VISIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE DISEÑO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES... Un enfoque Fenomenológico.

in StemSocial3 years ago (edited)
¡Hola mi querida gente de Hive! Quiero extender mis deseos de feliz año nuevo a toda la comunidad científica de esta maravillosa plataforma, esperando que reciban infinitas bendiciones sobre sus vidas. Después de varios días de receso navideño, comienzo este nuevo año compartiendo con ustedes una intención investigativa que realice hace algún tiempo, tratándose sobre conocer la visión que tenían los docentes sobre los cambios curriculares realizados en Ciencias Naturales.

VISIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE DISEÑO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES.pngImagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes

Introducción

Todos sabemos que la educación está destinada a formar y desarrollar la capacidad intelectual de los individuos, esta formación va de la mano con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la cual pertenecen. Es por ello que para nación existe un currículo distinto, que va cambiando a medida que surgen diversos avances tecnológicos, culturales, políticos y sociales, con el fin de formar a las personas para que se puedan incorporar de manera satisfactoria al mundo laboral.

Pero los cambios curriculares no pueden darse a espaldas de las personas más importantes de este proceso, los docentes. En el año 2016 el Currículo Básico Bolivariano sufrió un drástico cambio en su totalidad, en cuanto a Ciencias Naturales realizaron fusión de tres asignaturas (Física, Química y biología), además de reducir las horas prácticas y llevarlas a solo 4 horas semanales de grupo completo, para el año 2018 las asignaturas vuelven a estar separadas, pero la reducción de horas continua actualmente.

Cuando hablamos de grupos completos, eso quiere decir que de manera disimulada no se puede trabajar en los espacios de laboratorio, donde no es recomendable hacerlo con un gran número de estudiantes. En esta pequeña reseña, haciendo uso de la metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico quisimos conocer desde las voces de los actores sociales (Docentes de Ciencias Naturales) su opinión sobre los cambios que ha sufrido el currículo venezolano.

Aproximación al Objeto de Estudio

Encuentro con la realidad

La educación consiste en la formación constante y sistemática que se le suministra a un individuo con el fin de desarrollar habilidades y competencias necesarias para enfrentarse a la vida cotidiana. Por ser la educación la base de la sociedad, la misma se desarrolla de acuerdo a la cultura y las normas de convivencia de cada región.

Los inminentes cambios sociales, políticos y tecnológicos que ocurren en el mundo hacen necesario que ocurran reformas a nivel educativo que busquen satisfacer las diversas necesidades de la sociedad actual. Cada país o región se rige por un currículo distinto, el cual se adecua según las necesidades detectadas en la sociedad en la cual se trabaje.

En el proceso educativo los principales protagonistas son los estudiantes, para su bienestar es necesario que el proceso educativo se realice de forma efectiva. Como actores secundarios podría decirse que son los docentes de diferentes áreas y modalidades los garantes de que dicho proceso se realice exitosamente, son las personas preparadas académica y moralmente para ejercer este rol. Es por ello que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que un currículo se desarrolle de forma eficaz debe cumplir con ciertas características, pero la principal es la participación de los docentes, tanto especialistas en currículo, como los encargados de las diferentes áreas de formación.

Presentacion final TEORIAS II.png

Venezuela, no es la excepción a los cambios curriculares, durante los últimos años ha sufrido diversas transformaciones el ámbito educativo, estos han surgido a través de los cambios sociales, económicos y políticos por los que ha pasado el país. Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE 2015) en su documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales, llamado “Proceso De Transformación Curricular En Educación Media” los cambios realizados en el currículo venezolano provienen de consultas realizadas a docentes, administrativos, obreros, estudiantes y representantes en congresos pedagógicos y cursos en todo el país denominado (Cursos de formación de 300 horas).

En este caso nuestro objeto de estudio es la trasformación curricular en el contexto de ciencias naturales, específicamente la reducción de horas en su plan de estudio, en el cual trataremos de comprender la visión que tienen los docentes que imparten esta área, correspondiente a los cambios bruscos que surgen en el currículo básico venezolano. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó a dos actores sociales, docentes de aula en la especialidad de Química y Biología de educación media general de un liceo cualquiera de la ciudad de Barquisimeto para recabar la información necesaria.

