Detección de la preñez por medio de la palpación rectal en vacas

in StemSocial3 years ago (edited)

image.png

El vacuno es un activo biológico fundamental en la explotación ganadera, ya que con su crianza se abastece gran parte del sector alimenticio del país, es por ello que se ha creado la necesidad de incrementar el número de dicha especie, haciendo de la gestación una parte importante de los sistemas de producción de vacunos (vacas y toros).

Ahora bien, antes de abordar el tema, debemos de comprender el término gestación y todo lo que éste abarca.

La gestación, es una etapa delimitada por una cantidad de meses que varía según la especie, este proceso se lleva a cabo en el aparato reproductor de la hembra, en el cual se forma y crece un embrión o feto; posterior a la fecundación, dada por el ovocito (óvulo) y espermatozoide, es importante recalcar que en las vacas la gestación ocurre en los cuernos uterinos.

Durante la formación del embrión y/o feto, se presentan diversas estructuras que protegen, nutren y separan al feto del medio en el que se encuentra, para que pueda desarrollarse con éxito.

¿Por qué es importante la detección de la preñez?

La preñez se da por la fecundación y posteriormente la implantación del embrión. Cuando ocurre este proceso, se presenta una estructura llamada cuerpo lúteo, cuya finalidad es suministrar una hormona llamada progesterona y así mantener la preñez. Ahora, si no se detecta la preñez y se realizan palpaciones, en las cuales el obrero, técnico o veterinario no son cuidadosos, existe la probabilidad que esta estructura se destruya y ocurra un aborto.

Los métodos de detección de la preñez en vacas son diversos y costosos, aun así no son del todo seguros, o simplemente no están al alcance del productor. Es por esto, que el método más utilizado es la palpación rectal, ya que éste permite palpar estructuras presentes en una preñez.

¿Cómo se detecta una preñez en vacas a través de la palpación rectal?

Al existir un feto, ocurren distintos cambios que permiten identificar la existencia del mismo, es por tal motivo que al introducir la mano, previamente enguantada, se buscan los cuernos uterinos para evaluar su tamaño, asimismo se palpan los ovarios en buscas de cuerpos lúteos.

En los cuernos uterinos se implanta el embrión, es decir, que al momento de palpar, a partir de los 35 o 40 días, se siente al tacto un leve cambio en el tamaño del cuerno donde se da la gestación.

Por otro lado, la presencia de placentomas es una señal más de la vida del feto, debido a que es la unión de la madre por los cotiledones y el feto por las carúnculas. Dicha alianza ayuda a la transferencia de nutrientes de la madre al feto.

image.png

El feto se desarrolla en su propio ambiente alrededor de líquido amniótico y rodeado de membranas que permite su desarrollo, dichas membranas ayudan en la detección de la preñez de la vaca, debido a que existe una técnica llamada deslizamiento de membranas, que se caracteriza por dar un leve y muy delicado pellizco a nivel de cuernos uterinos (exactamente en aquel donde creemos que se lleva a cabo una gestación). Todo ello con la finalidad de sentir ambas membranas y palpar como una de ellas se desliza y regresa a su posición más rápido que la otra, dando la señal de la existencia de un feto.

Otro signo que nos permite diagnosticar una preñez, es la vesícula amniótica que se siente al tacto luego de 28 días. Sin embargo no es recomendable palpar en este lapso de tiempo, ya que es más seguro y menos riesgoso hacerlo luego de los 35 o 40 días después de la monta o inseminación.

image.png

Es necesario recalcar, que el desarrollo del embrión y luego feto se da en la cavidad pélvica, pero luego de los cuatro meses baja hacia la cavidad abdominal, haciendo que la palpación rectal sea más complicada pero posible, pudiendo palpar el feto y comparándolo con diferentes tamaños, como por ejemplo:

• Al segundo mes, el feto tendrá un tamaño como el de un ratón.
• Al tercer mes, su tamaño será similar al de una rata.
• Al cuarto mes, su tamaño será similar al de un gato pequeño.
• Al quinto mes, el tamaño será similar como un gato grande.
• Al sexto mes, su tamaño será similar al de un perro de tamaño mediano.

image.png

Conclusión

En la práctica veterinaria, hay una gran cantidad de métodos para la detección de preñez en vacas, aun así la palpación es una de las más seguras y económicas, ya que por medio de las técnicas antes mencionada se confirma la presencia del feto y el tamaño del mismo, pudiendo descifrar que tan próximo está el parto y la posición en la que se encuentra el feto.

Referencias recomendadas

PREÑEZ Y TABLA DE GESTACIÓN

Placentacion en animales de domesticos
ENDOCRINOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LA
GESTACIÓN Y EL PARTO EN EL BOVINO

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021