Es decir que, en el tiempo t = 0, cuando q = Qo, la corriente inicial será Io = -Qo/RC.

Por consiguiente, que para encontrar q en función del tiempo, es necesario reorganizar la expresión anterior y cambiar los nombres de las variables a q` y t` para luego realizar la integración. En esta ocasión los limites de integración de q` serán de Qo a q, por lo que nos queda una expresión de la siguiente manera:

Diapositiva5.PNG

Y como la corriente instantánea i es la derivada con respecto al tiempo, tenemos que:

Diapositiva6.PNG
Capacitor en descarga para un circuito R-C

Finalmente, podemos apreciar las graficas de la corriente y la carga, ambas magnitudes poseen una tendencia exponencialmente a cero con el transcurrir del tiempo. Si realizamos una comparación con los resultados obtenidos en la carga de un capacitor, podemos notar que aparte del signo de Io, las expresiones de la corriente son idénticas. ES conclusión la carga del capacitor tiende de una manera asintótica a cero, también podemos ver que según nuestra última expresión la diferencia entre q y Q tiende asintóticamente a cero.

Diapositiva8.PNG

Diapositiva7.PNG

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Diseño sin título(2).png

Referencias

Figuera, J. (2009). Física, Texto y problemario. Caracas: Ediciones CO-BO.

Sánchez, E. (2005). Física. Caracas: Ediciones CO-BO.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen II. México: Pearson Educación.

Diseño sin título(2).png

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

presentacion escolar educativa juvenil celeste(1).gif

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

I took an electrical engineering course when I was a teenager and I loved studying circuits, today I don't remember anything because I never went to this area.
Thanks for sharing education.
!1UP

You can earn passive income by delegation of tribe tokens to "The Cartel".

cartel_curator_final.gif
Click this banner to join "The Cartel" discord server to know more.

Hello @lipe100dedos

I hope that with these publications you can remember what you learned in that course.

Thank you for reading and commenting on this post💕.

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @lipe100dedos!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator, @pal-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por su apoyo @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations your publication has been chosen among the best of the day.

KEEP CREATING GOOD CONTENT.

image.png

~~~ embed:1560010605280493568?s=20&t=dKFKESbPqGc7OTn0vOmOaw twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU2MDAxMDYwNTI4MDQ5MzU2OHw= ~~~