En primer lugar, una docente de la especialidad de Química con 14 años de servicio y Magister en Educación, mención Enseñanza de la Química, con la cual conversé acerca de la consulta realizada para la transformación curricular en torno a las ciencias naturales, ella me comentó “yo estuve en esos cursos, se trataron de cambios metodológicos y de evaluación, nunca se consultó en cuanto a la reducción de las horas de ciencias naturales.”

Allí podemos evidenciar la contradicción de lo contenido en el documento emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el discurso de la docente entrevistada, así como también con los lineamientos sugeridos por la UNESCO, ahora ¿Cuál fue el criterio utilizado para tomar tal decisión?

Presentacion final TEORIAS III.png

Por otra parte, la segunda entrevistada, es una docente de la especialidad de Biología con 5 años de servicio y Magister en Educación, mención Enseñanza de la Biología, con ella estuve charlando sobre su opinión acerca de la mencionada transformación curricular, lo cual manifestó: “No sirve, extinguieron la parte experimental, en el caso de Biología se están omitiendo muchas experiencias y no se está logrando un aprendizaje significativo.”

La informante clave en su testimonio muestra una rotunda resistencia al cambio, las reformas curriculares siempre traen consigo aspectos positivos y negativos, pero para los docentes suele ser catastrófico cuando salen de su zona de confort, para Galicia (2002)

el docente acostumbrado a una metodología tradicional arraigado a una práctica convencional, le cuesta mucho desprenderse de todo esto que hasta hace poco era su principal motivo de satisfacción y de pronto se encuentra en el campo de los sentimientos adversos, confundido quizás por las nuevas exigencias que para él son nuevas (pág. 14).

El docente naturalmente se opone a los cambios, por ello se justifica en una conducta negativa ante las transformaciones educativas que vivimos actualmente, pero es de hacer notar que la gran preocupación que tenemos es la reducción de horas en las ciencias naturales que trajo consigo esa transformación, lo que dificulta la realización formal de las experiencias de laboratorio y lo que trae como consecuencia que el aprendizaje no sea significativo, es lo que argumenta la docente entrevistada. Según Pozo (2006) “el aprendizaje significativo es producto siempre de la interacción entre un material o una información nueva y la estructura cognitiva preexistente”.

Por otra parte, (Ausubel 1920) citado por Pozo (ob. cit) nos afirma que “el aprendizaje significativo es la vía por la que las personas asimilan la cultura que les rodea”. Es la experimentación la vía para que el estudiante pueda relacionar los conceptos adquiridos previamente con lo que le rodea, para ello el docente debe tomarse el tiempo necesario para planificar y ejecutar un trabajo experimental formal. Ciertamente no es necesario, un lugar y un tiempo determinado para realizar un procedimiento experimental, pero con esa cantidad de horas y trabajar con grupos grandes la experimentación pasaría a ser más demostrativa que vivencial.

Relevancia del estudio
Las ciencias naturales juegan un papel primordial en la educación a nivel mundial, como ciencias participantes en los fenómenos naturales más importantes del universo. Claramente esta área de formación es la que más se le dificulta al estudiante, existe una predisposición por parte del estudiante y pocas alternativas por parte del docente. Ante tal situación, la experimentación juega un papel primordial en la enseñanza de las ciencias naturales, debido a que se debe pasar de un modelo repetitivo por uno más significativo. Pozo y Crespo (1998) nos dice ante tal situación

La concepción de la ciencia, como un proceso de construcción de modelos y teorías, requieren también, en el orden psicológico, adoptar un enfoque constructivista en la enseñanza de las ciencias. Supera aquí también la glaciación conductista, paralela a la anterior, no puede concebirse ya el aprendizaje como una actividad solo reproductiva o acumulativa (pág. 25).

Como podemos ver para el autor citado es necesario adoptar al constructivismo por encima del conductismo, para ello las experiencias de laboratorio son una gran estrategia educativa. López y Tamayo (2012) hacen referencia a lo siguiente:

Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, cómo trabajan los científicos, cómo llegan a acuerdos y cómo reconocen desacuerdos, qué valores mueven la ciencia, cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, con la cultura (pág. 147).

Es por ello que en la enseñanza de las ciencias naturales la experimentación no es una opción, es una necesidad. En los cambios curriculares que se viven presentando en Venezuela existe una contradicción en cuanto al proceso de experimentación, por que se manifiesta que se deben realizar prácticas de laboratorio, pero se redujo la carga horaria del plan de estudio.

Para llevar a cabo una práctica de laboratorio, es necesario trabajar con grupos pequeños debido a que es más complicado para el docente, por ejemplo, trabajar con 35 estudiantes que con 17. La experimentación es una estrategia que en ocasiones puede ser algo riesgosa y es más significativo si se trabaja más individualizado. Según López y Tamayo (ob.cit) “entre los obstáculos que interfieren en los trabajos prácticos, los más sobresalientes son la falta de materiales, de espacios adecuados, las limitaciones de tiempo y grupos muy numerosos” (pág. 156).

Ámbito Metodológico de la intención Investigativa
La investigación es lo más importante de las ciencias naturales y sociales, debido a que se dice que debe ser sistemática y cuya teoría debe ser comprobable además de válida. Una investigación debe estar enfocada en un paradigma, entre ellos los más nombrados son el positivista, el socioconstruccionista y el sociocrítico. En base a esto nuestra pequeña reseña investigativa se fundamenta en el paradigma socioconstruccionista o construccionismo social como lo señala Wiesenfeld (2001).

Para este tipo de paradigma el conocimiento se construye en base a nuestras propias experiencias, Wiesenfeld (obj. cit) señala que:

El construccionismo, a diferencia del positivismo, entiende la realidad como una construcción social en la que entra la subjetividad de los actores, y no como ente independiente de nuestra experiencia en ella, y por tanto accesible de manera objetiva y neutra; aborda los fenómenos de manera holística y no fragmentada; incorpora todo tipo de evidencia para su comprensión y no únicamente la evidencia empírica; supone que las relaciones entre eventos u objetos no son causales sino sinergias; admite la ambigüedad en su comprensión de los mismos en contraposición a la búsqueda de la certeza en su explicación, prefiere los métodos cualitativos (pág. 123)

Según lo expuesto, esta investigación se centra en dicho paradigma, donde se busca construir el conocimiento en base a la opinión de los actores, ontológicamente las realidades son relativas, se construyen en base a las interacciones sociales mediante la comunicación. El presente artículo se fundamenta en un método fenomenológico. Para Rodríguez, Gil y García (1996)

La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos (Pág. 40).

Presentacion final TEORIAS IIII5555555555555.png

En este caso lo que se persigue es comprender los testimonios suministrados por un grupo de docentes de ciencias naturales en cuanto una transformación curricular, que trajo como consecuencia la reducción de las horas prácticas o de experimentación del plan de estudios para las asignaturas de Física, Química y Biología; se busca abordar de manera cualitativa los significados vividos por actores sociales, es por ello que la recolección de la información se realiza mediante una investigación de campo, haciendo uso de una entrevista en profundidad, así como también una observación participante.

H.png

Una vez obtenido los diferentes testimonios se realizó un proceso de categorización, estructuración y triangulación, de los cuales se obtuvieron unos interesantes hallazgos.

Hallazgos
- Los cambios curriculares son procesos incuestionables, para obtener desarrollo dentro de una nación deben existir constantes cambios curriculares.

- Dichos cambios curriculares deben realizarse mediante profundos diagnósticos, donde los protagonistas deben ser in duda alguna los estudiantes, con ayuda de los padres y representantes, así como también los docentes especialistas en el área de currículo, conjuntamente con los profesores de las diferentes áreas del conocimiento.

- La parte experimental juega un papel primordial en el aprendizaje significativo de las ciencias, haciendo esencial la ubicación de las prácticas de laboratorio en los horarios y cuadraturas de las instituciones educativas, teniendo en cuenta que se debe trabajar con un número no mayor a 20 estudiantes.

- Por otra parte, en Venezuela es necesario concientizar a los docentes sobre los cambios curriculares y el uso de nuevas estrategias para los procesos de enseñanza aprendizaje, esto con el fin de derrocar la educación tradicional, repetitiva y memorística.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y una vez más los invito a dejar sus comentarios, opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Galicia, A. (2002). Actitud del docente de la I etapa, ante la nueva propuesta curricular. [Resumen en línea]. Trabajo de Grado no publicado, Universidad Nacional Abierta, Santa Ana de Coro. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35049.pdf [Consulta: 2018, Julio3].

López, A & Tamayo O (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Revista en línea] Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf [Consulta: 2018, Julio 5].

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015). Proceso De Transformación Curricular En Educación Media. Caracas: Autor.

Rodríguez, G; Gil, J & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. [Revista en línea] Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/563/Enfoques_de_Investigacion_Cualitativa.pdf [Consulta: 2018, Julio 5].

Pozo, J. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. [Libro en línea] Madrid: Ediciones Morata. Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=DpuKJ2NI3 P8C&printsec=frontcover&dq=pozo+1920+teorias+del+aprendizaje&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi0qfs6JLcAhWKuFMKHTUzC8wQ6AEIJTAA#v=onepage&q=pozo%201920%20teorias%20del%20aprendizaje&f=false [Consulta: 2018, Julio 3].

Pozo, J & Crespo, M. (1998). Aprender y enseñar ciencias. [Libro en línea] Madrid: Ediciones Morata. Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=aTo6TMfVEIgC&pg=PA319&dq=pozo+y+crespo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi9nM2965LcAhUBrFMKHYVACY0Q6AEILDAB#v=onepage&q=pozo%20y%20crespo&f=false [Consulta: 2018, Julio 3].

Wiesenfeld, E. (2001). La Autoconstrucción. Caracas: Editorial latina.

Nota: Las imágenes son realizadas por mi persona mediante el programa Microsoft PowerPoint utilizando figuras de dominio público extraídas de la web.

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Saludos amiga @hannymarchan.

En primer lugar espero que te encuentres bien y en compañía de tus seres queridos, en realidad siempre es un agrado poder visitar tus extraordinarios contenidos, en donde, abarcas excelentes tópicos relacionados a las maravillosas ciencias naturales, en esta oportunidad nos compartes una excelente visión en cuanto a la visión de los docentes sobre el diseño curricular en el contexto de las ciencias naturales, en donde, es importante resaltar lo que expresas en tu contenido:

Pero los cambios curriculares no pueden darse a espaldas de las personas más importantes de este proceso, los docentes.

Siempre será fundamental tomar en cuenta a los profesionales dedicados a estas materias, ya que más allá de su pasión, poseen la experiencia necesaria a tomar en cuenta en la estructuración de un determinado diseño curricular, como el caso que nos planteas.

Realmente nos muestras importantes características o aspectos que nos permiten tener una adecuada idea de tu planteamiento, gracias por tus aportes en la educación en diferente ámbitos de la misma, y además por compartirlas con todos nosotros. Éxitos profesora.

Estimado amigo @rbalzan79 deseo para ti un año nuevo cargado de muchas bendiciones y que la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento siempre este contigo y los tuyos, te deseo mucha salud, bienestar y prosperidad... El currículo es un tema fundamental en la educación, es por ello que siempre se debe tomar en cuenta a las personas que saben lo que realmente se necesita enseñar, LOS DOCENTES.

Gracias por tus extraordinarios aportes, en la medida de lo posible seguiré por acá aprendiendo y compartiendo con ustedes temas de interés científico.

Amen y gracias por tus bendiciones y buenos deseos estimada amiga @hannymarchan, igualmente deseo lo mejor para ti y tu familia en este año 2021, con muchas bendiciones, salud, bienestar y prosperidad, y que podamos seguir disfrutando de tus excelentes contenidos en esta maravillosa plataforma en especial en la comunidad de STEM-espanol y Stemsocial, nos seguimos leyendo. Éxitos.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg